La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guías Modulares de Estudio Psicología Semana 1: Introducción al concepto de psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guías Modulares de Estudio Psicología Semana 1: Introducción al concepto de psicología."— Transcripción de la presentación:

1

2 Guías Modulares de Estudio Psicología

3 Semana 1: Introducción al concepto de psicología

4 Objetivo: El alumno empezará a entender los conceptos fundamentales de la psicología así como sus antecedentes históricos y principales corrientes ideológicas, además conocerá los campos de aplicación de esta ciencia, para tomar conciencia de la importancia que tiene.

5 Introducción al concepto de psicología Naturaleza de la psicología. –Psicología.- Este termino proviene del griego y significa tratado del alma y estudia el comportamiento y la conducta en su forma mas amplia. –Método.- Es un procedimiento utilizado para conocer un fenómeno que se desea estudiar. Es un camino a seguir para la solución de algún problema. –Método científico.- Se basa en la observación, la medición, la verificación y repetición una y otra vez del fenómeno o hecho hasta resolver su enigma. –Elementos del método científico.- Estos se tienen que especificar previamente en una investigación y son por lo general: los sujetos de estudio, instrumentos, procedimientos y variables. Estas a su vez se dividen en:

6 –Variables.- Son cualquier evento, hecho o fenómeno que varia de una manera observable o medible. –Variable independiente.- Se le denomina así a aquello que el experimentador manipula, asigna valores o varia y cuyo efecto se quiere observar. –Variable dependiente.- Es el resultado sobre el cual se observan los efectos de la variable independiente y como su nombre lo indica depende de ella. –Variables extrañas.- Estas afectan a la variable dependiente y podemos decir que son las cosas que pasan sin que nosotros las queramos y terminan por arruinar todo. Introducción al concepto de psicología

7 Introducción al concepto de psicología. Métodos y técnicas más usuales en psicología –Método de observación natural.- Los psicólogos lo aplican al estudio del comportamiento del hombre y de los animales dentro del contexto natural. –Método correlacionar.- Por medio de éste el psicólogo puede identificar las relaciones que existen entre dos o mas variables, sin que necesite saber de manera exacta la causa de ellas. –Cuestionarios.- Se compone de un numero variable de preguntas cerradas semicerradas o abiertas según el tipo de respuesta que se requiere del sujeto estudiado. –Encuestas.- Consiste en preguntar a un número muy grande de personas la opinión que tienen sobre un tema. –Entrevistas.- Estas se realizan a una persona y es cara a cara, por lo que permite hacer un análisis más profundo de lo tratado.

8 Antecedentes históricos –El estructuralismo y el funcionalismo son dos escuelas psicológicas que sirvieron de base al desarrollo de esta ciencia, pero que han sido superadas hasta quedar reducidas casi a referencias históricas. –El estructuralismo.- Basa sus teorías en los siguientes métodos: –Introspección.- Consiste en que las personas miren hacia dentro de sí mismas e informan con detalle sus experiencias previamente determinadas- –Estructura de la mente.- Está considerada como la suma de los procesos mentales que tiene lugar en el curso de la vida del individuo. Introducción al concepto de psicología

9 Antecedentes históricos –Sensaciones.- Se definen como las reacciones producidas ante estímulos externos. –Imágenes.- Son las reacciones generadas por la mente como los recuerdos. –Sentimientos.- Son las emociones que acompañan a diversas experiencias. –Funcionalistas.- Estos estudiosos consideraron que lo mas importante era estudiar las funciones de la mente que les sirve para afrontar un medio ambiente hostil. Introducción al concepto de psicología

10 Principales corrientes actuales –Conductismo.- Tiene como principal exponente a John B. Watson y en su sobra enfrento a la escuela estructuralista y funcionalista, una de sus principales ideas fueron sobre la mente y la conducta. –Gestalt.- Esta palabra alemana significa configuración y organización ya que los representantes de esta escuela utilizaban estos elementos para creas conjuntos psicológicos complejos. –Cognoscitivismo.- Abarca todos los estudios que están dedicados a explicar los procesos psicológicos que conducen al conocimiento. –Psicoanálisis.- Esta centrado en la explicación y tratamiento del comportamiento anormal luego surgió como una técnica terapéutica. –Humanismo.- Esta rama de la psicología incluye el estudio del ser humano en sus experiencias más características, como el sentido de la vida, el papel del amor, odio, humor, temor, esperanza, etc.

