La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura de Paz DELEGACIÓN REGIONAL III LEÓN "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura de Paz DELEGACIÓN REGIONAL III LEÓN "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de Paz DELEGACIÓN REGIONAL III LEÓN "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado y la vivencia de la dimensión de la generosidad que nos habita, como Gandhi, Mons. Helder Cámara, Luther King y otros.

2 Cultura de la Paz La CULTURA DE LA PAZ consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243. Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar de todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la Educación.

3 Ámbitos de Acción Promover una cultura de paz por medio de la educación. Promover el desarrollo económico y social sostenible. Promover el respeto de todos los derechos humanos. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Promover la participación democrática. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos. Promover la paz y la seguridad internacionales.

4 Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y No Violencia Respetar todas las vidas. Rechazar la Violencia. Liberar la Generosidad. Escuchar para Comprender. Preservar el Planeta. Reinventar la Solidaridad.

5 Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia¹. La escuela también educa, pero no sola. No hay educación sin autoridad, pero no es lo mismo autoridad que autoritarismo. No hay esfuerzo sin motivación. El conflicto es inherente, positivo y pedagógico. El conflicto es un proceso.

6 El conflicto es un proceso Como tal es necesario afrontarlo en sus inicios. Surge cuando hay un choque de intereses y no se resuelve a tiempo. Aparece una contradicción, le llamamos problema. Tienen su origen en necesidades e intereses. El no afrontarlo nos lleva a una crisis de destrucción. No debemos esperar la crisis o el famoso tocar fondo: es un mito. Inmediatamente aplicar medidas educativas que ataquen causas y no en si el conflicto.

7 Triángulo de la violencia e implicaciones educativas Violencia Directa Violencia Cultural Violencia Estructural

8 Violencia Directa Todo mundo la ve. Violencia Sanguinaria. Actos de Violencia. En el ámbito educativo tiene que ver con las agresiones, conductas disruptivas.

9 Violencia Cultural Tiene que ver con aquellos aspectos de religión, ideología, lenguaje, arte ciencias. Que pueden ser utilizados para legitimar o justificar la violencia directa o estructural. Se concreta en canciones, chistes, historias, películas, costumbres, rituales etc. Van creando un marco ideológico que legitima la violencia. SE TRADUCE EN ACTITUDES.

10 Tu ultima parada Paquita la del Barrio Me entere que te sientes autobús de primera y que viajas a diario lleno de pasajeras. Veo que no han descubierto que están lisas tus llantas que si vas de subida, tu motor ya no aguanta que te fallan los frenos cuando vas de bajada que parece que corres pero no avanzas nada. Condenada carcacha nada mas te calientas, pero luego te apagas. Dile a tus pasajeras que te esperen sentadas que precisamente anoche conmigo tuviste tu ultima parada. (Hablada) Me estas oyendo inutil, bueno para nada. Me entere que te sientes autobus de primero y que viajas a diario lleno de pasajeras. Veo que no han descubierto que estan lisas tus llantas que si vas de subida, tu motor ya no aguanta que te fallan los frenos cuando vas de bajada que parece que corres pero no avanzas nada. Condenada carcacha nada mas te clientes, pero luego te apagas. Dile a tus pasajeras que te esperen sentadas que precisamente anoche conmigo tuviste tu ultima parada. Fuente: musica.comLetra añadida por Sheila C.Sheila C.

11 Violencia Estructural Se trata de los modales organizativos y estructuras injustas que mantienen a las personas en la insatisfacción de sus necesidades. Es doblemente dañina porque esta oculta y esta en la raíz. Es la principal causa de la Violencia Directa. Se concretiza en el ámbito educativo en la manera de disponer de espacios, patios, aula, la forma de dar la clase, la exigencia obligatoria de pagos, falta de participación del alumnado. Pobreza, Desigualdades etc.

12 La utilidad del término violencia estructural radica en el reconocimiento de la existencia de conflicto en el uso de los recursos materiales y sociales y como tal, es útil para entender y relacionarlo con manifestaciones de violencia directa (cuando alguno de los grupos quiere cambiar o reforzar su posición en la situación conflictiva por la vía de la fuerza) o de violencia cultural (legitimizaciones de las otras dos formas de violencia, como, por ejemplo, el racismo, sexismo, clasismo o eurocentrismo).

13 Necesario hacer cambios urgentes Cambios Culturales Cambios Estructurales. La V. Cultural y la V. Estructural son la principal causa de la violencia directa.

