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Aulas 2.0 Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM Seminario permanente enseñar.

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1 Aulas 2.0 Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM Seminario permanente enseñar y aprender con TIC

2 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, acceso desde CASA ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? familia apoyo permanente

3 ALGUNAS VENTAJAS POTENCIALES… PDI y PC facilitan el desarrollo de competencias básicas. Disponer de más recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender. PERO… Los recursos por sí mismos no aseguran los aprendizajes. Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos. Porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al profesorado en su manejo y en cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Pere Marquès (2010)

4 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS potencia eléctrica, almacenamiento, ¿carros cargadores? normativa de uso Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet ancho de banda 3Mbps, WIFI completo, plataforma de centro, , disco virtual 2 conexiones: PC fijo y portátil, altavoces software básico (SO, office…), control de red, contenidos educativos acceso desde CASA ¿QUÉ EXIGEN LAS AULAS 2.0? USB, password Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario con llave… Coordinador TIC

5 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y su mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

6 COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar informarnos comunicarnos hacer cosas mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad Pere Marquès (2012) LA SOCIEDAD EXIGE… TIC en las asignaturas aprendizaje continuo con TIC formal y no formal uso inteligente con criterio ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO

7 MEMORIA CEREBRAL siempre a mi alcance MEMORIA AUXILIAR mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance INTERNET: INFORMACIÓN INTERNET: COMUNICACIÓN INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES Pere Marquès (2011) ¿Hemos evolucionado a i-person siempre conectados a Internet? redes www

8 NUEVOSOBJETIVOS Qué aprender: contenidos, idiomas competencias,TIC, emocional… NUEVAS HERRAMIENTAS TIC Con qué: pizarra digital, aula 2.0, EVA, Internet NUEVAEVALUACIÓN memoria y hacer CON INTERNET CAMBIOSORGANIZACIÓNINFRAESTRUCTURAS NUEVAMETODOLOGÍA Cómo: actividades, roles, autonomía materias esenciales + interdiciplinar escuela, casa/familia, entorno Pere Marquès (2012)

9 Modelo TPACK Punya Mishra y Matthew Koehler Fuente: Modelo Currículum bimodal. Pere Marquès Fuente: peremarques.blogspot.com.es/ Pere Marquès (2012) tecnologíametodología currículumevaluación organización formación profesorado 6 CLAVES PARA UN LIDERAZGO TECNOLÓGICO

10 DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL VOCABULARIO/DATOS INDISPENSABLES conceptos, personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS individuales/ grupales aplicativas/ heurísticas NO necesito memorizar: todos los datos y procedimientos MEMORIZAR saber HACER Y recordar experiencias, tener criterio Pere Marquès (2011) consultando información comprender, usar, explicar memoriaauxiliar leer expresarse TUTORÍA desarrollo emociones talentos social

11 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA? En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010) la única que exige memorizar; las demás exigen pensar

12 1.Pizarras digitales en TODAS las aulas y lector de documentos. 2.Recursos didácticos, libros digitales… 3.Enfoque curricular bimodal. 4.Formación inicial indispensable de TODO el profesorado. 5.Profesor coordinador TIC. 6.Incluir las competencias digitales en el currículum. 7.Aulas de informática suficientes (según necesidades). HOJA DE RUTA INICIAL PRIMERAS ACTUACIONES 8.Ordenadores de apoyo en las aulas y carros de portátiles. 9.Plataforma educativa de centro, portal… 10.Formación básica de los profesores. 11.Aulas 2.0 y portátiles para los profesores. 12.Técnico de mantenimiento. 13.Formación complementaria a la carta. 14.Evaluar el uso de las TIC y su impacto en los aprendizajes. Y PROGRESIVAMENTE…

13 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan presentación de trabajos grupales webquest corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) con valor añadido Pere Marquès (2010) diario de clase wiki glossario compañero tutor ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet?

14 Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grup al sin PC Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet…

15 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos asesores TIC: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

16 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: –El formador introducirá modelos didácticos y recursos. –Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. –El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

17 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica plan y compromiso de dirección y la comunidad CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS uso fácil útil y eficiente Pere Marquès (2012) productividad innovación currículum bimodal competencias

18 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

19 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR


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