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Terminación Cierre quinta fase del proceso de consultoría por Septimio Pérez Escalante Materia: Consultoría Fuente: OIT: La Consultoría de Empresas, Guía.

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1 Terminación Cierre quinta fase del proceso de consultoría por Septimio Pérez Escalante Materia: Consultoría Fuente: OIT: La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión. Ed Limusa Noriega INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

2 Introducción La terminación o cierre es la quinta y última fase del proceso de consultoría, en ella se ha de poner fin a toda tarea una vez que su propósito se ha alcanzado y que la ayuda del consultor no se necesita. Preparativos Diagnóstico PlanificaciónImplantación Cierre 1ª 2ª 3ª4ª 5ª

3 Aspectos de la terminación TRABAJO DESIGNADO RELACIÓN CONSULTOR-CLIENTE CompletoCompleto InterrumpeInterrumpe ContinúaContinúa ConcluyeConcluye ContinúaContinúa Establecer un acuerdo entre el cliente y el consultor sobre las condiciones de relación Determinar de manera conjunta si la tarea se califica como exitosa Es importante la última impresión pues deja la puerta abierta para futuros trabajos

4 Momento oportuno para la retirada La retirada debe ser planeada si El trabajo no se ha podido completar El cliente sobreestima su propia capacidad para concluir Presupuesto insuficiente del cliente Prisa del consultor por otro trabajo Trabajo técnicamente difícil Trabajo vagamente definido con nuevos problemas Consultor trata de alargar relación Concluye antes de lo previsto Concluye después de lo previsto Revisión permanente del plan del cometido preguntando cuanto tiempo más deberá permanecer el consultor

5 Momento oportuno para la retirada Vigilancia de los indicios No quedarse mas de lo necesario Retirada gradual Lo que debe observarse

6 Evaluación Parte esencial del proceso de consultoría y momento mas delicado de la relación cliente-consultor ya que colaboran en su aplicación, requiere presupuesto y tiempo y permite verificar si el cometido se ha cumplido o no. Nuevas capacidades Nuevos sistemas Nuevas relaciones Nuevas oportunidades Nuevo rendimiento Nuevos comportamientos Conocimientos técnicos adquiridos por el cliente Cambios específicos en sistemas operacionales Relaciones comerciales o de otra índole para el futuro de la empresa Nuevos mercados, tecnologías, fuentes mas baratas de recursos Hacer las cosas de diferente manera, relaciones interpersonales, cooperación entre áreas Mejora en los indicadores económicos, financieros, sociales, de producción BENEFICIOS PARA EL CLIENTE Los beneficios a largo plazo deben privilegiarse, incluso si el objetivo de la consultoría es el beneficio de corto plazo

7 Evaluación Proceso de consultoría ASPECTOS DEL PROCESO DE CONSULTORÍA La eficacia del proceso de consultoría influye fuertemente en los resultados de las tareas Diseño del cometido (el contrato) Cantidad y calidad de los insumos La modalidad (estilo) de consultoría utilizada Gestión del cometido por el consultor y el cliente Examinar el inicio de la relación Definición original de insumos requeridos en el plan y las aportaciones del consultor y cliente Evaluación de acontecimientos producidos y la relación existente durante el proceso Lagunas y errores en el plan original que se pueden corregir por cambio de circunstancias

8 Evaluación Instrumentos de evaluación. Instrumentos de evaluación. Acopio y examen de datos seguros y opiniones, técnicas clásicas (entrevistas, observaciones, cuestionarios y debates), conversación sincera. Cuando se ha de evaluar. Cuando se ha de evaluar. Cuando el cometido está llegando a su fin, evaluación final importante pero no la única, la posterior a la aplicación es útil para futuros cometidos. Prever evaluaciones provisionales al final del diagnostico, planificación y aplicación. Evaluación independiente del consultor. Evaluación independiente del consultor. La evaluación del trabajo del consultor es un instrumento básico para ajustar la calidad, controlar y perfeccionar al personal y establecer relaciones excelentes con los clientes. El consultor debe evaluar cada cometido en su propio beneficio.

9 Seguimiento Trabajo que realiza el consultor con el propósito de favorecer los intereses del cliente, que se encuentra relacionado con la tarea actual, puede ser descubierto al evaluar la tarea y es fuente valiosa de información sobre el impacto real de los cometidos realizados o sobre los nuevos problemas que puedan surgir en la organización cliente. Trabajo del consultor Favorecer al cliente Relacionado con la tarea Producto de la evaluación Fuente de información Impacto de cometidos Nuevos problemas Contrato de iguala Contrato de servicio

10 Presentación del Informe Final Estimular la disciplina Estimular el rigor Reflexión sobre el logro Identificar mejoras OBJETIVOS Evaluación de beneficios Resultados Evaluación del proceso (opcional) SugerenciasCONTENIDO Sociales Comportamientos Capacidades Sistemas Oportunidades Económicos Financieros Posibles mejoras Peligros Medidas por aplicar Mantenimiento Control Desarrollo Informe de referencia sobre el cometido Informe interno del cliente OTROS INFORMES


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