11 Principales campos de aplicación –Psicología clínica.- Se ocupa de la prevención, diagnostico y tratamiento de individuos que sufren problemas emocionales y de adaptación en momentos crónicos y de crisis. –Psicología educativa.- Su principal interés es la aplicación de principios y técnicas psicológicas a problemas académicos de los educandos; la orientación escolar, etc. –Psicología del trabajo.- El interés fundamental de esta area son las personas y las organizaciones, los recursos humanos, y el diseño del ambiente laboral. –Psicología experimental.- Realiza investigación en casi todas las áreas de la psicología por lo cual es definida de su labor con la metodología científica. Introducción al concepto de psicología.

12 Introducción al concepto de psicología Principales campos de aplicación –Psicofisiología.- Se le llama también neurofisiología y se interesa también por el funcionamiento del cuerpo humano en especial el cerebro y el sistema nervioso. –Psicología social.- Se interesa en la interacción entre las personas, la manera en que se perciben unas a otras, y los efectos producidos por el grupo en el comportamiento individual. –Psicología del desarrollo.- También se le llama psicología evolutiva y se dedica a estudiar los cambios que se van produciendo a lo largo de la vida. –Psicología ambiental.- Se ocupa principalmente de los efectos de la contaminación y otros factores como el espacio, el calor, el frio y el ruido sobre la conducta y salid del individuo.

13 Examen (Semana 1) ¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son los componentes del método científico? Mencione y explique los métodos y técnicas mas usuales en psicología. ¿Cuáles eran y en que consistían las teorías en que se basó el estructuralismo? ¿Quiénes eran los funcionalistas? ¿Cuáles son las principales corrientes actuales de la psicología y de que tratan? Realice un cuadro sinóptico de los principales campos de aplicación de la psicología.

14 Semana 2: Percepción

15 Objetivo: El alumno aprenderá el proceso de extracción de información mediante el conocimiento de las bases biológicas de la percepción, y las diferencias entre sensación percepción y sensopercepción.

16 Percepción Percepción, el proceso de extracción de información –Procesos cognoscitivos.- Por medio de ellos, se adquiere el conocimiento que el permite al ser humano la adaptación a su entorno. –Percepción.- Es la extracción de información del medio. Como todo proceso consta de una serie de etapas sucesivas que no pueden omitirse. –Estimulo.- Es cualquier cambio de energía capaz de exitar a un receptor. –Umbrales.- Son los limites entre sentir o no sentir. Se divide en: –Absoluto inferior.- Que es la mínima cantidad de energía necesaria para exitar a un receptor. –Absoluto superior.- Es la máxima cantidad de energía que provoca respuesta en un receptor, después de este limite se deja de percibir.

17 Percepción, el proceso de extracción de información –Diferencial.- Es la mínima cantidad de diferencia entre dos estímulos que puede ser notada. –Actividad intercurrente.- Sucede en el cerebro y permite que el estimulo convertido en impulso nervioso se analice, compare, almacene y se mande en forma de respuesta a un musculo efector. –Salida o respuesta.- Es la ultima de las etapas cuando se da una respuesta perceptual o experiencia. –Información contextual.- Ésta tiene un valor por encima del umbral, ya que sí existe una respuesta perceptual y supone que induce conductas o motivaciones. –Información subliminal.- Esta tiene un valor por abajo del limite o umbral, por lo tanto, no produce respuesta ni modificaciones en el sujeto. Percepción