14 Programa educativo global en y para el conflicto. Cambios Culturales Visión Positiva del Conflicto. Reconocer nuestro verdadero papel como educadores. Nuestras actitudes educan Necesario Mostrar el Currículo Oculto que es tan importante como el explícito. Cambios Estructurales Darle Importancia a la Tutoria. Vertebrar equipos en Secundarias con base en equipos educativos no en base a departamentos. Asambleas de Clase donde los alumnos tengan espacios para toma dela palabra. Agrupaciones Heterogéneas y planeaciones flexibles. Alternativas eficaces y pedagógicas a la sanción y al castigo. Redefinición del uso y distribución de espacios Criterios pedagógicos en los horarios-

15 Aprender a convivir con el conflicto y hacer de éste, una oportunidad de crecimiento, de mejora, así como una herramienta pedagógica que permita dotar al alumno de habilidades y estrategias que le ayuden a enfrentar situaciones sin que uno esté presente.¹ Francisco Cascón Soriano

16 Herramientas de intervención Prevención. Análisis y negociación. Programa de ayuda entre iguales. Equipos de Mediación entre iguales en los centros.

17 Doce propuestas para la transformación positiva de los conflictos.² 1)Aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempeña cada persona (Comprensión). 2)Aprender a intervenir frente a situaciones negativas y conductas incorrectas desde la aceptación de todas las personas (Empatía). 3)Aprender a actuar a tiempo (Prevención). 4)Aprender a manifestar las propias opiniones (Asertividad) y a escuchar las opiniones de otras personas (Escucha Activa). 5)Aprender a elegir la respuesta más adecuada a cada situación (Estilos de gestión de conflictos). 6)Aprender a reunir la información precisa para encontrar una salida al conflicto (Identificación de intereses)

18 Continuación 7)Aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos (Cooperación). 8)Aprender a encontrar múltiples soluciones a los problemas (Creatividad)- 9)Aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicación individual y colectiva (Participación activa). 10)Aprender a convivir con las propias limitaciones (Criterios de realidad). 11)Aprender a intervenir en conflictos muy enquistados (Reparación y reconciliación). 12)Aprender a ilusionar a las personas del centro en el cultivo de un clima de convivencia pacifico (Cultura de Paz)

19

20 CUADRO RESUMEN DE RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS A SEGUIR RECOMENDACIONESESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PERTINENTES 1. Avanzar en la formulación de políticas de Estado sobre Educación en Derechos Humanos, Convivencia Democrática y Paz. Realizar diagnósticos más globales sobre el estado de la educación en cada país, que consideren y armonicen el rendimiento académico con competencias relativas a la convivencia democrática. Generar protocolos consensuados acompañados de itinerarios de mejora y estrategias efectivas que permitan a las escuelas buscar un camino para cumplir con las normativas establecidas. Promover el debate político y social sobre la importancia de la EDH y Convivencia Democrática en el sistema educativo. Proponer y desarrollar iniciativas dentro de la escuela sobre EDH y Convivencia Democrática que se ajusten tanto a los lineamientos generales de políticas educativas como a las necesidades de la comunidad, de manera que éstas adquieran legitimidad y pertinencia. Diseñar estrategias basadas en la interacción familia-escuela-comunidad que articulen la disciplina, el modelo pedagógico y el rendimiento académico. Promover espacios de discusión y debate sobre EDH y convivencia democrática dentro de la comunidad y convocar encuentros regionales con el mismo objetivo. 2. Sistematizar experiencias significativas en materia de Educación en Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Articular redes temáticas de convivencia democrática y EDH. Formar comunidades de aprendizaje que utilicen la internet y se apoyen en los portales educativos sobre convivencia escolar. 3. Articular los distintos programas relacionados con el tema al interior de los ministerios de Educación y de éstos con los proyectos no gubernamentales, para generar sinergias entre estas iniciativas. Realizar un catastro sobre las iniciativas vigentes en EDH y convivencia democrática en las escuelas. Desarrollar concursos nacionales para fomentar la difusión de innovaciones en materia de EDH y convivencia democrática. Crear un sistema de incentivos para el fomento de escuelas democráticas acompañado de apoyo formativo y de recursos para potenciar experiencias exitosas. Creación de un sistema de evaluación y monitoreo permanente de la gestión en torno a la convivencia democrática y EDH, introduciendo criterios de evaluación estandarizados. Incorporar de manera efectiva la educación en derechos humanos y convivencia democrática en los planes y estrategias de mejoramiento educativo, así como en los propios proyectos educativos institucionales (PEI). 4. Incorporar en las políticas de formación inicial y continua de maestros y directores el desarrollo de competencias para ejercer la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos. Establecer que en los procesos de acreditación de las instituciones que impartan carreras de Pedagogía se certifique la presencia de la EDH y la formación para la ciudadanía en sus respectivas mallas curriculares. Incorporar en los criterios de permanencia y ascenso en la carrera profesional de los docentes, así como en la idoneidad para alcanzar cargos directivos o administrativos, la efectividad en el manejo de programas sobre EDH y convivencia democrática. Poner a disposición del magisterio instancias de formación continua y de mayor especialización profesional en estas materias. Fuente: III TERCERAS JORNADAS DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA 2008

