La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

2 PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
UNA APUESTA DE CIUDAD PDD “ BOGOTÁ HUMANA” SED PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Para la SED la responsabilidad de la escuela en la educación de los niños, niñas y jóvenes va más allá de la formación de sujetos competentes en su desarrollo profesional, por tanto consolida la Educación para la Ciudadanía como elemento fundamental de la educación en Bogotá Un propósito de la Bogotá Humana es generar estrategias que aminoren las diferencias entre niños, niñas y jóvenes de los diferentes estratos. La SED busca equiparar los saberes académicos con otros saberes que incrementan y fortalecen capacidades de desarrollo dentro de la sociedad, reduciendo las posibilidades de segregación

3 En la EDUCACIÓN de calidad
Se integran saberes académicos y ciudadanos Se articulan capacidades ya instaladas y desarrolladas con nuevas iniciativas. El Colegio y la comunidad educativa son ejes de transformación social Hay construcción colectiva del conocimiento

4 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÒN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA?
RELACIÓN CON LOS OTROS CONSTRUCCIÓN DE UN NOSOTROS TRANSFORMACIÓN Y REDEFINICIÓN DE NUESTRA REALIDAD Dimensión sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual

5 LA flor como metáfora de la
educación para la ciudadanía y la convivencia CAPACIDADES CIUDADANAS El centro de la flor Identidad. Dignidad y derechos. Deberes. Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Sensibilidad y manejo emocional Participación y convivencia. ÁREAS TEMÁTICAS Los pétalos de la flor Ambiente. Derechos Humanos. Diversidad y Genero Cuidado y autocuidado. Participación política y social. Ciudadanía activa, crítica y creativa

6 El tallo de LA flor Reflexión – acción - participación
VALORES FUNDAMENTALES EN EL RETO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN: Los niños, niñas y jóvenes, así como los demás actores de la comunidad indagamos, investigamos y reflexionamos acerca de las potencialidades, problemáticas y oportunidades del colegio y el territorio. ACCIÓN: Actuamos sobre las realidades cotidianas y las transformamos de acuerdo a nuestros intereses y deseos. PARTICIPACIÓN: Somos parte, tomamos parte y nos sentimos parte del colegio y la comunidad.

7 ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA?
RED DE FACILITADORES INCITAR MÉTODOS DE APRENDIZAJE PIECC

8 Transformar Innovar SON LA OPORTUNIDAD DE… Recrear Reconocer
¿QUÉ SON LOS PIECC? DIAGNÓSTICO Articulación de prácticas, procesos e iniciativas para el desarrollo de capacidades ciudadanas REFLEXIÓN PLANEACIÓN ACCIÓN SON LA OPORTUNIDAD DE… Recrear Transformar Innovar Reconocer

9 ¿QUÉ DE LO QUE EXISTE EN LOS COLEGIOS SE INTEGRA AL PIECC?
ENTORNO PROYECTOS , PLANES E INICIATIVAS INSTITUCIONALIZADOS PEI Manuales de Convivencia PRAE PES Planes de educación en DDHH Cátedra de DDHH Cátedra afro colombiana Gobierno Escolar Servicio Social Mesas estamentales Presupuestos Participativos PRACTICAS, ACTIVIDADES, VIVENCIAS E INICIATIVAS DE LA ESCUELA Proyectos de aula Proyectos de Investigación Iniciativas de convivencia Procesos de formación Redes de maestros Actividades grupales Grupos temáticos o de interés PRÁCTICAS EFECTIVAS PIECC CAPACIDADES DESARROLLADAS

10 ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS PIECC?
SENTIR SER HACER SENSIBILIZACIÓN DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN SOCIALIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN R.A.P.

11 LINEAMIENTOS BÁSICOS DE RAP EN PIEEC
¿CÓMO SE INCORPORA LA REFLEXIÓN- ACCIÓN – PARTICIPACIÓN DENTRO DE LOS PIECC? LINEAMIENTOS BÁSICOS DE RAP EN PIEEC Los PIECC se dinamizan desde la horizontalidad Se construyen a partir de las capacidades, potencialidades e intereses de niños, niñas y jóvenes y la comunidad educativa. Unen la reflexión y la acción con intención de transformar la realidad. Comprende la realidad social como una totalidad, concreta y compleja a la vez Transciende la escuela como ambiente de aprendizaje. RAP

12 ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS PIECC?
TODA LA COMUNIDAD

13 ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS PIECC?
COORDINADOR ESTUDIANTES REPRESENTANTES POR GRADO RECTOR/A EGRESADA/O DOCENTE REPRESENTANTE POR AREA ORIENTADOR/A PADRE, MADRE O TUTOR/A REPRESENTANTE DEL COMITÉ AMBIENTAL ADMINISTRATIVO REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA GESTORES TERRITORIALES GRUPO PIECC GRUPOS DE ÁREAS TEMÁTICAS

14 ¿QUIÉNES LIDERARÁN LOS PIECC?
CONSEJO ESTUDIANTIL AMPLIADO ESTUDIANTES REPRESENTANTES POR GRADO DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN EQUIPOS DE APOYO DE LA SED EGRESADO/A GRUPO PIECC: Equipo interdisciplinario que ha venido consolidando la propuesta de PIECC RECTOR/A DOCENTES REPRESENTANTES POR AREA PADRE , MADRE O TUTOR/A LÍDERES DE LOS GRUPOS DE ÁREAS TEMÁTICAS: Representantes de los diferentes grupos temáticos de trabajo del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia COORDINADOR/A ORIENTADOR/A ADMINISTRATIVO EQUIPO DE GESTORES TERRITORIALES REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA REPRESENTANTE DEL COMITÉ AMBIENTAL

15 El Consejo Estudiantil Ampliado es el grupo que DINAMIZA el proceso, NO quien construye y formula el PIECC En las reuniones de este grupo NO se construye el PIECC, el grupo es quien establece estrategias y herramientas.

16 ¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PIECC?
El tiempo Sensibilidad Compromiso Unión entre la escuela y el territorio Empoderar a niños, niñas y jóvenes La participación de todas y todos Actitud reflexiva y propositiva

17 Mensajes claros Frente a los piecc
NO ES UN PROYECTO ALTERNO NO PARTE DE CERO NO ES LA SUMA DE PARTES NO SE HACEN DESDE LA SED NO LOS HACE ÚNICAMENTE EL RECTOR, UN GRUPO DE DOCENTES, NI EL GESTOR. NO SOLO SE GENERAN Y DESARROLLAN DENTRO DE LOS MUROS DEL COLEGIO. Los PIECC son herramientas pedagógicas que ayudan a los colegios a articular los distintos proyectos e iniciativas, partiendo de los que ya se tiene Los PIECC requieren de la reflexión, acción y participación constante de los diversos actores de la escuela. Los PIECC requieren del reconocimiento de la escuela en relación con su entorno.

18 ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN LOS PIECC?
Los PIECC requieren de la participación conjunta para la construcción de sus actividades, para esto proponemos: Dialogo y recepción de aportes, opiniones y críticas constructivas Construcción de cronogramas de visitas (Gestores Territoriales – Rectores) Visitas a los colegios (Gestores Territoriales – Líderes de los PIECC en la institución), para definición de: Tiempos Espacios Actores Actividades Hoja de ruta del PIECC en la institución


Descargar ppt "CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google