18 Bases biológicas de la percepción –Equilibrio.- Gracias a este sentido, el ser humano conserva la verticalidad en su cuerpo o la posición que desea y se encuentra ubicado en la parte auditiva. – Somestésico.- Sentido que nos da la información del cuerpo y nos permite reconocer su buen estado físico, o por el contrario saber si estamos enfermos, sin tener grandes dolores. –El ojo.- Es un sentido cuya función principal es darle a la imagen recibida, todo lo necesario para que pueda ser empleada por las neuronas que llevan la información al cerebro. –El oído.- Sentido que ayuda a la localización del sonido y está compuesto por uno interno, uno medio y otro externo. –Conciencia.- Es toda aquella información de la cual ya tenemos conocimiento. –Imaginación y fantasía.- Son habilidades creativas que ayudan a la gente a superar problemas emocionales difíciles y a encontrar soluciones a sus conflictos.

19 Tipos de información –Cuantos.- Son agrupaciones o paquetes de energía que viajan en línea recta con un comportamiento ondulatorio y con ellos se forma la luz. –Circulo de colores.- Es un modelo clasificatorio tanto de matices espectrales como no espectrales, nos ayuda a entender algunos de los elementos más importantes de las mesclas con luces. –Brillo o brillantes.- Es la amplitud de onda relacionada con la cantidad de energía contenida y va de lo negro a lo blanco pasando por todos los grises. Percepción

20 Tipos de información. –Daltonismo.- Es la ceguera al color y puede darse de tres formas: tricomatrismo, bicromatismo y monocromatismo. –Tricomatrismo.- Tipo de daltonismo en el cual el sujeto puede percibir los tres colores primarios, pero necesita la mayor cantidad de alguno de los matices para percibirlos adecuadamente. –Bicromatismo.- Aquel sujeto es ciego a alguno de los tres colore primarios y a todas sus mezclas. –Monocromatismo.- Tipo de daltonismo que es extremadamente raro en el cual el sujeto solo ve en blanco y negro por que se pierde la posibilidad de discriminar dos de los colores primarios y todas sus mezclas.

21 Percepción de forma –La forma.- Es el resultado de la percepción del contorno y del contraste de las cosas y la percibimos fundamentalmente a través de la vista. –Proximidad.- Principio que expresa que los elementos del campo perceptual que están más cercanos son agrupados en una unidad. Esta puede ser en el espacio y en el tiempo. –Semejanza. Se refiere a que los elementos similares en cuanto a rasgos físicos tienden a agruparse entre sí. –Continuidad.- Principio que dicen que los elementos que parecen seguir la misma dirección, como a lo largo de una línea recta o curva, forman un grupo. –Interposición.- Se le llama así, a la apariencia de que un objeto oculta o se sobre pone parcialmente a otro. –Convergencia.- Se le llama así a el efecto de los ojos de juntarse uno al otro al mismo tiempo para ver objetos cercanos y separarse para ver los lejanos. Percepción

22 Examen (Semana 2) ¿Qué es la percepción? ¿En qué consiste los siguientes términos: estimulo, umbrales, absoluto, superior, inferior y diferencial Escriba la diferencia entre información subliminal y contextual. ¿Cuáles son y en que consisten las bases biológicas de la percepción? Dentro de los tipos de información, diga en que consisten el brillo o brillantes, los cuantos y el circulo de colores. ¿Cuáles son las principales cegueras al color? Defínalas. Mencione y explique los factores que ayudan a la percepción de forma.

23 Semana 3: Aprendizaje y memoria

24 Objetivo: El alumno conocerá la naturaleza del aprendizaje por medio del análisis de los condicionamientos biorretroalimentación y aprendizaje cognitivo, además, apreciara la naturaleza de la memoria por medio del recuerdo.

