La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo. Breve historia de la Psicología Nace en la antigüedad griega, en el seno de la filosofía y se desarrolla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo. Breve historia de la Psicología Nace en la antigüedad griega, en el seno de la filosofía y se desarrolla."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo

2 Breve historia de la Psicología Nace en la antigüedad griega, en el seno de la filosofía y se desarrolla hasta que logra el rango de ciencia autónoma, con objeto de estudio, campo y métodos propios. primero se ocupa de problemas cosmológicos, para luego interesarse en problemas referidos a la dualidad mente-cuerpo

3 Breve historia de la Psicología La biología también influye en la Psicología, pues la apoya en el abordaje de temas como el ambiente, la herencia, la adaptación y otros, dando origen a la teoría del Evolucionismo: sus principales representantes son Juan Bautista, Charles Darwin y Sir Francis Galtón.

4 Breve historia de la Psicología Estructuralismo: surge con Wilhelm Wundt y tuvo como objetivo primordial analizar los contenidos de la conciencia a fin de descubrir la estructura de la mente. Utilizaba el método de la introspección, que consiste en que las personas miren hacía dentro de ellas mismas e informen con detalle sus experiencias concientes en condiciones de laboratorio previamente determinadas en Leipzing, Alemania surge el primer laboratorio dedicado a la investigación psicológica dirigido por Wilhelm Wundt, lo que le valió el título del Padre de la psicología experimental

5 Breve historia de la Psicología Wundt y los estructuralistas de la época concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: 1. Sensaciones: son reacciones producidas por estímulos externos 2. Imágenes: son reacciones generadas por la mente (como los recuerdos) 3. Sentimientos: son las emociones que acompañan diversas experiencias.

6 Breve historia de la Psicología Funcionalismo: Considera que la mente y la inteligencia han sido muy importantes para la supervivencia del ser humano y que hay que estudiar las funciones de la mente en lugar de analizar su estructura básicamente como dice el estructuralismo. William James es su representante más importante, al hacer énfasis en la relación de la mente con el medio, lo que dio origen al estudio de la conducta externa.

7 Breve historia de la Psicología Conductismo: Primer representante Jonh B. Watson, que estuvo en contra del estructuralismo y funcionalismo, afirmaba que no es posible definir la conciencia, como tampoco localizarla o medirla por lo tanto no puede ser objeto de estudio científico. Para él la psicología es únicamente el estudio de la conducta o comportamiento observable y medible. Modelo del conductismo E – R Estímulo Respuesta

8 Breve historia de la Psicología GESTALT: Fundada por Max Wertheimer opuesto al estructuralismo y el funcionalismo y objetaba que el conductismo por su poca atención al proceso de percepción. Gestalt significa configuración, organización, pues se considera que la manera en que se configuran los elementos preceptúales, determina conjuntos psicológicos complejos que no pueden ser reducidos a la mera suma de sus partes. Uno de los principios más importantes es que El todo es más que la simple suma de las partes

9 Breve historia de la Psicología Cognoscitivismo: Los procesos cognoscitivos son las actividades psicológicas que nos permiten adquirir conocimientos; percepción, aprendizaje, pensamientos, atención, memoria, lenguaje, etc. Se deriva del conductismo Su modelo es: E – O - R estímulo organismo respuesta El organismo recibe el estímulo lo codifica, analiza, compara, almacena y transforma antes de dar la respuesta.

10 Breve historia de la Psicología El principal representante del congnoscitivismo es Jean Piaget, quién define los siguientes cuatro periodos. 1Sensomotor0 a 2 años 2Preoperacional2 a 7 años 3Operaciones concretas 7 a 11 años 4Operaciones formales Más de 11 años

11 Breve historia de la Psicología Psicoanálisis: Su fundador es Sigmund Freud nacido en Viena en 1856, centro su interés en la explicación y tratamiento del comportamiento anormal. Esta disciplina surge como una técnica terapéutica y evoluciono hacia una teoría que explica la vida psíquica y el desarrollo de la personalidad.

12 Breve historia de la Psicología Utiliza la introspección, la técnica de asociación libre y los actos fallidos, propone que el comportamiento humano está gobernado por impulsos y deseos inconcientes que van manifestándose en algunas partes del cuerpo, y esto determina una serie de etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de nuestra vida. Para evolucionar con éxito por estas etapas y evitar problemas psíquicos en la vida adulta, hay que superar los conflictos que se encuentran en cada una de ellas.

13 Breve historia de la Psicología Humanismo: incluye el estudio del ser humano en sus experiencias más características como el papel del amor, el odio, el humor, la responsabilidad, el temor, la esperanza, etc. Su meta es proporcionar la autorrealización y bienestar del ser humano en todas sus actividades a través del aprendizaje y optimización de su capacidad. Los psicólogos Carl Rogers y Abraham Maslow son sus principales representantes haciendo énfasis en las personas sanas.


Descargar ppt "Psicología Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo. Breve historia de la Psicología Nace en la antigüedad griega, en el seno de la filosofía y se desarrolla."

Presentaciones similares


Anuncios Google