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Exposición de modelos pedagógicos

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Presentación del tema: "Exposición de modelos pedagógicos"— Transcripción de la presentación:

1 Exposición de modelos pedagógicos

2 Tradicional Método El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos. Características Imitación de modelos Representantes Juan Amos Comenio Ratichius Una escuela única La escolarización a cargo del Estado para todos los niños, no importa el sexo, la condición social o la capacidad. Propuso LA DIDÁCTICA MAGNA. Se opone a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna. La escolarización a cargo del Estado para todos los niños.

3 Escuela Nueva o Activa El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. Hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza. Método Rousseau: Educar a un ciudadano libre Actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Características Inspirador Representantes María Montessori John Dewey Paulo Freire Desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre estímulos. Educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Critica la “concepción bancaria” de la educación,

4 Burrhus Frederic Skinner
Conductista Método Se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Estudio objetivo: comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Características “Estímulo“, "respuesta" Y "refuerzo“ Representantes Ivan Petrovich Pavlov John Broadus Watson Burrhus Frederic Skinner Albert Bandura Trabajó de forma experimental y controlada con perros utilizando su método de estimulo y respuesta Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) El comportamiento es seguido de una consecuencia, esta modifica la tendencia a repetir el comportamiento en el futuro. (conducta operatoria) Teoría de la personalidad: dice que el entorno del hombre causa su comportamiento.

5 Francisco Ferrer Guardia
Autodirigida Método Desarrollo de la personalidad. Respeto a la libertad de los educandos. Búsqueda de la felicidad. Maestro es un modelo. Pretende formar lideres. Observación de la naturaleza y libre experimentación. Características Representantes Alexander Neill Francisco Ferrer Guardia Carl Rogers Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor. El maestro y el niño intercambian sus objetivos. Liberación del individuo frente a sí mismo y frente a la sociedad. Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos. Aprendizaje de la libertad. Confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida. Función del maestro, como facilitador del aprendizaje

6 Constructivista “Zona de desarrollo próximo“.
Método Facilitar la interacción con el ambiente (motivando). El profesor pasa de ser transmisor de conocimientos y se convierte en un asesor . Facilitar la comprensión y reflexión Características Investigación educativa Representantes Piaget Lev Vigotsky David Ausubel Enseñar y aprender es trabajar con los esquemas. Asimilación y acomodación, mecanismos básicos del la inteligencia. Pensamiento y la inteligencia son procesos cognitivos. Aprendizaje es el resultado de la unión de factores sociales. El conocimiento se construye primero por fuera y en segundo lugar de manera intra psicológica. “Zona de desarrollo próximo“. Aprendizaje significativo La estructura cognoscitiva consiste en un conjunto organizado de ideas. El papel del mediador es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos.

7 Conceptual Desarrollo de operaciones intelectuales.
Privilegia los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos. Clases de pensamiento: nocional, conceptual, formal, categorial y científico. Método Características Instrumentos para el desarrollo de operaciones intelectuales (Modelo del hexágono, mentefactos) Representantes Alberto Merani Garner Haward Van Dijk Miguel de Zubiría La importancia del texto, estructura y funciones del discurso. Lenguaje medio de expresión de pensamiento. Génesis del pensamiento Lenguaje y de la praxis a la razón Inteligencias múltiples, diferencias individuales, Formación del pensamiento. Formación de valores y actitudes. Expresiones. Desarrollo de la personalidad.

8 Diferenciación de conceptos pedagógicos
Es un constructor que explica y predice como aprende el ser humano. Sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto. Proyectos en los que se basa el maestro para llevar a cabo su clase y lograr en el alumno una respuesta positiva ante el conocimiento. Colaboran a la mejoría de la educación, en cuanto mas pedagógicos sean mejor van a ser recibidos por los estudiantes. Basados en teorías de representantes reconocidos de escuelas pedagógicas pasadas. Creado para llevar a cabo la tarea de aprendizaje mediante la guía de un maestro, que se convierte con el alumno el núcleo principal de la escuela. Puede ser publica o privada, pero cumplen el mismo trabajo dentro de la sociedad, guiar y desarrollar el conocimiento. Teoria Corrientes Modelos Escuelas

