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Trabajo en equipo Cap itulo 3. Cambios de paradigma n De la dirección por control, al liderazgo por compromiso n De las decisiones por mandato, a las.

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Presentación del tema: "Trabajo en equipo Cap itulo 3. Cambios de paradigma n De la dirección por control, al liderazgo por compromiso n De las decisiones por mandato, a las."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en equipo Cap itulo 3

2 Cambios de paradigma n De la dirección por control, al liderazgo por compromiso n De las decisiones por mandato, a las desiciones por consenso n Del trabajo individual el trabajo en equipo n De la especialización, a la orientación hacia el proceso y el cliente

3 Cambios de paradigma n De la asignación de la planeación, control y mejoramiento para la administración, y la ejecución para los trabajadores, a un sistema en que todos se involucren en el ciclo completo n Del control mediante amenazas, al control mediante el reforzamiento positivo

4 Cambios de paradigma n De una estructura vertical y rígida, a una plana y flexible n De valores y visión no enunciados, a valores y visión compartidos por todos n De la corrección, a la prevención y mejoramiento continuo

5 Aspectos a los que se orientan los estilos administrativos para toma de decisiones n Disposición para compartir y poner a disposición de todos los miembros la mayor información posible n La rigidez en cuanto al cumplimiento estricto de normas n Preeminencia de factores emocionales o racionales en el proceso de toma de decisiones n Grado de estructuración en el proceso de toma de decisiones

6 Estilos administrativos para la toma de decisiones n Por mandato n Mediante consulta n Por consenso n Mediante delegación

7 Dependencia... Las personas dependientes necesitan de otros para conseguir lo que quieren Las personas dependientes necesitan de otros para conseguir lo que quieren Las personas independientes se basan a sí mismas Las personas independientes se basan a sí mismas Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor El paradigma social actual entroniza la independencia El paradigma social actual entroniza la independencia La independencia se ha entronizado en la sociedad moderna donde el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación se consideran como valores inferiores La independencia se ha entronizado en la sociedad moderna donde el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación se consideran como valores inferiores

8 Los 7 hábitos n Los primeros tres hábitos son "Victorias privadas" "Victorias privadas" Aumentan la confianza Aumentan la confianza n Los siguientes tres hábitos son "Victorias públicas" "Victorias públicas" Mejoran las relaciones y capacidad de trabajo Mejoran las relaciones y capacidad de trabajo n El séptimo hábito es el de la Renovación

9 Los 7 hábitos n Primer hábito SER PROACTIVO SER PROACTIVO –Tener iniciativa n Segundo hábito EMPEZAR PENSANDO EMPEZAR PENSANDO EN EL OBJETIVO EN EL OBJETIVO –Definir una misión personal –Planear

10 Los 7 hábitos n Tercer hábito LO PRIMERO ES LO PRIMERO LO PRIMERO ES LO PRIMERO –Matriz de administración del tiempo –Principio de Pareto n Cuarto hábito PENSAR EN GANO-GANAS PENSAR EN GANO-GANAS

11 Los 7 hábitos n Quinto hábito COMPRENDER Y SER COMPRENDER Y SER COMPRENDIDO COMPRENDIDO n Sexto hábito BUSCAR LA SINERGIA BUSCAR LA SINERGIA –El todo es más que la suma de sus partes

12 Los 7 hábitos n Séptimo hábito AFILE LA SIERRA AFILE LA SIERRA –Dar tiempo a nuestras cuatro dimensiones »Física »Mental »Emocional / Social »Espiritual

13 Trabajos y Tareas Lic Rolando Salazar H.

14 Decálogo del desarrollo n Valores compartidos n Diferentes culturas n Octavio Mavila (Perú)

15 Decálogo del desarrollo n Orden n Limpieza n Puntualidad n Responsabilidad n Deseo de superación

16 Decálogo del desarrollo n Honradez n Respeto al derecho de los demás n Respeto a la ley y a los reglamentos n Gusto por el trabajo n Afán por el ahorro y la inversión

17 Contribución personal a una organización de callidad n Conocer y poner en práctica el Decálogo del Desarrollo n Tener la capacidad para trabajar en equipo n Usar metodologías de calidad, además de los valores y hábitos para planear, controlar y mejorar los procesos n Tener actitud de servicio

18 Aspectos de planeación de vida y carrera n Laboral n Salud n Familiar n Intelectual n Social

19 Modelo de planeación estratégica personal YO Clientes Competidores Oportunidades Conocimientos Habilidades Aptitudes Experiencia

20 Desarrollo de una cultura de calidad n Aspectos a tomar en cuenta n Wall y Solum, "Leyes naturales de las organizaciones" –Se obtiene lo que se habla –La cultura del trabajo en equipo es reflejo del líder –No es posible ir mas rápido que un paso a la vez –Las organizacioes facultadas requieren confianza

21 Metodologías para el cambio n Método de Lewin –Descongelamiento Preparación, análisis en equipo, el problema es parte de todos Preparación, análisis en equipo, el problema es parte de todos –Movimiento Los individuos realizan el cambio mediante la aceptación y valoración del cambio Los individuos realizan el cambio mediante la aceptación y valoración del cambio –Recongelamiento Internalización de los nuevos hábitos y esfuerzo directivo por su permanencia (políticas) Internalización de los nuevos hábitos y esfuerzo directivo por su permanencia (políticas)

