La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acompañamiento pedagógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acompañamiento pedagógico"— Transcripción de la presentación:

1 Acompañamiento pedagógico
Miércoles 4 de julio de 2012

2 OBJETIVOS: Reconocer el sentido y significado del acompañamiento al docente en el contexto escolar. Construir aprendizajes a partir de la experiencia y el conocimiento sobre el acompañamiento pedagógico. Identificar procedimientos e instrumentos a través de los cuales el Responsable del Seguimiento Académico puede acompañar al personal a su cargo, a través de la experiencia compartida.

3 1. El acompañamiento al docente: aproximación al concepto.
En el Diccionario de la Lengua Española, acompañar tiene varias acepciones: …estar o ir en compañía de otras personas; … juntar o agregar algo a una cosa; … existir junto a otro o simultáneamente con ella. Acompañamiento, a diferencia del seguimiento, evoca un sentido de integración, de estar con, vivenciar conjuntamente experiencias y sentimientos, con sentido de proyecto.

4 El reto para el acompañamiento docente
El acompañamiento docente requiere el desarrollo de contextos y ambientes de trabajo con condiciones para retener el talento, con posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de capacidades. La formación y desarrollo docente requiere de ambientes de aprendizaje saludables, de una comunidad que le sirva de soporte y animación a su desarrollo personal y comunitario.

5 2. Marco Contextual La profesión docente en muchos contextos de América Latina y de México, se ha deteriorado y se asume como un oficio para el que basta una buena práctica, con poco nivel de reflexión y de investigación. En nuestros centros educativos hay docentes entusiastas, comprometidos, esperanzadores, innovadores, creativos, pero también tenemos docentes cansados, indiferentes, reactivos y sin interés en su profesionalización.

6 El desarrollo docente pasa por la capacitación formal pero no lo resuelve todo.
Por ejemplo: El Consejo Nacional de profesores de Matemáticas de Estados Unidos recomienda “dejar a un lado las prácticas de formación docente basadas en talleres puntuales conducidos por expertos, y fundamentar la formación matemática en colectivos docentes, con tiempo para el estudio, el intercambio de experiencias y un apoyo sostenido para el crecimiento profesional” (McClintock, 2005).

7 El acompañamiento pedagógico genera las condiciones para la construcción de una cultura innovadora que hace posibles nuevos comportamientos y nuevas prácticas, de una manera sostenible.

8 3. Sentido y perspectiva del acompañamiento.
“el acompañamiento pedagógico lo asumimos como proceso integrador y humanizador de la formación docente, haciendo de ésta una oportunidad y un medio para la recuperación, conformación y fortalecimiento de espacios, dinámicas, condiciones, procesos y perspectivas, a lo interno de las comunidades educativas, que sirvan como soporte a una profesionalización en, para y desde la vida.” (Martínez y González, 2010)

9 Implicaciones: Generar un ambiente de confianza basado en la comunicación y en la transparencia. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en equipo. Concretar las intenciones educativas en un plan de acompañamiento, con estrategias e instrumentos bien diseñados. Complementar el acompañamiento–no sustituir, ni eliminar- con procesos de supervisión, seguimiento y evaluación. Asumir responsablemente las consecuencias positivas y negativas de un estilo de desempeño.

10 Mediante el AP podemos impulsar
Desarrollo de confianza y de competencia. Coordinación de teoría y práctica. Desarrollo de destrezas para el autoanálisis. Aprendizaje de los trucos de la profesión. Construcción de redes de colaboración.

11 El acompañamiento pedagógico
Thomas Alva Edison ( )

12 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PERSONAL ACADÉMICO
PROCESOS ACADÉMICOS Y PEDAGÓGICOS

13 Parte de la necesidad de contar con parámetros comunes que nos permitan, en medio de un contexto provincial amplio y diverso: Tener claridad sobre lo que se espera del personal asignado al área académica, así como la contribución de las áreas o departamentos asociados a la gestión pedagógica de nuestras instituciones. Contar con un perfil y una descripción del puesto que permita evaluar el desempeño, así como identificar áreas de mejora. Disponer de indicadores para la identificación de necesidades de formación y capacitación. Contratar al personal idóneo para el desempeño del puesto.

14 PROCESO: Durante el curso un equipo de docentes participó en la consulta, análisis y discusión de un documento base. Este documento base se ha trabajado en 3 colegios de la Provincia a fin de realizar un proceso intenso de validación que concluirá a fines del curso Una vez hechos los ajustes y correcciones, será propuesto a todos los colegios de la Provincia como un esquema base sobre el cual será posible hacer adecuaciones al contexto de cada obra.

15 El Referencial de Competencias Profesionales del Personal Académico
El Referencial de Competencias Profesionales (RCP) es un esquema explicativo que permite analizar la forma en que debe desempeñarse el personal académico de las instituciones maristas.

16 El Referencial de Competencias
CONDICIONES Son todos aquellos factores inherentes al contenido de la tarea sin los cuales, el titular del puesto no podrá desempeñarse. RECURSOS: Son todos aquellos insumos necesarios para cumplir la tarea CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Son aspectos que aumentan la posibilidad de que el desempeño esperado pueda lograrse en diferentes circunstancias y ante situaciones no previstas. Tarea 1 Función Tarea 2 Tarea 3 Qué hace el titular del puesto para llevar a cabo su función? DEL PUESTO DEL ENTORNO Fuente: SEJ (2007). Propuesta didáctica ITESO. Programa de Formación de Directivos por Competencias. Guadalajara, Jal.: SEJ.

17

18

19 Instrumento de Autoevaluación


Descargar ppt "Acompañamiento pedagógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google