La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN JOVEN - Educar, Trabajar, Emprender- Cuaderno de Esperanza DANIEL JOVER TORREGROSA. EQUIPO PROMOCIONS.BARCELONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN JOVEN - Educar, Trabajar, Emprender- Cuaderno de Esperanza DANIEL JOVER TORREGROSA. EQUIPO PROMOCIONS.BARCELONA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN JOVEN - Educar, Trabajar, Emprender- Cuaderno de Esperanza DANIEL JOVER TORREGROSA. EQUIPO PROMOCIONS.BARCELONA

2 Sueñan,

3 CONFLICTOCREATIVIDAD BANALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA CONTEXTO ECONOMIA CIUDA DANIA MERCANTILIZACIÓN -PRECARIZACION 1.

4 OBJETIVOS E HIPOTESIS PLAN JOVEN. PRAGMATISMOUTOPISMOSíntesis INFORMES Y ESTUDIOS:CONCLUSIONES: _ Contexto y entorno de intervención. _ Propuestas alternativas Preguntas transversales ¿Qué impactos provoca la ruptura de los vínculos entre Educación-Trabajo y Ciudadanía en la sociedad y el empleo? ¿Puede existir un proyecto de Desarrollo local,empleo- formación que no se apoye en la dimensión personal y colectiva ? ¿Cuáles son las luces y las sombras de los Planes de Juventud ? ¿Cuáles son los impactos de la globalizacion en el territorio,las redes y el gobierno local ?

5 ¿Derrumbe de un mundo laboral con sus valores generadores de identidades colectivas y solidarias? El Fantasma del miedo paraliza la imaginación y la solidaridad. El Fantasma del miedo paraliza la imaginación y la solidaridad. Las Politicas sociales y de empleo deben servir para ayudar a pensar y desvelar lo mejor de cada quien. Las Politicas sociales y de empleo deben servir para ayudar a pensar y desvelar lo mejor de cada quien. Las personas amenazadas de perder su trabajo se ven privadas de su dignidad y del sentimiento de ser útiles. Las personas amenazadas de perder su trabajo se ven privadas de su dignidad y del sentimiento de ser útiles. La gente es capaz de aprender a lo largo de su vida a través de experiencias personales y profesionales. La gente es capaz de aprender a lo largo de su vida a través de experiencias personales y profesionales. Espirales perversas: de la Flexibilidad a la Precariedad; de la Pobreza a la Exclusión. Espirales perversas: de la Flexibilidad a la Precariedad; de la Pobreza a la Exclusión. ¿No ha llegado el Tiempo de Reconsiderar la Riqueza y de incorporar este debate en la cultura de los Pactos? ¿No ha llegado el Tiempo de Reconsiderar la Riqueza y de incorporar este debate en la cultura de los Pactos?

6 MUNDO LABORAL SOLIDARIDAD COLECTIVIDAD DESIGUALDAD LABORAL INSEGURIDAD MIEDO INMIGRACIÓN SIN DERECHOS MANO DE OBRA BARATA PARO ESTRUCTURAL ECONOMÍA SUMERGIDA PRECARIEDAD LABORAL El Fantasma del miedo paraliza la imaginación y la solidaridad.

7 TRABAJADOR/A PRECARIO/A TIENE MIEDO A: UNA FORMACIÓN INSUFICIENTE NO TENER ÉXITO PERDER SU TRABAJO SER ESTIGMATIZADO SOCIALMENTE TRABAJADOR DEGRADADO FÍSICA Y MENTALMENTE

8 LA MERCANTILIZACIÓN DE LA FORMACIÓN-EMPLEO - Desarrolla la competitividad - Culpabiliza a la gente - Anula la creatividad - No desarrolla las potencias intelectuales EDUCACIÓN FORME A HOMBRES Y MUJERES COMO SERES HUMANOS Y CIUDADANOS LIBERADORA Un Plan Jove debe servir para ayudar a pensar y desvelar lo mejor de cada quien al tiempo que logran la integracion social y laboral.

9 AMENAZA CON LA PÉRDIDA DEL TRABAJO Se pierde la dignidadSe pierde la autoestima El sentimiento de ser útiles Ocupar un lugar decente en la sociedad Las personas amenazadas de perder su trabajo se ven privadas de su dignidad y del sentimiento de ser útiles. Joven tiene más proyectos que recuerdos.

