La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad Paulina Godoy Lenz Renato Gazmuri Stein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad Paulina Godoy Lenz Renato Gazmuri Stein."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad Paulina Godoy Lenz Renato Gazmuri Stein

2 Temario Contextualizacion del plan de accion a la Politica de Educacion Especial Aspectos que valoramos del curso que serán útiles a nuestra propuesta Plan de accion: objetivos y acciones

3 ANTECEDENTES Política Nacional de Educación Especial para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin discriminaciones de ningún tipo a las personas con Necesidades Educativas Especiales. (NEE). Ámbitos de acción Flexibilizar un currículum que es nacional y obligatorio que no contempla alternativas para los alumnos con NEE Avanzar hacia el desarrollo de practicas pedagógicas innovadoras y orientadas a la normalización y la inclusión de los alumnos/as con NEE.

4 Aspectos que valoramos del curso y serán útiles a nuestra propuesta En general Cuentan con políticas de cooperación internacional, contribuyendo al desarrollo y a la cooperación entre los distintos países del mundo En el ambito social y educacional Cuentan con una política de accesibilidad que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos (vida laboral, recreación y deportes, etc.) Han desarrollado un sistema eficiente de estimulación temprana con una alta cobertura. El sistema educacional da respuestas educativas de calidad a todas las discapacidades incluyendo las discapacidades severas y múltiples. Políticas para que las personas con discapacidad accedan al mundo del trabajo y a una vida independiente

5 Lo que vimos en Japón y es útil a nuestra propuesta En el ambito curricular - Cuentan con criterios nacionales generales que dan espacios a la individualización de la enseñanza - Realizan planes de desarrollo individual como medida de flexibilización - Establecen metas de aprendizaje a alcanzar en el mediano y corto plazo - Se contempla tiempo suficiente para que los docentes planifiquen rigurosamente las actividades y diseñen los materiales educativos requeridos

6 En el ambito de las practicas docentes -Se desarrollan acciones coordinadas entre universidades y establecimientos educacionales para el mejoramiento de las practicas educativas en las escuelas y de la formación inicial y en servicio de los profesores. -Se cuenta con escuelas pilotos donde se realiza investigación y se desarrollan nuevas tecnologías para dar respuesta a las NEE de los alumnos con discapacidad. -Se realizan clases demostrativas y se desarrollan diversas estrategias para capacitar a los profesores haciendo énfasis en los aspectos prácticos

7 PLAN DE ACCION Objetivos Generales 1.Generar oportunidades de aprendizajes de calidad a los alumnos/as con NEE desde la perspectiva curricular. 2.Mejorar la calidad de las practicas de los docentes que trabajan con estudiantes con NEE. Objetivos estratégicos 1.Flexibilizar el currículum nacional para dar respuesta a los alumnos con NEE. 2.Generar instancias de innovación pedagógica e investigación educacional para mejorar las practicas de los docentes que trabajan con alumnos con NEE.

8 Estrategia a desarrollar 1.Ambito curricular 1.Definir criterios e instrumentos para flexibilizar el currículum nacional Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial) Universidad Central 2.Texto de orientaciones a los docentes para flexibilizar el currículum Nacional Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial, básica y media) ONG: HINENI 3.Capacitación Nacional para la implementación de la flexibilización curricular Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial, educación básica, media, Centro de perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas). Universidad Central y Universidades regionales.

9 Estrategia a desarrollar 2. Innovación e investigación pedagógica 1. Establecer centros pilotos regionales de educación especial y regular con integración, en coordinación con Universidades regionales 2007 Instituciones involucradas Mineduc, escuelas seleccionadas – Universidades regionales 2.Capacitación y acreditación de los centros pilotos, para apoyar procesos de integración y mejoramiento de las practicas pedagógicas en escuelas especiales y regulares Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial, básica y media) Una Universidad nacional y universidades regionales

10 Estrategia a desarrollar 2. Innovación e investigación pedagógica 4. Definir estrategia a largo plazo para el desarrollo de acciones de innovación, investigación, difusión y capacitación de docentes – 2010 : contempla procesos anuales de revisión 5. Implementación de pasantitas regionales y nacionales para promover procesos de capacitación a docentes de educación especial y regular que trabajan con alumnos 2009 en adelante Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial, educación básica, media, Centro de perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas).

11 Agradecimientos Agradecer la generosidad del pueblo Japonés por desarrollar estas acciones de cooperación internacional Por darnos la oportunidad de conocer su cultura, sus avances y tradiciones Valoramos la oportunidad de compartir y profundizar los lazos de amistad entre países latinoamericanos presentes. Especialmente deseamos agradecer a Ishima San, ya que no solo fue nuestro traductor, si no un amigo muy amable, comprometido y comprensivo. Muchas gracias, a JICA, al Profesor Nakata, a Tomoco San y a todos a quienes hicieron posible nuestra estadía en este hermoso país. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien Renato y Paulina G.


Descargar ppt "Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad Paulina Godoy Lenz Renato Gazmuri Stein."

Presentaciones similares


Anuncios Google