25 Aprendizaje y memoria Naturaleza del aprendizaje - El aprendizaje.- Es un proceso psicológico básico muy amplio y complejo que se refiere a todos los cambios de conducta permanentes dados por la experiencia. - La maduración.- Tiene que ver con cambios biológicos determinados que se llevan acabo a lo largo de la vida de los sujetos. - Capacidad de aprender.- Es una de las características más importantes que presentan casi todos los animales superiores como resultado de la experiencia.

26 Condicionamiento clásico –Condicionamiento clásico.- Consiste en aprender a transferir una respuesta natural o refleja de un estimulo a otro. –La extinción.- Es el termino que los psicólogos utilizan para señalas que una respuesta aprendida deja de emitirse. –Generalización.- Es cuando se condiciona a un sujeto a reaccionar ante estímulos semejantes o similares que provocan la respuesta condicionada. –Discriminación.- Es cuando se condiciona a un sujeto a que no responda a estímulos semejantes y únicamente reaccione al estimulo original. Aprendizaje y memoria

27 Biorretroalimentación –Biorretroalimentación.- Emplea los principios básicos del condicionamiento para dar a las personas información de sus procesos internos que les permiten controlar o modificar algunas respuestas involuntarias normales. También se le llama biofeedback o neurociencia. Aprendizaje cognoscitivo –Aprendizaje latente.- Edward C. Tolman, sostenía que en algunos casos el aprendizaje esta almacenado y solo en momentos necesarios el sujeto los demuestra, realizando tareas nunca antes practicadas. Aprendizaje y memoria

28 Condicionamiento operante –Existen diversos programas de reforzamiento que pueden ser variables o fijos, según el numero de respuestas o el tiempo transcurrido entre ellos, y estos pueden ser: Continuo.- Programa de reforzamiento que se utiliza en el laboratorio, en donde a cada respuesta corresponde un reforzador, ya que en la vida diaria rara vez recibimos un premio cada que hacemos algo. De razón variable.- Programa en el que el número de respuestas indispensables para obtener un reforzador es variable; aquí el sujeto lo intenta muchas veces porque no sabe cuando recibirá su premio. De razón fija.- En este programa se elige una cantidad previamente determinada de conductas, antes de recibir el reforzador; por ejemplo, cada cinco veces que el sujeto haga una cosa tiene una consecuencia.

29 Aprendizaje y memoria Recuerdo –Recuerdo.- Es la actividad de la memoria, medida por la cantidad de información retenida, en la cual la persona reconstruye la información aprendida con anterioridad. –Reconocimiento.- Es otra forma de medir la memoria, en esta tarea se trata de decidir si la información que se está percibiendo ya se tiene almacenada o no. –Reaprendizaje.- Es cuando cierta información se cree olvidada por completo y reprenderla toma menos tiempo que el aprendizaje original.

30 Olvido –Olvido.- Es la pérdida de la información en los humanos y tiene muchas causas: falta de atención, interferencia con otros recuerdos factores emocionales, etc. –Atención.- Cuando ésta falta, es como una distracción, tanto en el momento que se esta recibiendo la información, como cuando se quiere recuperar, también es factor importante de olvido. –Interferencia.- Aquí se da el olvido por que el recuerdo se ve afectado por la presencia de otros recuerdos, especialmente si son especiales o relacionados. –Paso del tiempo.- Aquí el olvido se da a medida que aumenta el intervalo entre el aprendizaje y el recuerdo. Aprendizaje y memoria

31 Olvido –Amnesia.- Aquí la persona es incapaz de recordar su vida anterior al suceso que provocó la perdida, solo conserva habilidades motoras, pero el resto de la información se olvida. –Síndrome de Korsakoff.- Es una enfermedad producto del alcoholismo crónico. Los pacientes presentan lagunas de memoria aunque pueden recordar gran parte de su vida. –Mal de alzhéimer.- Es una enfermedad difícil de sobre llevar para la persona que la sufre y para los que la rodean, afecta principalmente a personas mayores, reduce todas las funciones cognoscitivas incluso la memoria. Aprendizaje y memoria