9 Son aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros. Permite operacionalizar el tipo de relación que se ha definido y que se pretende propiciar entre el docente. Tiene que ver con la relación que se establece y el papel que se asigna a cada uno de los actores y elementos que intervienen en el proceso educativo. Métodos Estrategias

10 Modelo que más nos llamo la atención
El modelo que más nos llamo la atención fue el de la escuela Auto-dirigida, debido a las características que presenta, en donde el niño es respetado, libre y sus ideas son tomadas para cada propuesta a desarrollar en el proceso de aprendizaje. Además el profesor en esta escuela es modelo y guía ,en donde toma de la mano al niño y lo ayuda a poner en practica sus conocimientos en el aula de clase, el niño es capaz de dar su opinión y deja de evidenciarse en el aula de clase que tanto el pensamiento del estudiante como el del maestro son importantes para el crecimiento personal e intelectual. Esa libre expresión ayuda a que el alumno juegue un papel importante en la sociedad y pueda ser capaz de solucionar los diferentes problemas que se le presentarán en el transcurso de su vida, y donde será identificado como un individuo capaz de generar proyectos y desarrollar sus ideales personales para un bien común.

11 LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL
TRIANGULO HUMANO DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL INSTRUMENTOS Y OPERACIONES Los conocimientos de si mismo y de los demás. Valores Actitudes Proyecto de vida INSTRUMENTOS Y OPERACIONES MENTALES Nociones Proposiciones Conceptos sistema INSTRUMENTOS Y OPERACIONES EXPRESIVAS Lectura comprensiva Comunicación Resolución de problemas de la vida diaria a partir de los conocimientos adquiridos

12 Concepto de Pedagogia Gran importancia tiene el ser que educamos; así es el niño, es el ser mas especial que debemos dedicarle tiempo, debido a que en esta etapa del hombre es donde necesita la guía y la mano del hombre que a adquirido experiencia y un conocimiento intelectual. Para la enseñanza del niño, existe la pedagogía , ciencia que se encarga de enseñar y guiar al niño hacia un conocimiento y un saber, para la supervivencia en este mundo turbulento, en donde todo tiene un valor según lo que pesa. El pedagogo deberá trazarse en su vida profesional, que él no es una maquina para producir conocimientos y donde sus alumnos son como esponjas, las cuales adsuerven el conocimiento que se les esta impartiendo, sin admitir el conocimiento o ideas de sus estudiantes. Por el contrario, se debe establecer una democracia equitativa, en donde los puntos de vistas –ideas- sean respetado y donde sea permitido luchar por esos ideales.

13 Aparte de formar individuos con capacidad de aprenderse conocimientos de dados o producidos por otros, es además, necesario desarrollar en los niños un espíritu creador, libre y critico, en donde el sepa desatarse de las cadenas de la sociedad que lo oprime También es importante dejar el lema de que los niños son el futuro, si realmente son el presente, así que lo debemos hacer es analizarnos todos los hombres y mirar que podemos hacer por aquellos pequeños hombres del presente, pequeños no en el sentido del conocimiento, sino en estatura por que más que ellos son los que nos enseña a saber a vivir la vida. Nunca estanquemos sus sueños , por el contrario todo lo que este al alcance de nuestras mano, nunca dudemos, por un instante, brindárselo, por el bien del presente y del mañana que no existirá. Ahora preguntémonos, ¿Qué estamos haciendo por nuestros hijos, nietos, sobrinos, hermanos, o por el pequeño hombre que habita en nuestro mundo?

