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Taller Procesos Académicos Miércoles 4 de julio de 2012.

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Presentación del tema: "Taller Procesos Académicos Miércoles 4 de julio de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Procesos Académicos Miércoles 4 de julio de 2012

2 Objetivos del Taller 1. Profundizar en la comprensión de la función directiva, orientada al liderazgo pedagógico. 2. Identificar las competencias implicadas en la promoción de procesos colegiados. 3. Reconocer el propósito y significado del acompañamiento pedagógico al personal. 4. Analizar la propuesta provincial de Informática Educativa. 9:30 a 11:30 Trabajo colegiado. 11:30 a 11:50 Descanso. 11:50 a 13:00 Acompañamiento pedagógico. 13:00 a 13:15 Miscelánea académica. 13:15 a 14:00 Informática Educativa.

3 El Directivo como impulsor de una cultura de Colaboración y Trabajo Colegiado Curso de Inducción de nuevos directivos 3 a 6 de julio de 2012

4 OBJETIVOS Describir los rasgos de una cultura de colaboración que favorecen el aprendizaje escolar. Identificar las prácticas directivas que mayor impacto tienen en la construcción de una cultura de colaboración en la escuela. Proponer estrategias metodológicas y prácticas para el desarrollo de una cultura de colaboración en la escuela.

5 Cuestiones I. ¿Por qué hablar hoy de trabajo colegiado y colaborativo? II. ¿Qué es el trabajo colaborativo? III. ¿Qué prácticas del liderazgo directivo favorecen la generación de una cultura colaborativa? IV. ¿Qué estrategias podrían sernos útiles para abordar esta temática desde la función directiva? V. ¿Qué elementos de un liderazgo al estilo marista nutren nuestra apuesta por la colegialidad y la colaboración?

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7 Hay una creciente preocupación con respecto a que la función del director escolar, diseñada para la era industrial, no ha evolucionado para tratar los complejos desafíos para los cuales las escuelas preparan a niños y jóvenes a enfrentar el siglo XXI (Stoll y Temperley, 2009) VIDEO

8 Se ha comprobado mediante estudios comparativos, que la calidad de los resultados es frecuentemente más alta en escuelas donde se ha desarrollado una cultura colaborativa, y que la disposición orientada hacia el progreso es más fuerte donde la gente colabora de manera permanente en su trabajo. (Anderson, 2010). Existe una estrecha relación entre la colaboración y la colegialidad y el cambio educativo (Moreno, 2006).

9 El aislamiento profesional limita el acceso a nuevas ideas y mejores soluciones. Crea estrés interno. No reconoce ni aprecia el éxito. Favorece la resistencia ante las innovaciones en la enseñanza. Fomenta la cultura de la cartera de huevos, que aísla y separa en aulas y departamentos (Hargreaves, 1998).

10 Pero, lo más importante: Si los educadores no damos ejemplo de trabajo colaborativo mediante prácticas basadas en el trabajo en común, la coordinación y la ayuda mutua, difícilmente podremos ser creíbles y conseguir las capacidades, que deberíamos pretender en los alumnos (Antúnez, 1999).

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12 Colegialidad implica un trabajo conjunto en una escuela, donde la cultura escolar es colaborativa y las creencias acerca de las finalidades y propósitos educativos son compartidos (Campbell y Southworth, 1992). La colegialidad se expresa en un trabajo en colaboración y equipo, más que jerárquico y aislado, en un marco estructural que posibilita la autonomía profesional junto a la integración de los miembros de la organización (Rowan, 1995).

13 a. Cultura escolar cohesionada b. Trabajo conjunto c. Interde- pendencia d. Toma de decisiones. e. Atención individual y a las minorías Colegialidad y colaboración

14 a) Cultura escolar cohesionada Una comunidad profesional comparte perspectivas, valores y comprensiones en torno a los propósitos de la escuela.

15 b) Trabajo conjunto Los profesores y profesoras y todo el personal tienen oportunidades de trabajar en grupo, mediante deliberaciones, asociaciones y acciones.

16 c) Interdependencia y relaciones significativas. Las interacciones reflejan un compromiso por cuidar y mantener unas relaciones afectivas y significativas, tanto personales, como institucionales.

17 d) Toma de decisiones consensuadas. La colaboración, justamente, implica que el poder es compartido, y que no hay soluciones expertas a aplicar. Los profesionales discuten lo mejor en cada caso, con un sentido de responsabilidad.

18 e) Preocupación por el punto de vista individual y de las minorías. Las diferencias individuales y los mecanismos de disenso son aceptados dentro de una reflexión crítica que promuevan el desarrollo del grupo, no existiendo en principio dicotomía entre individuo y colectividad.

