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PERCEPCION DEL CONSUMIDOR

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Presentación del tema: "PERCEPCION DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCION DEL CONSUMIDOR

2 ELEMENTOS DE LA PERCEPCION
La percepción se define como el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo.

3 SENSACION La sensación es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estimulo. Un estimulo es cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos.

4 SENSACION

5 RECEPTORES SENSORIALES
Son los órganos humanos (ojos, oídos, nariz, boca y piel) que reciben insumos sensoriales.

6 EL UMBRAL ABSOLUTO El nivel mas bajo en que un individuo puede experimentar una sensación se denomina así. Es el punto en el que una persona detecta la diferencia entre “algo y nada”.

7 UMBRAL ABSOLUTO A

8 A

9 A

10 EL UMBRAL DIFERENCIAL La mínima diferencia que es posible detectar entre dos estímulos similares se denomina diferencia apenas perceptible (o J.N.D. siglas de just noticeable difference).

11 PERCEPCION SUBLIMINAL
Es la motivacion de las personas en un nivel inferior a su percepcion consiente, es decir, son capaces de percibir estimulos sin estar concientes de que los reciben.

12 SUBLIMINAL

13

14 Dinámica de la percepción
Estímulos físicos Experiencia anterior La combinación de estos dos tipos de insumos tan diferentes entre sí genera en cada uno de nosotros una imagen muy privada y muy personal del mundo. Cada sujeto es un individuo único con experiencias, necesidades, anhelos, deseos y expectativas únicos, se concluye que las percepciones de cada persona también son únicas.

15 Aspectos de la Percepción
SELECCION ORGANIZACION INTERPRETACION

16 Sonidos Olores Colores Tamaños SELECCIÓN

17 Sin embargo ella se las arregla para visitar con cierta regularidad el supermercado, seleccionar los artículos que necesita, pagarlos y salir, todo eso en un lapso relativamente corto. Sin perder la cordura ni su sentido de orientación del mundo que lo rodea.

18 Ocurre así porque ejerce la selectividad en su percepción
Ocurre así porque ejerce la selectividad en su percepción. Esto depende de dos factores: * La experiencia anterior (lo que están preparados o dispuestos a ver) * Las motivaciones Necesidades, deseos, intereses, etc.

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20 NATURALEZA DE LOS ESTIMULOS
Naturaleza y atributos físicos de los productos: diseño del envase, nombre de la marca, los anuncios comerciales etc.

21 ESPECTATIVAS Los individuos suelen ver lo que desean ver, y los que esperan ver se basa generalmente en la familiaridad. La experiencia anterior o el conjunto de sus condicionamientos previos.

22 MOTIVOS Las personas tienden a percibir las cuestiones que necesitan o desean; cuanto mas intensa sea la necesidad, mayor será la tendencia a ignorar cualquier otro estimulo.

23 PERCEPCION SELECTIVA Se basa en la interacción de sus expectativas y motivos con el estimulo mismo.

24 La percepción selectiva se divide en 4:
EXPOSICION SELECTIVA ATENCION SELECTIVA DEFENSA PERCEPTUAL BLOQUEO PERCEPTUAL

25 ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
Los individuos no perciben los numerosos estímulos que eligen de su entorno como sensaciones separadas y discretas sino que las organizan en grupos.

26 FIGURA Y FONDO Los estimulos que contrastan con su entorno tienen mas probabilidades de ser persibidos.

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36 AGRUPAMIENTO Los individuos suelen agrupar los estimulos de manera que estos formen una imagen o impresión unificada.

37 AGRUPAMIENTO

38 CIERRE Los individuos tienen la necesidad de cierres , expresan esa necesidad organizando la imagen completa en su mente como si estuviese completa por experiencias anteriores.

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40 CIERRE

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44 INTERPRETACION PERCEPTUAL
La interpretacion es unica en cada individuo por tanto cada persona identificara sus sensaciones de manera particular.

45 DISTORSION PERCEPTUAL
Los individuos están sujetos a numerosas influencias que tienden a distorsionar sus percepciones. APARIENCIA FISICA ESTEREOTIPOS LA PRIMERA IMPRESIÓN CONCLUSIONES APRESURADAS EFECTO DE HALO

46 IMAGENES DEL CONSUMIDOR
Los consumidores se han formado cierto numero de percepciones o imágenes duraderas que resultan de particular interés para el estudio de su comportamiento.

47 En conclusión el estudio de la percepción consiste en el análisis de lo que subconscientemente agregamos o quitamos a los insumos sensoriales en bruto, para obtener así nuestra propia imagen del mundo.

48 Gracias.


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