La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERIA EN DIALISIS PERITONEAL BENITA MANSO ENFERMERIA DP CHOU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERIA EN DIALISIS PERITONEAL BENITA MANSO ENFERMERIA DP CHOU."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERIA EN DIALISIS PERITONEAL BENITA MANSO ENFERMERIA DP CHOU

2 INTRODUCCION La enfermera de Diálisis Peritoneal tiene como función fundamental la enseñanza y aprendizaje de procedimientos, actitudes y conceptos básicos para que el paciente sea capaz de realizar correctamente su autotratamiento

3 INTRODUCCION El éxito de un programa de Diálisis Peritoneal dependerá de la buena formación que reciba el paciente para la realización de este tipo de terapia, así como de una relación fluida paciente- enfermera De esto dependerá que el paciente tenga una mejor calidad de vida

4 OBJETIVOS Los objetivos de la enfermería en DP son los siguientes: Autonomía de los pacientes en la técnica Reducir el n· de complicaciones, tasa de abandono y mortalidad Lograr el adecuado cumplimiento de la técnica Conseguir el mayor grado de rehabilitación socio-laboral posible

5 FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN DP Asistenciales Docentes Investigación Administrativas

6 ENTORNO EDUCATIVO En la unidad de DP la enfermera será quien valorará, planificará, pondrá en marcha y evaluará los cuidados del paciente. Elaborar el plan de enseñanza individualizado, desarrollarlo y evaluar la capacidad del paciente para ser dado de alta una vez finalizado el entrenamiento.

7 ENTORNO EDUCATIVO El área de entrenamiento debe ser: Un lugar confortable que facilite el aprendizaje Que evite constantes interrupciones No excesivamente aislado Simular condiciones parecidas al domicilio

8 ENTORNO EDUCATIVO No debemos olvidar que la DP es una técnica domiciliaria que se aprende en el hospital. Actualmente hay unidades en las que el entrenamiento se hace parcial o totalmente en el domicilio del paciente.

9 PROGRAMA EDUCATIVO La educación se hará preferiblemente de forma ambulatoria o extrahospitalaria. Duración: entre 5 y 15 dias Dedicación: dependerá del grado de cansancio del paciente.Seguiremos el ritmo que él nos marque valorando la comprensón y reforzando el aprendizaje.

10 PROGRAMA EDUCATIVO Enseñaremos al paciente a identificar y resolver problemas con objeto de evitar la ansiedad y el nerviosismo, lo que les puede llevar a una mala práctica de la técnica. Es fundamental desde el primer momento fomentar el autocuidado. Si es necesario entrenar a un familiar se hará únicamente como apoyo.

11 PROGRAMA EDUCATIVO Utilizaremos,si es posible, medios audiovisuales que faciliten y refuercen lo aprendido, pues se ha demostrado que la mayoría de los individuos recuerdan: el 10% de lo que leen, El 20% de lo que oyen El 30% de lo que han visto y oido El 80% de lo que han dicho El 90% de lo que ellos han explicado y demostrado prácticamente.

12 PROGRAMA EDUCATIVO Consideraciones a tener en cuenta: Ser específico, claro, organizado y concreto en la comunicación. Repetir la información e insistir en los puntos esenciales. Usar analogías, ejemplos y anécdotas para mantener el interés y la atención del paciente. Comentar con el paciente los progresos logrados y emplear un poco de tiempo en resumir lo aprendido; esto sirve de estímulo.

13 PROGRAMA EDUCATIVO La enfermera realiza evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas en varios aspectos de la enfermedad: –Realización del intercambio. –Curas del orificio –Tomas e importancia de TA. –Balance hídrico y reconocimiento del peso seco. –Nociones de asepsia –Reconocimiento de posibles problemas y manera de actuación

14

15

16 PROGRAMA EDUCATIVO En los primeros días el personal de enfermería mantiene contacto fluido telefónicamente para detectar posibles errores o problemas y transmitir confianza y seguridad. Posteriormente se establecerá un calendario de revisiones médicas y de enfermería según las características de cada paciente

17 APOYO Y SEGUIMIENTO Durante el entrenamiento es posible que en la mayoría de los pacientes no se consigan los resultados deseados debido a la sobrecarga psicológica por el inicio de una técnica desconocida, por la sintomatología específica por la necesidad de diálisis y las restricciones que conlleva.

18 APOYO Y SEGUIMIENTO El primer reentrenamiento se realizará como máximo un mes después de haber finalizado el entrenamiento inicial. El paciente estará mucho mas estabilizado, tanto emocional como físicamente. En visitas sucesivas la enfermera insistirá especialmente en los puntos que valore ciertas carencias.

19 CONSULTA ENFERMERIA Se valorará: –Hábitos dietéticos y consejos nutricionales. –Toma de medicación y TA –Estado del orificio y realización de curas. –Edemas, disnea y reconocimiento del peso seco. –Higiene corporal –Realización del intercambio y reentrenamiento si es preciso. –Administración de medicación y toma de muestras.

20 CONSULTA ENFERMERIA II Fundamental contacto telefónico enfermera-paciente para: –Cambio de citas. –Cambio de medicación –Valoración de cifras de TA, balance hídrico, glucemias, aspecto de líquido en determinados pacientes. –Consulta del paciente por problemas técnicos o médicos.

21 CONSULTA ENFERMERIA III LABOR ADMINISTRATIVA: Contacto con casas comerciales para: –Altas y bajas de pacientes –Cambio de soluciones según prescripción médica. –Revisión de facturas.

22 La enfermería es el referente educativo más importante para el paciente. Para seguir avanzando en este terreno tan nuestro· debemos desarrollar nuevas y mejores tecnicas de información para ofrecer al paciente la mejor atención y educación.


Descargar ppt "ENFERMERIA EN DIALISIS PERITONEAL BENITA MANSO ENFERMERIA DP CHOU."

Presentaciones similares


Anuncios Google