La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 LA ENFERMERIA EN LA PREVENCION CARDIOVASCULAR Y LOS HABITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES D.U.Es U.C.E. HOSPITAL PROVINCIAL CODESAL PELÁEZ N, GARCÍA BERNAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 LA ENFERMERIA EN LA PREVENCION CARDIOVASCULAR Y LOS HABITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES D.U.Es U.C.E. HOSPITAL PROVINCIAL CODESAL PELÁEZ N, GARCÍA BERNAL."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 LA ENFERMERIA EN LA PREVENCION CARDIOVASCULAR Y LOS HABITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES D.U.Es U.C.E. HOSPITAL PROVINCIAL CODESAL PELÁEZ N, GARCÍA BERNAL A, FIZ RODRÍGUEZ M.L, LUELMO ANDRÉS C, MORÁN PÉREZ M.A, PELÁEZ FUERTES MC.,YAÑEZ ABSZOLON E., SOGO PEREZ M., MATIAS SANCHEZ G., MARCOS ENCARNACION MA., FERNANDEZ GONZALEZ C., ESTEBAN SANTOS M., AMIGO FERNANDEZ C..

3 3 LOS PILARES DE LA PREVENCION CARDIOVASCULAR SON : Estimación precoz del riesgo(Sistema Score) Los Hábitos de vida cardiosaludables ¿A QUIEN PODEMOS DIRIGIR LA PREVENCION CARDIOVASCULAR? Pacientes con patología cardiovascular. Individuo asintomático con alto riesgo. Familiares próximos de los casos previos. Otros individuos atendidos en la practica asistencial.

4 4 OBJETIVOS PRINCIPALES EN PREVENCION CARDIOVASCULAR 1. NO FUMAR 2. DIETA SALUDABLE. 3. ACTIVIDAD FÍSICA. 4. EVITAR SOBREPESO. 5. CONTROL T.A. 6. CONTROL LÍPIDOS: 6.A. COLESTEROL TOTAL. 6.B. COLESTEROL HDL. 7. CONTROL DIABETES. 8. CONTROL FÁRMACOS.

5 5 FACTORES QUE NO PODEMOS MODIFICAR EDAD. GENÉTICA. SEXO.

6 6 1. NO FUMAR Asegurarse de que el paciente comprende la relación entre conducta,salud y enfermedad. Ayudar al paciente a entender las dificultades para el cambio de conducta Conseguir el compromiso de los pacientes para el cambio de conducta. Compromiso terapéutico con el paciente

7 7 ( NO FUMAR ) Combinar estrategias: - Refuerzo de la capacidad propia. - Terapia de sustitución. - Tratamiento farmacológico. Diseñar un plan de modificación de estilos de vida. Control y seguimiento del progreso mediante visitas control. Involucrar a otros profesionales sanitarios.

8 8

9 9 SEGÚN ESTUDIO DESCRIPTIVO: 28 % FUMA. 7 % DESCONOCE LOS PROGRAMAS PARA LA DESHABITUACION

10 10 LA ENFERMERIA EN LA DESHABITUACION TABAQUICA Averiguar de forma sistemática que pacientes son fumadores Evaluar el grado de adicción del paciente y su disposición para dejar de fumar Aconsejar a todos los fumadores el abandono del habito tabaquico Informar de los programas existentes, incentivar la inclusión en los mismos y posteriormente colaborar en la estrategia pautada.

11 11

12 12 2. DIETA SALUDABLE. Proporcionar una ingesta calórica adecuada a las características antropométricas,la actividad física y la patología del paciente. Dieta variada. Fomentando el consumo de frutas y verduras,cereales integrales y pan, productos bajos en grasa, pescado y carne magra. Consumir alimentos con propiedades protectoras específicas:aceite de pescado, aceite de oliva

13 13 (DIETA SALUDABLE) No sobrepasar el 30% de la ingesta calórica con grasas. ( La ingesta de Ac grasos saturados no debe exceder de 1/3 de este 30%) Sustituir la grasa saturada por hidratos de carbono complejos y ác. grasos de origen vegetal (salvo aceite de palma y coco) y pescado.