32 Teorías de la memoria. –Memoria sensorial.- Este tipo de memorias entra en funciones cuando se recibe un estimulo y su imagen sensorial tiene que ser retenida brevemente para dar oportunidad a que se inicie el procesamiento de la información. –Memoria icónica.- Tipo de memoria que se da por medio de imágenes o representaciones pictóricas, y puede conservar disponible el estimulo visual, hasta por uno o dos segundos y después se olvida. –Memoria ecoica.- Memoria que retiene la información auditiva recibida en forma de eco o estímulos sonoros. –Memoria a corto plazo.- Aquí los estímulos que son entendidos y analizados pasan de la memoria sensorial a éste tipo de memoria, que es de capacidad limitada tanto en cantidad como duración. –Memoria a largo plazo.- Es una memoria con un almacén de información casi de toda la vida del individuo y de capacidad inmensa.

33 Examen (Semana 3) ¿Qué es el aprendizaje? ¿En qué consisten la maduración y la capacidad de aprender ? Dentro del condicionamiento clásico, defina que es la extinción, la generalización y la discriminación. ¿En que consisten el reforzador, el reforzador positivo y negativo y el castigo? ¿Cuáles son y en que consisten los programas de reforzamiento? ¿Qué es la biorretroalimentación? Defina los siguientes conceptos: recuerdo, reconocimiento, reaprendizaje y olvido. Mencione y defina los motivos que provocan el olvido.

34 Semana 4: Pensamiento y lenguaje

35 Objetivo: El alumno conocerá los procesos cognoscitivos de representación de conocimientos para saberlos aplicar en la solución de problemas y a la creatividad y desarrollo del pensamiento y la inteligencia.

36 Pensamiento y lenguaje Naturaleza de la cognición. –La cognición.- Está presente en toda actividad humana, desde percatarse de la belleza del medio que nos rodea hasta contestar una pregunta. –Cerebro.- Es responsable de nuestros pensamientos más elevados, así como de nuestras necesidades más primitivas y supervisa el intrincado funcionamiento de nuestro cuerpo. Además tiene tres tipos de áreas fundamentales que son: las motoras, las sensitivas y las de asociación. –Procesos cognoscitivos.- Son acontecimientos personales internos, que no pueden observarse de manera directa, sino por sus efectos, ósea lo que asen dicen o escriben las personas.

37 Naturaleza de la cognición –Charles Marx.- Este científico dice que en el proceso cognoscitivo existen tres posesos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y el pensamiento. –Hemisferio izquierdo.- Ésta parte del cerebro se concentra en las labores que requieren de habilidades verbales como hablar leer pensar y razonar. –Hemisferio derecho.- Ésta parte del cerebro está más especializada en las áreas no verbales como la comprensión espacial, el reconocimiento de dibujos, la música y la expresión de las emociones Pensamiento y lenguaje

38 Pensamiento –Pensar.- Los psicólogos emplean ésta palabra para designar la actividad de manipulación de una información codificada en la memoria. –Pensamiento dirigido.- Es el que tiene un objetivo o meta determinada, como resolver problemas o tomar decisiones que obedecen a un control muy estricto. –Pensamiento espontáneo.- Se presenta sin propósito sin orden, no obedece a controles ni está vinculado con problemas específicos. –El pensamiento.- Es una actividad simbólica que cuenta con dos estructuras básicas: imágenes y conceptos. –Imagen.- Es un recuerdo de una experiencia sensorial, que sirve para pensaren las cosas sin expresarlas de manera verbal. –El concepto.- Es una categorización que nos sirve para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes.

