La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”"— Transcripción de la presentación:

1 “HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA “HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO” JULIO 2009 JULIO 2009

2 “HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
DIAGRAMA V DE GOWIN

3 ¿QUÉ ES EL DIAGRAMA V DE GOWIN?
El diagrama es un esquema…. Una representación del conocimiento que se adquiere Uno de los diagramas que existen es el diseñado por Gowin…

4 CARACTERISTICAS Es un método para representar, que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce. La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta. Es un instrumento para organizar el conocimiento.

5 ¿CÓMO SE ESTRUCTURA? ATENDER JUZGAR ENTENDER
En el vértice el acontecimiento o tema que será estudiado. ATENDER En la parte central, se plantean las interrogantes de estudio; éstas no son simples preguntas, sino que están en estrecha relación con el tema de investigación. En el lado derecho: lo metodológico Lo observado, lo construido, el conocimiento reestructurado JUZGAR En el lado izquierdo: lo conceptual La teoría, el conocimiento, los conceptos ENTENDER

6

7 Qué? Quien? Como? Cuando? Donde? Por qué? Para qué? desde cuando? El tema a estudiar

8 Actividad: * Elaborar una V de Gowin con uno de los temas que estén trabando en la asignatura de Fundamentos. * Para la elaboración de éstos, revisar el tema llamado UVE DE GOWIN. Original en formato de Word, que se encuentra anexo en estos archivos del wiki. * Además de mandarlos al wiki, como todas las demás tareas, llevarlos en una USB a la clase

9 MAPA CONCEPTUAL Es un instrumento que ayuda a organizar el conocimiento y lo representa Su representación se basa en la organización de lo general a lo específico

10 COMO ELABORARLOS IDENTIFICAR los conceptos referidos al tema, considerando las fuentes que se estén revisando JERARQUIZAR, de todos los elementos el concepto más importante para ocupar el lugar superior ( no deberá aparecer más el mismo concepto). RELACIONAR de acuerdo a la presentación del concepto y sus relaciones mostrará las relaciones bien o mal establecidas

11 SUS ELEMENTOS Idea Principal: es el problema o tema que se quiere resolver o tratar. Conceptos: Acontecimientos sucedidos o provocados, objetos que existen y se pueden observar. Palabras-enlace: Sirven para unir conceptos y establecer el tipo de relación existente. Proposición: Dos o más términos conceptuales, conectados por palabras enlace para formar una unidad semántica mínima. Líneas de enlace: son las líneas con las que se unen los conceptos para dar una unidad semántica (Novak, 1988)

12

13 Actividad Elaborar un mapa conceptual – tarea ya realizada- de el tema que estén trabajando en la asignatura de Fundamentos. La actividad deberá ser subida como archivo al wiki de nuestra asignatura.


Descargar ppt "“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google