La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un proyecto de lenguaje? Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013 Intervención dentro de un plazo determinado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un proyecto de lenguaje? Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013 Intervención dentro de un plazo determinado,"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es un proyecto de lenguaje? Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Intervención dentro de un plazo determinado, intregrada por un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo predeterminado. Conjunto de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en el tiempo y bajo un costo determinado.

3 Planificación del proyecto Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya FUNDAMENTACIÓN El proyecto es una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto periodo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación.

4 OBJETIVOS : Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Responden a las preguntas ¿ PARA QUÉ? y ¿QUÉ? O. G. : Es la situación deseable a la cual contribuirá el proyecto a largo plazo. Es el fin del proyecto. O. E. : Impacto que se espera permanezca como consecuencia del proyecto.

5 CONTENIDOS Deben estar todos los que son esenciales para lograr el objetivo. Deben consignarse particularmente los contenidos específicos de la disciplina. Deben ser concretos y evaluables. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

6 ACTIVIDADES Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Realistas en cuanto a tiempo y recursos. Concretas. Directamente relacionadas con el proyecto.

7 EVALUACIÓN Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Proceso que: Genera información. Genera conocimiento de carácter retroalimentador. Pone de manifiesto aspectos o procesos que de otra manera permanecen ocultos.

8 Ciclo de un proyecto Fase inicial Identificación Diseño Evaluación diagnóstica Fase intermedia Ejecución Seguimiento Evaluación formativa Fase final Evaluación final Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Fase inicial Fase Intermedia Fase final

9 Implementación del proyecto PRIMERA ETAPA Evaluación diagnóstica. Trabajo con textos modélicos. Seleccionar textos reales de acuerdo a la secuencia seleccionada. Analizarlos lingüísticamente. Tomar insumos, pistas que ayuden a la producción. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

10 SEGUNDA ETAPA: proceso de producción de textos Consigna y planificación de la escritura. Escritura de borradores. Selección de textos a reparar. Reparación colectiva en forma de plenario. Evaluación intermedia (opcional) Sistematización de las correcciones. Reflexión metalingüística. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

11 TERCERA ETAPA: edición y presentación al público Escritura final. Compaginación. Evaluación final. Muestra del producto. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

12 Criterios de construcción de las situaciones Mirta Castedo Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Trabajar con distintas unidades lingüísticas. Situaciones abiertas y situaciones cerradas. Cita textual del texto fuente (es importante para que se contagien las palabras y las hagan propias). Paráfrasis.

13 Para pensar situaciones importa pensar las prácticas que nos interesa que el niño aprenda. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya CRITERIOS Diversidad: práctica – texto Simultaneidad: no fragmentar todo para enseñar Progresión: ir proponiendo nuevos desafíos Alternancia: equilibrar lo clásico – lo transgresor Oportunidad y planificación: cuándo cada cosa Proyectos Actividades permanentes Secuencias

14 PROYECTOS DE LENGUA Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

15 PROYECTOS DE ESCRITURA Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya Cuento colectivo Teatro de títeres Obra de teatro Presentar un tema: informar Breve enciclopedia o archivo de información Libro de perfiles Instructivos Recensión Folleto Revista infantil Periódico escolar Página virtual


Descargar ppt "¿Qué es un proyecto de lenguaje? Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013 Intervención dentro de un plazo determinado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google