La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y TRASPLANTE CARDIACO Enfermería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y TRASPLANTE CARDIACO Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y TRASPLANTE CARDIACO Enfermería
Hospital Son Dureta UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y TRASPLANTE CARDIACO Enfermería Palma, mayo de 2010

2 Factores que justifican su necesidad
UNIDADES DE ICC Factores que justifican su necesidad Alta prevalencia de ICC (además, está aumentando) Importante causa de ingreso hospitalario Estancia hospitalaria prolongada Elevado gasto sanitario (sobre todo por los ingresos) Tratamiento en muchas ocasiones subóptimo Necesidad de titulación de los fármacos Tratamiento no farmacológico sofisticado (TRC, Optivol, TRC-D, etc) Número elevado de reingresos “prevenibles” Limitaciones del tto. convencional

3 Objetivos generales UNIDADES DE ICC CONSECUENCIA FINAL
Optimizar el tratamiento Informar y educar a los pacientes para seguir las normas higiénico-dietéticas del tto. Identificar y corregir a tiempo los signos incipientes de descompensación para evitar el reingreso. CONSECUENCIA FINAL Mejorar la calidad de vida. Reducir la morbilidad y necesidad de hospitalización. Reducción del coste sanitario.

4 Modelo basado en enfermería
UICT DEL HSD Modelo basado en enfermería La UICT debe dar cobertura asistencial a todos los pacientes con IC aguda o crónica. Es una consulta de acceso rápido, donde remitir al paciente tras el alta y donde atender también a pacientes que sin requerir ingreso necesiten un abordaje especializado. La eficacia de la enfermería en esta unidad depende de su capacidad para implicar al enfermo en su propia enfermedad con independencia de las circunstancias personales del mismo. En consecuencia, los objetivos de la enfermería pasan por la asimilación de todos los aspectos de la IC por parte del paciente.

5 Objetivos de enfermería (1)
UICT DEL HSD Objetivos de enfermería (1) Conocimiento de la enfermedad ¿Qué es la IC? ¿Puede curarse? ¿Cuáles son los factores desencadenantes de su IC? Diferentes tipos de IC Hábitos dietéticos correctos. Importancia de la dieta hiposódica Restricción hídrica a 1,5 l/día. Importancia de la reducción de las grasas animales. Eliminación total de sustancias tóxicas.

6 Objetivos de enfermería (2)
UICT DEL HSD Objetivos de enfermería (2) Importancia del ejercicio físico. Ejercicio físico Reposo Sexo Conocimiento de los efectos de la medicación: ¿Qué medicación usamos? ¿Qué efectos tiene? ¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes? ¿Dosis y posología? Conocimiento de los signos de alarma. El aumento de peso. Aumento de la disnea. Aparición de edemas. Tos seca. Perdida de apetito.

7 Ajuste-titulación tto.
UNIDAD DE UICT DEL HSD Acciones de enfermería Educación sanitaria paciente y familiares Evaluación del cumplimiento del tto. Calidad de vida Control peso y constantes Evaluación clínica Analíticas Exploraciones complementarias Hospitalización a domicilio Cardiólogo ENFERMERÍA UICT M. Internista Hospital de día Ajuste-titulación tto.

8 Acciones de enfermería
UNIDAD DE UICT DEL HSD Acciones de enfermería Control de constantes (peso, FC, TA, IMC etc) Extracciones de sangre u otras muestras biológicas para su análisis. Detectar los signos de alarma Realización de estudios complementarios (ECG, Holter ECG, MAPA). Realizar escalas de valoración geriátrica (Barthel para valoración funcional y Pfeifer para valoración cognitiva).

9 Acciones de enfermería
UNIDAD DE UICT DEL HSD Acciones de enfermería Colocación y retirada de MAPA. Vigilar la cumplimentación del tratamiento por parte del paciente. Asistencia telefónica (cumplimiento del tratamiento, resolución de las dudas e identificar los signos de descompensación). Participar en estudios de investigación, elaborar posters o comunicaciones para congresos, etc.

10 Acciones de enfermería en el futuro
UNIDAD DE UICT DEL HSD Acciones de enfermería en el futuro Tratar las descompensaciones leves, con un protocolo de uso de diuréticos intravenosos que permita estabilizar al paciente. Instauración de tratamiento periódico con inotrópicos intravenosos en casos seleccionados. Asistencia ventricular. Seguimiento domiciliario para tratamiento paliativo Formación enfermería de atención primaria. Conexiones con atención primaria.


Descargar ppt "UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y TRASPLANTE CARDIACO Enfermería"

Presentaciones similares


Anuncios Google