La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología Investigación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Investigación Científica
Unidad II Desarrollo del Informe de Tesis Parte I Tema: Marco teórico. Tipo de Investigación.

2 Objetivos Generales Mostrar el proceso de la Investigación Científica para lograr en el alumno la habilidad de elaborar un Proyecto de Investigación según estructura definida en relacion a un sistema de información. Aplicar correctamente la metodología de la Investigación Científica, en el informe del Proyecto de Trabajo de Investigación.

3 Objetivo Terminal Al término de la segunda unidad el alumno estará en condiciones de conocer y aplicar las técnicas y metodología para elaborar el marco teórico y llevar a cabo la obtención de la muestra y la recolección de datos

4 Objetivo Instruccional
Establecer el marco teórico y determinar el tipo de investigación

5 SEMANA 07_1

6 MARCO TEORICO

7 MARCO REFERENCIAL Es el conjunto de conocimientos y experiencias previas que posee todo ser racional y que solo le permiten ver los problemas que están relacionados con esos conocimientos y experiencias.

8 “Es el sustento teórico del estudio”
MARCO TEORICO Es el conjunto de conocimientos y experiencias previas relacionadas con un tipo especifico de problema, que están acumulados y sistematizados por los investigadores y que se encuentran registrados en publicaciones, informes y otros. “Es el sustento teórico del estudio”

9 MARCO TEORICO: Funciones (1)
Ubicar el problema a investigar en el contexto del avance del o los conocimientos científicos y/o sistemáticos con los que guarda relacion. Los conocimientos científicos y/o sistemáticos no son conocimientos aislados sino integrados en teorías, leyes y principios. “Construir un marco teórico no solo significa reunir información, sino también relacionarla y organizarla”

10 Tener una idea mas o menos clara de la investigación.
MARCO TEORICO: Funciones (1) Consideraciones: Tener una idea mas o menos clara de la investigación. Revisar antecedentes científicos Revisar bases teórico-científicos actuales

11 MARCO TEORICO: Funciones (2)
Precisar y clarificar los conceptos a emplearse en la investigación: el proceso de la investigación y el informe que contendrá los resultados deben desenvolverse con notable rigor conceptual, para lo cual se usaran dos tipos de definiciones. Conceptuales: Se refiere a conceptos teóricos aceptados por la comunidad científica que quedan a nivel teórico Operaciones: Se refieren a conceptos que se aplican a fenómenos concretos.

12 Por lo tanto la nueva investigación no empieza en cero.
NECESIDADES DEL MARCO TEORICO El contenido debe iluminar todo el trayecto de la investigación. Al marco teórico se le atribuye el valor de continuidad. Por lo tanto la nueva investigación no empieza en cero. Las ayudas que brinda son: Mejor comprensión del problema En la formulación de objetivos

13 1. Revisión de la literatura correspondiente:
ETAPAS EN LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO 1. Revisión de la literatura correspondiente: Consiste en seguir los siguientes pasos: Detección de la literatura y otros documentos Obtención de la literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información importante de la literatura 2. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

14 “La estrategia varia según el caso”
CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Debe revelar: Existe una teoría completamente desarrollada Hay una o varias teorías que se aplican Construcción de perspectiva teórica Si existen trozos aislados se adopta una teoría Que ideas vagas del problema de investigación “La estrategia varia según el caso”

15 Intento de suplir el problema de investigación
RIESGOS Excesiva brevedad Intento de suplir el problema de investigación No referirse al problema

16 ¿SE HA REVISADO ADECUADAMENTE LA LITERATURA?
¿Acudimos a una base de datos, ya sea manual o por computadora? ¿Bibliotecas, Videotecas, etc? ¿Pedimos referencias de por lo menos 5 años atrás? ¿Consultamos como mínimo 4 revistas científicas? ¿Buscamos en algún lugar tesis, trabajos sobre el tema? ¿Consultamos con alguna persona sobre el tema? ¿Si no encontramos información escribimos a alguna asociación? ¿Buscamos en Internet?

17 TIPOS DE INVESTIGACION

18 Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación:
TIPOS DE INVESTIGACION Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación: Histórica Describe lo que era. Descriptiva Interpreta lo que es. Experimental Describe lo que será

19 TIPOS DE INVESTIGACION: Histórica
Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica. En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. Este tipo de investigación tiene las siguientes etapas: Formas y Tipos de Investigación Enunciación del Problema Recolección de información Crítica de Datos y Fuentes Formulación de Hipótesis Interpretación e Informe.

20 TIPOS DE INVESTIGACION: Descriptiva
Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. Este tipo de investigación tiene las siguientes etapas: Descripción del Problema Definición y Formulación de la Hipótesis Supuestos en que se basa la Hipótesis Marco Teórico Selección de Técnicas de Recolección de Datos Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones Verificación de validez del instrumento Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.

21 TIPOS DE INVESTIGACION: Experimental
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Este tipo de investigación presenta las siguientes etapas: Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica 2. Identificación y Definición del Problema 3. Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas 4. Diseño del plan experimental 5. Prueba de confiabilidad de datos 6. Realización de experimento 7. Tratamiento de datos.

22 NIVELES DE INVESTIGACION
Cuantitativo Porque utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar las hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento. Evaluativo Porque su objetivo es evaluar y probar los resultados, los cuales serán explicados dentro de un contexto determinado. La investigación evaluativo intenta resolver una situación o llenar un vació o necesidad.

23 TAREA: Investigar todo lo relacionado a las referencias bibliográficas según el estilo VANCOUVER


Descargar ppt "Metodología Investigación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google