14 14 (DIETA SALUDABLE) Moderar consumo de Alcohol. Comer poca sal. La limitación de la ingesta de sal es un elemento primordial en el control de la P.A. Disminuir ingesta de productos preparados y conservas. Consejo dietético especializado en pacientes con hipertensión,diabetes,obesidad etc.

15 15

16 16 SEGÚN ESTUDIO: 53 % NO CONSUME SUFICIENTES VEGETALES/ SEMANA 16 % CONSUMEN EXCESO DE GRASAS 51 % NO LIMITAN INGESTA CALÓRICA NUNCA

17 17 LA ENFERMERIA EN LA DIETA SALUDABLE Informar al paciente respecto de los beneficios o perjuicios del tipo de alimentación Educarle en los principios de una dieta saludable y enseñarle a a calcular los porcentajes de grasa de los productos. Aconsejar y colaborar con el paciente en la elaboración de su dieta individualizada Enseñar a leer etiquetas al comprar alimentos Considerar los factores sociales. Considerar los factores culturales. Observar el aspecto económico.

18 18

19 19 3. ACTIVIDAD FÍSICA Aumentar la actividad física. Ejercitarse de forma suave. Al menos media hora al día la mayoría de los días de la semana. Realizar la actividad física al límite de 60-75% de la F.C.

20 20

21 21 SEGÚN ESTUDIO: 26% NO REALIZA EJERCICIO PRÁCTICAMENTE NINGÚN DÍA A LA SEMANA 34 % TIENE NINGUNA O POCA ACTIVIDAD EN SU VIDA COTIDIANA.

22 22 LA ENFERMERIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Personalizar los consejos dependiendo de las patologías de los pacientes. Fomentar actividades compatibles con las tareas diarias de cada paciente. Recomendar actividades con las que puedan disfrutar.

23 23

24 24 4. EVITAR SOBREPESO. La reducción de peso está muy recomendada en personas obesas ( IMC mayor o igual a 30 Kg./m 2 ) o con sobrepeso (IMC igual o mayor a 25 Kg./m 2 ) y en aquellas con aumento de grasa abdominal (perímetro de la cintura mayor de 102 cm en hombres y mayor de 88 cm en mujeres). El éxito en la reducción de peso es más probable si se cuenta con ayuda de profesionales, aunque requiere una fuerte motivación personal.

25 25

26 26 SEGÚN ESTUDIO: 24% EXCEDE LÍMITE DE PERÍMETRO ABDOMINAL. 45 % TIENEN INDICE DE MASA CORPORAL >25.

27 27 LA ENFERMERIA Y EL SOBREPESO. Motivar al paciente informando sobre los riesgos ( no sólo los cardiovasculares) Fomentar el incremento de la actividad física de forma segura. Aconsejar y apoyar en la reducción de la ingesta calórica,si existe. Colaborar en la elección de una Dieta adecuada a trabajo,horario,condición socioeconómica y cultural.

28 28

29 29 5. CONTROL P. ARTERIAL Mantener en general 140/90 mmHg como máximo. En pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica mantener PA < 130/70 mmHg. La HTA se puede prevenir combinando cambios en el estilo de vida: evitar sobrepeso, aumentar actividad física, reducir el consumo de sal y alcohol, con una dieta rica en fruta fresca,vegetales y baja en grasas saturadas.

30 30

31 31 SEGÚN ESTUDIO: 21% DESCONOCE SU TENSIÓN ARTERIAL O SUS CIFRAS SON SUPERIORES A LAS DE RIESGO

32 32 LA ENFERMERIA Y EL CONTROL DE P. ARTERIAL Si riesgo cardiovascular < 5% (SCORE)(bajo riesgo): - Consejos sanitarios sobre cambios de estilo de vida. - Controles periódicos de P. Arterial(cada 2 o 3 meses).