10 La gente es capaz de aprender a lo largo de su vida a través de experiencias personales y profesionales. SER HUMANO EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y PERSONALES FAMILIARES AMIGOS VECINOS COMPAÑEROS INFORMACIÓN SISTEMATIZADA PEDAGOGICAMENTE, VALORADA COMO MUY IMPORTANTE

11 Espirales perversas: de la Flexibilidad a la Precariedad; de la Pobreza a la Exclusión. AUMENTO DE LA POBREZADESIGUALDADES DE OTRO TIPO + MENOS DERCHOS LABORALES DESREGULARIZACIÓN DEL EMPLEO PRECARIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE COSTESFLEXIBILIDAD

12 ¿ No ha llegado el Tiempo de Reconsiderar la Riqueza? PIB +CAPITAL HUMANO+CAPITAL SOCIAL+CAPITAL MEDIOAMBIENTAL EL MUNDO NO ES UNA MERCANCIA; LAS PERSONAS SON MAS IMPORTANTES QUE LAS COSAS RIQUEZA

13 El modelo de pleno empleo en el capitalismo informacional es el pleno sub-empleo con paro e inseguridad laboral; su estrategia de formación: el adiestramiento técnico-domesticador Desvinculación del empleo y la formación de su entorno y su historia. Desvinculación del empleo y la formación de su entorno y su historia. A favor de políticas redistributivas de tipo universal, con el establecimiento de la seguridad tanto personal, económica y social como derecho de ciudadanía. A favor de políticas redistributivas de tipo universal, con el establecimiento de la seguridad tanto personal, económica y social como derecho de ciudadanía. El trabajo invisible de las mujeres y la feminización de la precariedad laboral. El trabajo invisible de las mujeres y la feminización de la precariedad laboral.

14 Desvinculación del empleo y la formación de su entorno y su historia CULTURA MERCANTILIZADORA Trabajo en porciones Trabajos discontinuos Trabajos informales Economía semisumergidas Trabajadores pseudo-autónomos Economía política de la Inseguridad y Flexibilidad Permanente ESPERANZA SEGURIDAD SOLIDARIDAD CIUDADANIA

15 A favor de políticas redistributivas de tipo universal, con el establecimiento de la seguridad tanto personal, económica y social como derecho de ciudadanía. POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS DE CARÁCTER UNIVERSAL SustituidasPOLÍTICAS ASITENCIALES DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES

16 : ¿Nos prepara nuestro trabajo para ocupar un lugar decente como ciudadanos/as en la sociedad? La Formación se gestiona mayoritariamente con alergia anti- educativa, descontextualizada y sin relación con su entorno socio-económico. La Formación se gestiona mayoritariamente con alergia anti- educativa, descontextualizada y sin relación con su entorno socio-económico. Vemos una gran expansión cuantitativa de formación para la adaptación profesional y social, a-crítica y sin que ayude al desarrollo colectivo. Vemos una gran expansión cuantitativa de formación para la adaptación profesional y social, a-crítica y sin que ayude al desarrollo colectivo. La educación debe servir para desvelar la relación existente entre los acontecimientos de tipo económico, industrial, y profesional con los de tipo psicológico, personal y familiar. Es necesario concebir la formación como un Proceso integrado y global para crear sujetos-personas. La seducción de la cultura de la imagen y el lenguaje mistificador manipula nuestra percepción de la realidad.

17 La Formación se gestiona mayoritariamente con alergia anti-educativa, descontextualizada y sin relación con su entorno socio-económico. FORMACIÓN ACTUAL No se aprende nada significativo. Sólo se transmiten informaciones Hay una desconexión con la realidad Fomenta el individualismo Divide a los trabajadores No es motivadora MODELO AL QUE SE ASPIRABA Educación Permanente Innovación Social Creatividad Crítica Constructiva Participación ciudadana Interrelación trabajo-ocio POLÍTICA QUE GARANTIZA NEXOS ENTRE Ámbito socio-cultural Formación Profesional Destresas básicas y formación general base

18 Necesitamos asumir los retos éticos y utópicos para aprender a trabajar, vivir y convivir. No fascinarnos por los cambios tecnológicos. Neutralizar la xenofobia e intolerancia combatiendo la desigualdad y exclusión social. Evitar que lo Injusto nos lleve a lo inhumano. La educación debe ayudar a construir la condición de ciudadanía. Educación para rehacer proyecto de fraternidad y responsabilidad. La educación también consiste en formar personas con capacidad de sentir el dolor de los demás y de sentirse responsables del sufrimiento del otro.

19 No fascinarnos por los cambios tecnológicos No fascinarnos por los cambios tecnológicos y las promesas de la modernización Remodelar los tiempos de la vida humana

20 Neutralizar la xenofobia e intolerancia combatiendo la desigualdad y exclusión social. DESIGUALDAD DETERIORO SOCIO-CULTURAL XENOFOBIA Se combate con MEJOR INSTRUCCIÓN PÚBLICA AL ALCANCE DE LO DESFAVORECIDOS VÍNCULOS ENTRE EMPEO, DEMOCRACÍA Y CIUDADANIA Dialogo personas empresas Prestigio Profesional Formación Permanente

21 La educación EDUCACIÓN INSTITUIR LA CONDICIÓN CIUDADANO/A CREAR UN PROYECTO DE FRATERNIDAD Y RESPONSABILIDAD FORMAR PERSONAS CON CAPACIDAD DE PENSAR Y SENTIR AL OTRO


Descargar ppt "PLAN JOVEN - Educar, Trabajar, Emprender- Cuaderno de Esperanza DANIEL JOVER TORREGROSA. EQUIPO PROMOCIONS.BARCELONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google