14 MIGUEL DE ZUBIRÍA EL PEDAGOGO PEDAGOGIA CONCEPTUAL LOS ESTUDIANTES
No enseña a sus alumnos conocimientos particulares. Contribuye a que se forme en ellos los conceptos y las operaciones intelectuales para comprender y escribir en los lenguajes propios de la ciencia, la tecnología y del arte contemporáneo. No busca el aprendizaje por la memorización, sino el desarrollo intelectual y valorativo de sus alumnos. Domina los conceptos y las leyes básicas de la ciencia o disciplina que enseña. * El conocimiento existe socialmente. Y nunca esta restringido a una sola fuente. * Se evalúa * A cada momento se están fortaleciendo los ciertos y corrigiendo los errores o preconcepciones falsas con el fin de lograr aprendizajes significativos y duraderos. PEDAGOGIA CONCEPTUAL LOS ESTUDIANTES * Los alumnos ingresa al salón con conceptos previos, y una serie de preconcepciones, una parciales, otras totales unas verdaderas, otras falsas; unas obtenidas de los libros, otra derivadas de programas de televisión o de sus charlas informarles con las personas que lo rodean.

15 Componente Pedagógico
Modelo de hexágono Recursos Propósitos Se cuenta con material didáctico como libros ilustrados, videos que evidencian los mitos que vamos a tratar y visitas a lugares familiares a estos mitos. Se enseña el tema de mitología Huilense a los alumno para que tengan la oportunidad de conocer la cultura de la ciudad en donde nacieron y se desenvolverán cada día, para que la valoren y la den a conocer a las personas que los rodean. Componente Pedagógico Complemento Metodológico Didáctica Desarrollaremos el tema conformando grupos de trabajo que lleven a cabo un estudio completo acerca de los puntos programados, y expondrán a sus compañeros utilizando métodos de exposición nuevas, estas exposiciones serán presentadas en el transcurso de salidas pedagógicas que ayudaran a dar un ambiente propicio al tema. Enseñanzas Se dará a conocer a los alumnos los mitos mas reconocidos de la zona huilense y que han marcado la cultura de nuestra ciudad. Se abordará el tema dando una introducción al termino mito y las clases que podemos encontrar. Evaluación Se espera que el alumno valore la literatura huilense y colabore a mantenerla viva para que esta siga trascendiendo como lo ha hecho hasta la actualidad. Este seria el modelo de hexágono que trabajaríamos en la clase de Literatura para abordar el tema de Mitología Huilense.

16 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Estrategia para aprender a leer TEMA: Lectura Se entiende que la lectura es una actividad comprensiva y reflexiva de algo que está escrito y no una simple traducción de signos gráficos. Al leer tenemos que considerar ciertas condiciones que hagan de ello algo placentero y que no se convierta en algo tedioso, aburrido o que nos cause malestar. Aspectos Físicos a considerar : * El lugar donde se lee deber ser cómodo y que posea un ambiente adecuado (sin ruidos molestos). * Postura correcta del libro posición correcta y distancia de los ojos de 30 a 40 cm. * indicar a los niños que los ojos deben enfocar grupos de palabras y que se debe pasar de uno a otro sin regresar hacia atrás -sin volver al renglón anterior- y sin ver palabra por palabra.

17 ESTRATEGIAS A DESARROLLAR
Aprender a leer Visión global - Los alumnos inician ojeando el texto que se pretende leer. - Primero, si hay índice , se revisara y se vera de qué página a qué página abarca la lectura. Se observaran los dibujos, se leerán los comentarios, las gráficas, los títulos y subtítulos, las tablas y la introducción. Anticipación de la lectura - Se formulan preguntas como: . ¿Qué me quiere decir el autor? . ¿Cuáles son los principales puntos que me quiere comunicar? - Se usaran las preguntas: qué, cómo, quién, dónde, cuándo. - Se intentara responder a estas interrogantes desde el punto de vista particular y después se confronta con el autor. Así se ejercitara la imaginación y el pensamiento reflexivo.