39 Solución de problemas –Solución de problemas.- Son situaciones nuevas que requieren respuestas y es uno de los objetivos mas importantes del pensamiento dirigido. –Interpretación.- Es la comprensión de los objetos o elementos, las condiciones y los datos que forman el problema. –Ensayo y error.- Es probar al azar una y otra y otra posible respuesta, hasta encontrar la solución correcta. –Fijeza funcional.- Es la incapacidad de concebir los objetos de uso común de manera diferente a su función original. –Disposición negativa.- Es la tendencia a continuar haciendo algo de la misma manera pero sin éxito. –Transferencia negativa.- Impide o dificulta la solución de problemas o de un nuevo aprendizaje. –Transferencia positiva.- Facilita la nueva adquisición o solución de problemas. Pensamiento y lenguaje

40 Creatividad –Creatividad.- Es un proceso importante que se genera de la necesidad de resolver problemas. Consiste en encontrar usos aplicaciones o soluciones nuevas para problemas conocidos. Consta de los siguientes pasos: –Preparación.- Dentro del proceso creativo, es la etapa en la que se define una meta o problema. –Incubación.- Etapa de la creatividad en al que la idea parece no progresar. – Iluminación.- Etapa del proceso creativo en la que se te prende el foco también se le llama discernimiento de la idea. –Verificación.- Una vez que ya se tiene la idea creativa se debe probar que esa idea funcione, esto se hace en esta etapa.

41 Desarrollo del pensamiento según Piaget. –Adaptación.- Piaget llamó así, al proceso del pensamiento cognoscitivo que consta de dos sub procesos: asimilación y acomodación. Asimilación.- Es cuando los niños se apropian de información adecuada a su desarrollo y la clasifican en función de lo que saben. Acomodación.- Los niños utilizan esta capacidad cuando se enfrentan a problemas que no pueden resolver acomodando conocimientos para enfrentar dichos problema. Pensamiento y lenguaje

42 –Etapa sensomotriz se presenta aproximadamente entre el nacimiento y los dos años de edad, al nacer los niños no tiene conciencia de si mismos y de las diferencias de lo que lo rodea. –Etapa pre operacional.- Se establece desde los 2 hasta los 7 u 8 años de edad. El niño aprende a pensar o manipular la información de su ambiente, también comprende conceptos sencillos. –Etapa de las operaciones completas.- Se presenta entre los 7 y 11 años, aquí se aprende a que las propiedades sensoriales como tamaño y forma pueden cambiar y se amplia la capacidad para categorizar y clasificar objetos concretos. –Etapa de las operaciones formales.- Se presenta después de los 11 años. Aquí se desarrolla la capacidad de razonar de extraer consecuencias y comprender la lógica. Pensamiento y lenguaje

43 Inteligencia –Inteligencia.- Es un concepto que resulta difícil definir por que es como la electricidad, la podemos manejar, medir y controlar, pero no sabemos a ciencia cierta qué es. –Edad mental.- Se refiere a que la mayor parte de las personas que tienen los mismos años hacen cosas semejantes. –Cociente intelectual.- Fue introducido por el psicólogo William Stern y representa la relación entre la edad mental y la edad cronológica. –Lenguaje.- Es el tipo de comunicación mas compleja y relaciona sistemáticamente símbolos como sonidos, letras y signos con significado. –Psicolingüística.- Comprende dos aspectos del lenguaje: como se adquiere y como se utiliza.

44 Examen (Semana 4) ¿Qué es la cognición? ¿Cuáles son los tres tipos de aéreas fundamentales del cerebro? Mencione la diferencia entre las funciones del hemisferio izquierdo y el derecho. ¿Cuáles son y en que consisten los diferentes tipos de pensamiento? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la solución de problemas? Defina las soluciones generales o estrategias siguientes: interpretación, ensayo y error, fijeza funcional, disposición negativa y transferencia negativa y positiva. Mencione y explique los pasos del proceso creativo. Cuales son y en que consisten los conceptos relacionados con la inteligencia.

45 Bibliografía PSICOLOGÍA GENERAL. EVA LAURA GARCÍA GONZÁLEZ. PUBLICACIONES CULTURAL.


Descargar ppt "Guías Modulares de Estudio Psicología Semana 1: Introducción al concepto de psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google