La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
GLORIA AGUILAR GUZMAN SULMA BARRAGRAN GANTE IRIS YVONNE VELEZ VELIZ PATRISIA

2 ¿QUE ES LA ESTRATEGIA DE EXPERIMENTACION?
Es un método común de la ciencia y la tecnología, consiste el estudio de un fenómeno en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. La experimentación constituye uno de los elementos claves de simplificación del método científico y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. El niño a través de la realización de experimentos puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten por medio de la elaboración de hipótesis de su aplicación de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que él tiene acerca de algo.

3 ¿Qué criterios deben orientar la utilización de la estrategia de experimentación para que tenga un sentido educativo? -La experimentación es una estrategia que permite a los niños incorporar información y a la vez que observan y reflexionan sobre distintos aspectos del entorno. Las actividades deben ser trascendentes e interesantes para los pequeños, es necesario inyectar cierta dosis de entusiasmo y creatividad.

4 ¿Qué competencias cognitivas y afectivas ponen en juego los niños durante la realización de las actividades experimentales en el preescolar? -Con la realización de actividades experimentales se estimula en los alumnos la capacidad de observar, de formular preguntas, predecir resultados y contrastar ideas, así de esta manera avanzaran en la construcción de explicaciones sencillas acerca de lo que ocurre a su alrededor, así mismo en estas actividades es importante promover actitudes de participación, tolerancia, respeto (a las opiniones de los demás, a las normas establecidas para la realización de la actividad).

5 ¿Qué aspectos hay que considerar antes, durante y después de realizar actividades experimentales con los niños. -La realización de actividades experimentales lleva tiempo y requiere de una planeación cuidadosa. -Las actividades deben ser interesantes y creativas motivando a los niños a seguir aprendiendo más de su entorno, para que formulen y den respuesta a sus dudas. -El dibujo es la forma de registro idónea para los niños en preescolar como parte de un resultado final.

6 Etapas de un diseño de experimentos: - Planteamiento del problema - Formulación de hipótesis - Proposición de una técnica experimental - Examen de sucesos posibles

7 Consideración de posibles resultados
- Ejecución del experimento - Aplicación de técnicas estadísticas a los resultados - Acción de conclusiones

8 . Se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de investigar, descubrir, analizar y reflexionar a través del mundo natural. La educación se deberá basar en los resultados del progreso científico, pues favorece las capacidades de observación, análisis y reflexión crítica, así como fomentar actitudes que estimulen la investigación.

9


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google