33 33 LA ENFERMERIA Y EL CONTROL P. ARTERIAL Si PAS > o igual a 180 mmHg y/o PAD igual o > de 110 mmHg: - Comprobar cifras en los minutos siguientes y confirmar en la semana siguiente. - Consejos de forma precoz e independiente del riesgo cardiovascular sobre cambios de estilo de vida - Remitir para valoración médica de tratamiento farmacológico. - Control y revisión del seguimiento de dicho tratamiento.

34 34

35 35 6. CONTROL DE LÍPIDOS COLESTEROL TOTAL: En general mantener <190mg/dl. * Si riesgo cardiovascular global <5% (SCORE): - Consejos sobre cambios de vida. - Controles periódicos. * Si riesgo cardiovascular global > o igual 5% (SCORE): - Consejos sobre cambios de vida durante seis meses. - Repetir determinaciones.

36 36 (CONTROL DE LÍPIDOS) COLESTEROL LDL: * Mantener en general < 130 mg./dl. * Estudiar factores de riesgo cardiovascular familiar en pacientes con enfermedad coronaria precoz o dislipemias hereditarias.

37 37

38 38 SEGÚN ESTUDIO: 51 % DESCONOCEN SUS CIFRAS O ES >200mg/dl SU COLESTEROL TOTAL.

39 39 LA ENFERMERIA Y EL CONTROL DE LÍPIDOS Recordar al paciente que debe realizarse determinaciones periódicas de colesterol total: Como mínimo 1 vez, en los varones antes de los 35 años y en las mujeres antes de los 45 años y repetirlas con la frecuencia que se derive de los resultados obtenidos. Educar al paciente sobre la correcta preparación para la extracción (ayuno)

40 40 LA ENFERMERIA Y EL CONTROL DE LÍPIDOS Informar al paciente sobre que hábitos de vida deben ser modificados y como hacerlo: *DIETA(Reducción de la ingesta de grasas saturadas y colesterol) *ACTIVIDAD FISICA. Control y seguimiento del tratamiento.

41 41

42 42 7. CONTROL DIABETES. Un buen control metabólico previene las complicaciones microvasculares y los accidentes cardiovasculares Si DM tipo I : * Consejos dietético profesional. * Consejos terapia insulínica.

43 43 CONTROL DIABETES Si DM tipo II: * Consejo dietético profesional. * Recomendaciones para perder peso. * Fomentar el aumento de la actividad física. * Tratamiento farmacológico si es preciso.

44 44 SEGÚN ESTUDIO: 10 % DESCONOCEN SU CIFRAS DE GLUCEMIA O SON DIABÉTICOS.

45 45 LA ENFERMERIA EN ELCONTROL DE LA DIABETES Asesorar al paciente sobre su dieta especifica e individualizada. Incentivar el control de peso y hacer mediciones periódicas del mismo. Fomentar la actividad física moderada y regular.

46 46 LA ENFERMERIA EN ELCONTROL DE LA DIABETES Realizar controles glucemicos periódicos Educar al paciente en las técnicas para la determinación de las glucemias y la aplicación del tratamiento. Control y seguimiento del tratamiento.

47 47

48 48 LA ENFERMERIA EN EL CONTROL DE FARMACOS Comprobar que se realiza de forma correcta. Facilitar su entendimiento. Adaptarlo en lo posible a las circunstancias personales y a los horarios particulares.

49 49 UFF!!!! ¡QUÉ ESTRÉS!!!!

50 50 BIBLIOGRAFÍA: GUÍA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA. VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR. GUÍA SACYL- FRCV.Enero de MANUAL DE CARDIOLOGÍA PREVENTIVA. Sociedad Española de Cardiología GUÍA EUROPEA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo GUÍAS DE BOLSILLO DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. European Society of Cardiology LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y SUS FACTORES DE RIESGO EN ESPAÑA: HECHOS Y CIFRAS. Sociedad Española de Aterosclerosis DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Fco. Javier del Cañizo Gómez


Descargar ppt "1. 2 LA ENFERMERIA EN LA PREVENCION CARDIOVASCULAR Y LOS HABITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES D.U.Es U.C.E. HOSPITAL PROVINCIAL CODESAL PELÁEZ N, GARCÍA BERNAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google