19 III. Prácticas del liderazgo directivo para la colegialidad

20 Condiciones del trabajo docente Efectos del liderazgo escolar Liderazgo Escolar Capacidades Motivación Modificación de prácticas APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

21 Prácticas clave para un liderazgo efectivo (Leithwood y Riehl, 2005)

22 a) Construir una cultura colaborativa CULTURA Normas y creencias compartidas, así como las estructuras organizacionales que guían la actividad del personal. Los directores eficaces… Convocan y valoran actividades colaborativas. Cultivan el respeto y confianza mutuos entre los docentes y también con los líderes. Trabajan en conjunto: Planificación pedagógica. Monitoreo y análisis de resultados académicos. Toma de decisiones. Perfeccionamiento continuo de habilidades profesionales. (Anderson, 2010)

23 b) Estructura de una organización que facilite el trabajo colectivo. Creación de tiempos y espacios comunes de planificación. Establecimiento de estructuras grupales para la resolución de problemas. Distribución del liderazgo en tareas específicas asociadas a proyectos de mejora. (Anderson, 2010)

24 c) Potenciar relaciones productivas con la familia y la comunidad. Crear un rol significativo de participación de la mayoría de los padres y otros agentes de la comunidad en el mejoramiento y sostenimiento de la calidad escolar. EDUCACIÓN COMUNICACIÓN VOLUNTARIADO T. DECISIONES COLABORACIÓN (Anderson, 2010)

25 Los líderes eficaces: 1. Buscan la colaboración de agentes externos: autoridades, fuentes de apoyo, universidades, fundaciones, redes de escuelas. 2. Demuestran una actitud estratégica hacia las conexiones externas. 3. Creen en la responsabilidad y en la capacidad del equipo directivo y de los docentes para compartir buenas prácticas y resolución de problemas compartidos entre escuelas. d) Conectar a la escuela con el entorno y sus oportunidades. (Anderson, 2010) Instrumento Autoevaluación

26 IV. Estrategias para fomentar la cultura de colegialidad y colaboración desde la función directiva (Antúnez, 1999)

27 Crear las condiciones para el trabajo en equipo es responsabilidad de todos los niveles, pero especialmente de quienes dirigen. Son las personas que más y mejor pueden ayudar a crear un ambiente propicio de trabajo que ayude al desarrollo profesional de todos los que laboran en el centro educativo.

28 a) Concebir el funcionamiento del equipo directivo como ejemplo de trabajo colaborativo Un liderazgo distribuido, no centrado en una sola persona. Complementariedad en las capacidades de sus miembros. Voluntad común expresa de promover el respeto y la equidad. Implicar personas de tendencias diferentes en la tarea colectiva.

29 b) Configurar una estructura organizativa flexible y ágil. Combinar la estructura permanente de unidades y equipos estables, con el desarrollo simultáneo de una estructura adhocrática. Se trata de estructuras o metodologías de trabajo flexibles, ajustables y organizadas en torno a problemas concretos que deben ser resueltos en un tiempo determinado por personas que constituyen en equipo y que pueden pertenecer o no a la misma unidad o grupo de trabajo natural y estable.

30 c) Utilizar procedimientos basados en la dinámica de grupos. Intencionar la cohesión del grupo mediante estrategias específicas. Generar espacios de formación, trabajo y recreación favorecedores de una cultura colaborativa: talleres, retiros, espacios de recreación, etc. Brindar oportunidades para que los miembros de la comunidad se adhieran al proyecto de la institución.

31 d) Di agnosticar continuamente. La acción de dirigir comporta, necesariamente, el ejercicio de analizar permanentemente las necesidades de la organización, las conductas de las personas que trabajan en ellas y sus interacciones. El directivo debe ayudar a crear las condiciones favorables para la colegialidad y la colaboración y detectar cuándo esas condiciones se refuerzan o debilitan.

32 e) Buscar condiciones para la colegialidad y colaboración. 1. Un estímulo suficiente y significativo: la tarea debe tener relación muy directa con la persona a quien se pretende implicar. 2. Una dinámica de relaciones interpersonales basadas en la equidad, lealtad y respeto. 3. Una propuesta de trabajo factible y creíble.

33 f) Utilizar variedad de estrategias y prestar atención a las circunstancias individuales. Promover la colaboración de manera adecuada supone tener en consideración las diferencias: de edad, … diversas etapas de la carrera profesional. Los directivos escolares deben conocer y entender las diferentes fases por las que transita la vida de los grupos: iniciación, clarificación, organización, integración, etc.

34 5. Liderazgo al estilo marista, favorecedor de una cultura de colegialidad y colaboración.

35 Mileva Maric ( )

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37 C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga. D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.

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40 ¿Qué son las Competencias? Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que el colaborador pueda cumplir con los objetivos de su puesto, de manera coherente con los propósitos institucionales. Son procesos complejos que las personas ponen en acción para resolver problemas y realizar actividades, aportando a la transformación de la realidad, para lo cual integra el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, teniendo en cuenta los requerimientos del entorno y las necesidades personales (Tobón, 2005). Pág. 43 Guía de Inducción

41 El futuro de nuestras obras (de nuestra misión) está en buena medida en manos de líderes capaces de: Inspirar una visión compartida. Desafiar el statu quo para hacer innovaciones y experimentar. Habilitar a cada uno de los miembros del equipo promoviendo la colaboración. Prodigar ánimo y reconocimiento: dar aliento al corazón.

42 Esto hará posible una cultura profesional donde se vive la solidaridad, donde se promueven estructuras abiertas y flexibles, que generan las condiciones para transitar del individualismo hacia la cooperación, convirtiéndose en la posibilidad de modelar para la construcción de la sociedad fraterna, justa e inclusiva a la que aspiramos.


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