La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar."— Transcripción de la presentación:

1

2 2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar esquemas del conocimiento. En 1954 predominó el experimentalismo de Dewey. En 1962 se publicó el libro “La estructura de la revolución científica” de Kuhn. En 1970 Novak y col. Desarrollan los Mapas Conceptuales También en la década del 70 Gowin crea una metodología que pretende responder preguntas para ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la Observación-Explicación ANTECEDENTES HISTÓRICOS

3 La "UVE" Heurística (o diagrama en "V") Denominamos heurística a las herramientas utilizadas como ayuda para resolver un problema o comprender un procedimiento. La UVE fue desarrollada en sus orígenes para ayudar a los estudiantes y a sus instructores a ver más claramente la naturaleza y finalidad de las prácticas de laboratorio en los cursos de Ciencias.

4

5 5 ¿POR QUÉ TRABAJAR CON LA UVE DE GOWIN? La UVE ayuda a los estudiantes a construir su conocimiento acerca de los conceptos de la ciencia. La utilización de la UVE puede evidenciar la forma en que el alumno : Analiza datos y resultados Interpreta gráficas Organiza resultados Diferencia hipótesis de teorías Elabora conclusiones El alumno desarrolla diferentes habilidades cognitivas como la memoria, la comprensión y la resolución de un problema.

6 Partes de la UVE Pregunta: centro Acontecimiento: base Referentes teóricos: lado izquierdo Acciones metodológicas: lado derecho Todos los componentes se consideran en interrelación

7 Diagrama UVE Pregunta central Metodología Teoría/ conceptos Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Acontecimientos/ objetos Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros

8

9 2) EXPERIMENTOS Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar-

10 10 RESULTADOS DEL USO DE LA UVE DE GOWIN La UVE de Gowin fomenta en los alumnos el “aprender a aprender” y al “ aprender a hacer”, permitiendo construir el proceso de enseñanza- aprendizaje, éste instrumento es útil ya que permite evaluar el nivel cognitivo, así como las habilidades y actitudes.

11 LEY DE OHM

12 PREGUNTA CENTRAL: LAS CONEXIONES EN PARALELO OFRECEN MENOR RESISTENCIA QUE LAS CONEXIONES EN SERIE? PRINCIPIOS Y LEYES: ELECTRODINAMIA – LEY DE OHM EVENTO O EXPERIENCIA: MEDICIÓN DE RESISTENCIAS EN PARALELO Y EN SERIE CON UN MULTÍMETRO

13

14 ¿Es posible observar las diferentes proteínas presentes en el suero sanguíneo? Teoría: Método de separación de proteínas mediante la aplicación de un campo eléctrico. Las partículas migran hacia el cátodo o ánodo según su carga, peso molecular y estructura. Afirmación de valor: La experiencia brinda conocimiento acerca de las diversas proteínas con las cuales se está trabajando. Conclusión: Luego de la migración electroforética es posible observar las diversas proteínas presentes en la muestra de suero, diferenciándose estas por su carga peso y estructura. Datos: Las proteínas visualizadas al finalizar el procedimiento son Albúmina, Globulina Alfa1, Globulina alfa 2, Globulina Beta y Globulina gamma. Valores normales aproximados de proteínas plasmáticas * Procedimiento realizado: *Suspendemos las tiras de cellogel en un recipiente con sn. Buffer; *Se realiza la siembra (suero) y se las pone en la cuba electroforética; Conectándola al aparato con voltaje; *Luego coloreamos las tiras y las lavamos; * Colocamos el eluyente, procedemos al transparentado para posterior secado en estufa a 60ºC, y realizamos la determinación cuantitativa. Conceptos claves: Velocidad de Migración – Potencial eléctrico – Movilidad electroforética – Punto isoeléctrico. Evento: Se desea estudiar mediante el método de electroforesis las diferentes proteínas presentes en el suero sanguíneo humano. METODOLOGICO CONCEPTUAL

15

16 La V se dibuja en una hoja de papel divide a ésta en cuatro regiones 1.-En el vértice de la V, los acontecimientos o fenómenos que estamos estudiando. 2.-en lo alto de la abertura: la pregunta que nos hacemos sobre ellos. 3.-En la zona de la izquierda: el marco conceptual que nos ha permitido formular la pregunta (conceptos, principios y teorías) y que de sentido a la experimentación que emprendemos. 4.- En la zona de la derecha, el procedimiento a seguir en la experimentación (datos, transformación de los datos). CONCEPTUALMETODOLOGÍA PREGUNTA CLAVE Modos de ver el mundo Teorías Principios o leyes Conceptos Valores (Juicios de valor conclusiones) Afirmaciones de conocimiento Transformación de los datos Registro o datos (tablas, gráficas, cuadros) Hechos, Experiencias y fenómenos


Descargar ppt "2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google