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Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal

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Presentación del tema: "Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal"— Transcripción de la presentación:

1 Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
Seminario permanente “enseñar y aprender con TIC” Aulas en el marco de un currículum bimodal Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM

2 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

3 ALGUNAS VENTAJAS POTENCIALES…
PDI y PC facilitan el desarrollo de competencias básicas. Disponer de más recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender. PERO… Los recursos por sí mismos no aseguran los aprendizajes. Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos. Porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al profesorado en su manejo y en cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Pere Marquès (2010)

4 ¿QUÉ EXIGEN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario con llave… Coordinador TIC PIZARRA DIGITAL + lector documentos 2 conexiones: PC fijo y portátil, altavoces acceso desde CASA INTRANET + Internet ancho de banda 3Mbps, WIFI completo, plataforma de centro, , disco virtual USB, password 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS potencia eléctrica, almacenamiento, ¿carros cargadores? normativa de uso software básico (SO, office…), control de red, contenidos educativos Pere Marquès (2010)

5 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO
Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y su mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

6 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN?
LA SOCIEDAD EXIGE… aprendizaje continuo con TIC formal y no formal informarnos comunicarnos hacer cosas COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal uso inteligente con criterio TIC en las asignaturas mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Pere Marquès (2012)

7 mi blog o EPA en Internet
INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES ¿Hemos evolucionado a ”i-person” siempre conectados a Internet? MEMORIA CEREBRAL siempre a mi alcance INTERNET: COMUNICACIÓN redes INTERNET: INFORMACIÓN www MEMORIA AUXILIAR mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance Pere Marquès (2011)

8 HERRAMIENTAS TIC OBJETIVOS METODOLOGÍA ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS
NUEVA Y CAMBIANTE CULTURA REQUIERE NUEVOS SABERES Y APRENDIZAJE CONTINUO HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SIEMPRE TENEMOS INTERNET NUEVAS HERRAMIENTAS TIC Con qué: pizarra digital, aula 2.0, EVA, Internet NUEVOS OBJETIVOS Qué aprender: contenidos, idiomas competencias,TIC, emocional… TPACK NUEVA METODOLOGÍA Cómo: actividades, roles, autonomía materias esenciales + interdiciplinar escuela, casa/familia, entorno CURRÍCULUM BIMODAL CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVA EVALUACIÓN memoria y hacer CON INTERNET Pere Marquès (2012)

9 formación profesorado
6 CLAVES PARA UN LIDERAZGO TECNOLÓGICO tecnología metodología Modelo Currículum bimodal. Pere Marquès Fuente: peremarques.blogspot.com.es/ currículum evaluación organización formación profesorado Modelo TPACK Punya Mishra y Matthew Koehler Fuente: Pere Marquès (2012)

10 DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL
TUTORÍA desarrollo emociones talentos social MEMORIZAR saber HACER comprender, usar, explicar consultando información VOCABULARIO/DATOS INDISPENSABLES conceptos, personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS individuales/ grupales aplicativas/ heurísticas leer expresarse Y recordar experiencias, tener criterio memoria auxiliar NO necesito memorizar: todos los datos y procedimientos Pere Marquès (2011)

11 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA?
En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

12 HOJA DE RUTA INICIAL PRIMERAS ACTUACIONES Y PROGRESIVAMENTE…
Pizarras digitales en TODAS las aulas y lector de documentos. Recursos didácticos, libros digitales… Enfoque curricular bimodal . Formación inicial indispensable de TODO el profesorado. Profesor coordinador TIC. Incluir las competencias digitales en el currículum. Aulas de informática suficientes (según necesidades). Y PROGRESIVAMENTE… Ordenadores de apoyo en las aulas y carros de portátiles. Plataforma educativa de centro, portal… Formación básica de los profesores. Aulas 2.0 y portátiles para los profesores. Técnico de mantenimiento. Formación complementaria a la carta. Evaluar el uso de las TIC y su impacto en los aprendizajes.

13 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital compañero tutor diario de clase wiki glossario alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales webquest alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

14 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

15 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

16 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: El formador introducirá modelos didácticos y recursos. Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

17 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
competencias plan y compromiso de dirección y la comunidad ACTITUD del . PROFESORADO INFRAESTRUCTURAS MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO uso fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica innovación productividad currículum bimodal Pere Marquès (2012)

18 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
- El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

19 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)


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