La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR."— Transcripción de la presentación:

1

2 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR

3 PEI: ENFASIS INSTITUCIONAL: El Colegio de los Andes educa con excelencia a hombres y mujeres íntegros, comprometidos en la permanente construcción de sí mismos, sus familias, sus comunidades y su país, sustentados en los valores cristianos y en el proyecto universal de democracia.

4 NOMBRE DEL MODELO PEDAGOGICO: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en determinado proceso.

5 MISIÓN El Colegio de los Andes educa con excelencia a hombres y mujeres íntegros, comprometidos en la permanente construcción de sí mismos, sus familias, sus comunidades y su país, sustentados en los valores cristianos y en el proyecto universal de democracia.

6 VISIÓN El Colegio de LOS ANDES ha de ser líder a nivel académico en la zona 9 de Fontibón de acuerdo con las mediciones distritales y nacionales. Nuestra propuesta formativa deberá ser calificada como la mejor por la comunidad educativa

7 CARTOGRAFÍA SOCIAL Es un ejercicio colectivo de reconocimiento del entorno socio- territorial a través de la construcción de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales, se develan saberes que permiten a sus participantes un mayor conocimiento de su realidad, genera espacios de reflexión y permite construir un lenguaje común de interpretación de las diferentes percepciones de la realidad presente en las comunidades.̍ ̍ Lopez, Luis Molina, la cartografía social y su aplicación a la planificación municipal y regional, Grupo de estudios urbano regionales del magdalena Medio, Unipaz Villavicencio,Septiembre de 2005. Disponible en: http://www.rutapedagogicaamigoniana.org/documentos/mapas/PON_CARTOGRAFIA %20SOCIAL.pdf

8 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Con este ejercicio de cartografía social se pretende posibilitar espacios de discusión, diálogo y reflexión frente a algunas problemáticas en el contexto educativo del Colegio de los Andes ubicado en la localidad 9 en Fóntibón. El objetivo de este trabajo es lograr que la institución, los estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos se vean beneficiados con este tipo de actividades de modo que se puedan generar soluciones a los conflictos encontrados.

9 La cartografía social como elemento de interacción y reflexión frente a la forma de asumir las relaciones existentes en la comunidad educativa. Se tuvieron en cuenta las siguientes características para la buena realización del trabajo hecho con los estudiantes del Colegio los Andes: Participación: Intervención, reflexión e interacción. Carácter ético: Reconocimiento y el respeto por el otro. Carácter transformador: Información y posibilidad de cambio. Carácter concientizador: Espacio de reflexión crítica, respetuosa y responsable frente a las problemáticas planteadas durante el ejercicio. MARCO DE REFERENCIA

10 MARCO CONCEPTUAL

11 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La visita realizada al colegio de los Andes se hizo con el propósito de realizar el trabajo de cartografía social con estudiantes del grado 9°, actividad realizada con jóvenes entre los 14 y 16 años por un espacio de 4 horas. Se contó con las herramientas necesarias y la colaboración de cada uno de los alumnos para el buen desarrollo de la actividad en la que se hicieron evidentes fortalezas y debilidades de la institución.

12 Trabajo realizado de manera organizada y respetuosa. Información valiosa con respecto a la forma de pensar y sentir de los jóvenes. Perspectivas y opiniones muy similares. Los alumnos reclaman respeto por parte de sus superiores. Los estudiantes encuestados hicieron alocución a la necesidad de cambiar la infraestructura física del colegio. El uso de dispositivos móviles ha provocado cambios significativos en la comunidad estudiantil. CONCLUSIONES

13 ANEXO FOTOGRÁFICO 1 FOTOS TOMADAS POR HEIDI LILIANA DÍAZ

14 ANEXO FOTOGRÁFICO 2 FOTOS TOMADAS POR: HEIDI LILIANA DÍAZ

15 BIBLIOGRAFÍA Veléz Torres, Irene; Rátiva Gaona, Sandra; Varela Corredor, Daniel, Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca, Cuadernos de geografía -Revista Colombiana de Geografía, vol 21, núm. 2, julio -diciembre,2012, pp 59- 73,Universidad Nacional de Colombia.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281823592005 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281823592005

16 ̍ LOPEZ, LUIS MOLINA, LA CARTOGRAFÍA SOCIAL Y SU APLICACIÓN A LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL, GRUPO DE ESTUDIOS URBANO REGIONALES DEL MAGDALENA MEDIO,UNIPAZ, VILLAVICENCIO, SEPTIEMBRE DE 2005. DISPONIBLE EN: http://www.rutapedagogicaamigoniana.org/documentos/mapas/PON_CARTOG RAFIA%20SOCIAL.pdf, CONSULTADO EN 15/05/2014. http://www.rutapedagogicaamigoniana.org/documentos/mapas/PON_CARTOG RAFIA%20SOCIAL.pd CIBERGRAFÍA

17 TRABAJO PRESENTADO POR: HEIDI LILIANA DÍAZ

18


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google