22 Metodologías para el cambio n Método de Edgar Schein Uso de mecanismos base para cambiar la cultura Uso de mecanismos base para cambiar la cultura –Primarios Actúan cuando se crea una organización Actúan cuando se crea una organización »Lo que atrae la atención de los líderes »Cómo se reacciona ante crisis »Criterios de asignación de recursos »Formación de modelos y enseñanza »Criterios para premiar

23 Metodologías para el cambio n Método de Edgar Schein –Secundarios En organizaciones jóvenes no son creadores de cultura, aunque pueden serlo en maduras En organizaciones jóvenes no son creadores de cultura, aunque pueden serlo en maduras Sólo funcionan si son coherentes con los primarios Sólo funcionan si son coherentes con los primarios »Diseño organizacional y estructural »Sistemas y procedimientos organizacionales »Diseño de espacios físicos, fachadas y edificios »Historias, etc. sobre el personal y eventos »Estatutos formales de filosofía organizacional, valores y credos

24 Cambio cultural mediante procesos planeados Método de Investigación en Acción Método de Investigación en Acción Cummins & Worley Cummins & Worley n Identificación del problema n Consulta con un experto en ciencias del comportamiento n Recolección de datos y diagnóstico preliminar n Retroalimentación al cliente

25 Cambio cultural mediante procesos planeados Método de Investigación en Acción Método de Investigación en Acción Cummins & Worley Cummins & Worley n Análisis conjunto del problema n Planeación conjunta de acciones n Acción n Recolección de datos después de la acción

26 Masculinidad / Femineidad n Masculinidad –Ecuador, México, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España n Media –Argentina, Brasil, Japón n Femineidad –Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Guatemala

27 Evasión ante la incertidumbre n Alta –Guatemala, Venezuela, Perú, El Salvador n Media –Brasil, Argentina, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Japón, España n Baja –Estados Unidos

28 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural n Consecuencias debidas a la alta distancia al poder –Dificultad para que los trabajadores tomen decisiones –Mala comunicación –Toma de decisiones basada en información mal interpretada

29 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural n Tendencias al colectivismo –Dificultad en el manejo de conflictos laborales –Provoca sobreestimación de los conflictos –Genera decisiones basadas en la necesidad de un consenso para no herir sentimientos, en vez de buscar la mejor decisión –Problemas con el reconocimiento público individual

30 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural n Tendencia a la masculinidad –Alta rivalidad –Descuido de orden, seguimiento de métodos y procedimientos y de relaciones entre personas –Falta de colaboración en un programa de calidad

31 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural n Alta evasión ante la incertidumbre –Problemas para planear –Examen y análisis de problemas con soluciones lejanas –Disposición a analizar el pasado en vez de trabajar sobre el futuro

32 Individualismo Grado de dependencia respecto a la estructura social Grado de dependencia respecto a la estructura social n Alto –Alta confianza en sí mismos –Emprendedores n Bajo –Dependencia de otros para obtención de logros

33 Distancia del poder Grado en que se acepta la distribución desigual del poder Grado en que se acepta la distribución desigual del poder n Alto »Respeto a la cadena de mando n Bajo »Alta interacción entre distintos niveles n Ideal = Bajo

34 Masculinidad / Femineidad Relación opuesta entre materialismo y humanismo Relación opuesta entre materialismo y humanismo n Masculino –Asertivo –Materialista –Agresivo n Femenino –Humanista –Importancia de las relaciones Ideal = Intermedio

35 Evasión ante la incertidumbre Tendencia a afrontar lo desconocido mediante reglas, procedimientos y jerarquías Tendencia a afrontar lo desconocido mediante reglas, procedimientos y jerarquías n Alta –Muchas reglas n Baja –Pocas reglas y normas –Toma mas riesgos n Ideal = Alta para el personal operativo, baja para los administradores

36 Individualismo / Colectivismo n Individualismo –Estados Unidos n Media –Argentina, Brasil, España, Japón n Colectivismo –Guatemala, México, Panamá, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Venezuela

37 Distancia de poder n Alta –Guatemala, México, Panamá, Uruguay, Ecuador n Media –Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Japón, España n Baja –Costa Rica

38 Retos n Aumento de competencia n Nueva fuerza laboral n Reducción del margen de utilidades n Nuevos modelos de administración y dirección de negocios n Cambio de enfoque empresarial

39 Elementos de cultura n Comportamiento Social n Aprendizaje n Historia n Manera de hacer las cosas n Sociedad determinada

40 Influencia de la cultura n Formas de convivencia n Reacciones ante eventos comunes n Métodos de trabajo n Perspectivas con otros grupos n Velocidad de respuesta a cambios n Grado de rigidez n Normas ideales y reales

41 Niveles individuales de cultura n Nacional n Regional n Género n Generacional n Clase Social

42 Cultura Japonesa y Calidad (Juran) n Adaptabilidad a culturas extranjeras n Densidad de población n Homogeneidad n Grado de especialización

43 Estudios de Hofstede Elementos n Individualismo / Colectivismo n Distancia del poder n Masculinidad / Femineidad n Evasión ante la incertidumbre


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