18 Leer activamente Se ira subrayando las ideas o palabras utilizando, por ejemplo, rayas rojas para las ideas principales y azules para ideas secundarias, o símbolos como asteriscos, signos de admiración, interrogación, corchetes. -Se harán también, hacer anotaciones con lápiz. señalar las palabras difíciles destacándolas , es decir, identificar las palabras desconocidas para tratar de encontrar su significado a partir de la misma lectura y en caso de no poder hacerlo recurrir al diccionario. Resumir en voz alta Es donde el niño lector se preguntara qué leí y qué entendí, de esa manera se ejercitara la capacidad de comprensión y retención. Elaborar un escrito Para obtener mayor beneficio de la lectura, se reforzara con la escritura, para esto, se elaborara resúmenes, síntesis o cuadros donde se expresen las ideas importantes en forma ordenada.

19 CONCLUSIÓN La aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje para el estudio requiere que los alumnos: Utilicen habilidades para dirigir su estudio de manera independiente Desarrollen una disciplina de estudio Seleccionen la estrategia adecuada, sean partícipes y orientadores de un proceso que requiere esfuerzo, dedicación y organización. Deben ser los propios alumnos los que descubran las herramientas adecuadas que les faciliten el aprendizaje a la vez que puedan sentir gusto por el estudio, el cual los irá encaminando al éxito y la superación. Todo esto desde el aula y dirigido por un maestro de grupo preocupado por brindar educación de calidad a sus alumnos.

20 Diferencia Transversalidad
Se caracteriza por una perspectiva global que incluye los diferentes intereses surgidos de diversas lógicas. Involucra la lógica de la escuela, y también de las otras agencias culturales de la sociedad (familia, trabajo, política, deporte, etc.). Facilita la circulación y conocimiento de información relevante para la toma de decisiones. Abre espacios para la reflexión crítica acerca de actitudes y valores que operan como sustento de prácticas y normas políticas, sociales y morales. Presenta unos contenidos, actitudes, procedimientos, etc.; que deben conocer los alumnos y alumnas a lo largo de su educación formal. La concreción de un currículum es la manera de asegurar a todos los niños y niñas la igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento en un ámbito tan fundamental para su vida como es el que tratan las transversales. Trata a la transversalidad como un planteamiento serio, integrador, no repetitivo, contextualizador, de la problemática que las personas como individuos y como colectivo tenemos planteada hoy día. Curricular Académica

21 PROPUESTA PEDAGÓGICA Actualmente, se ha observado que en el transcurso del tiempo, se presentan una serie de problemas dentro del aula de clase, algunos tiene ya sus soluciones , como otros que se encuentra a la espera de una respuesta a estos inconvenientes. Nombraremos algunos de los problemas que se presentan en las aulas educativas unos de ellos son: la indisciplina, la mala alimentación, el respecto entre sus compañeros y el maestro, la falta de comunicación de la comunidad estudiantil, entre otros; pero como todo, se ha tratado darle diversas soluciones a esta dificultades, pero lamentablemente han tenido muy poca respuestas satisfactorias. Debido a esta situación proponemos , con énfasis en la escuela autodirigida, que: primero el maestro debe auto-reflexionarse acerca de la gran importancia del papel que desempeña en la educación. Darle la importancia necesarias a sus estudiantes desde varios puntos de vista, no solamente como maestro-estudiante.

22 Brindarle tanto el apoyo Emocional
Sentimental Académico psicológico Despertar el pensamiento y actitud critica para la liberación de una sociedad esclavizada . Tener una buena relación social con la comunidad de padres de familia, con el objetivo de conocer más a fondo el niño como en el sentir, y el entorno que rodea al niño. Para así poder encontrar algunas soluciones a preguntas que tengamos acerca de nuestros estudiantes, como por ejemplo: el porque de su comportamiento, actitud, pensar y rendimiento académico. Para esto se pueden realizar visitas a los hogares, con el fin de conocer la familia del pequeño, y hallar respuesta a interrogantes no solucionados. Compartir mas tiempo, aparte de las clases, con los niños para establecer una relación no de maestro-estudiante , sino como un amigo o hasta un segundo padre y madre, en el que se puede confiar y sentirse protegido. Con el propósito de formar hombres con una capacidad creadora, inteligencia emocional y autónomos .

23 Realizar actividades recreativas: paseos, salidas a museos y de convivencia, etc.


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