21 CUADRO RESUMEN DE RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS A SEGUIR RECOMENDACIONESESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PERTINENTES 5. Garantizar la presencia de contenidos relacionados con Educación en Derechos Humanos y Convivencia Democrática en iniciativas de mejoramiento curricular. Incorporar en las reformas curriculares criterios orientados a cambiar el modelo pedagógico vigente por uno que potencie más la práctica, el desarrollo de competencias en convivencia democrática y derechos humanos. Ofrecer herramientas, metodologías y procedimientos de evaluación que les permitan a las escuelas ejercer, con mayor autonomía, transformaciones curriculares en EDH y convivencia democrática. Introducir en las discusiones de políticas educativas sobre mejoramiento de la calidad de la educación el tema de que mejorando la convivencia se mejoran los aprendizajes. Promover debates sobre el diseño curricular que incorpore a las familias y la comunidad en general, para establecer la pertinencia de los contenidos curriculares, con énfasis en aquellos relacionados con la convivencia democrática y la educación en derechos humanos. Crear proyectos educativos institucionales que tomen en cuenta las necesidades de la comunidad educativa de manera que se elaboren propuestas curriculares pertinentes. 6. Crear redes de apoyo entre las escuelas. Poner a disposición de las escuelas, canales de comunicación expeditos que permitan visibilizar experiencias, información y materiales pedagógicos sobre educación para la convivencia democrática. Generar mecanismos de intercambio y pasantías para docentes que les permitan conocer in situ, experiencias e innovaciones exitosas. Favorecer instancias de capacitación a docentes y directivos que utilicen la investigación como metodología de formación en materia de EDH. Fomentar campañas nacionales de promoción de la convivencia democrática y de lucha contra la violencia escolar en los medios de comunicación. Crear redes de aprendizaje, tanto dentro de las escuelas como a nivel de las regiones o provincias, donde el trabajo colegiado y el enfoque territorial sean centrales. Aprovechar los canales de intercambio y portales que ofrecen los ministerios para visibilizar las experiencias exitosas, inquietudes e iniciativas tanto a nivel regional como nacional. 7. Propiciar espacios de diálogo estudiantil. Poner a disposición de las escuelas metodologías y estrategias para canalizar de manera efectiva la participación estudiantil en las decisiones formativas que les atañen. Propiciar instancias de diálogo juvenil participativo dentro de la escuela y a nivel de las regiones. Incorporar efectivamente los aportes del estudiantado a la construcción de planes de mejoramiento escolar en convivencia democrática. 8. Fomentar la investigación y recuperación de experiencias exitosas sobre EDH y convivencia democrática Crear estándares e indicadores que permitan la autoevaluación de las prácticas docentes así como el monitoreo permanente del progreso de las innovaciones aplicadas. Apoyar con recursos y logística las innovaciones generadas en las escuelas en esta materia. Clasificar las iniciativas exitosas en torno a los propósitos, métodos empleados y público objetivo, para poner a disposición de las escuelas un banco de datos aplicables según su pertinencia y posibilidades. Desarrollar investigaciones comparadas sobre escuelas que han diseñado e implementado estrategias exitosas, así como de políticas gubernamentales que también hayan dado buenos resultados. Generar modelos de autogestión, con fases y procedimientos defi nidos, que faciliten la incorporación de los aportes de la comunidad a las estrategias de mejoramiento educativo, tanto en su fase de diseño como de implementación. Fomentar la formación continua de los docentes y otros miembros de la comunidad en materia de investigación-acción para poder hacer más efectivo el diseño e implementación de los planes de mejoramiento. Fuente: III TERCERAS JORNADAS DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA 2008

22 Importa que hagamos las revoluciones moleculares (Gatarri), comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo la paz como método y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperación, del cuidado, de la compasión y de la amorosidad, vividos cotidianamente." (Leonardo Boff, Teólogo y escritor brasileño)

23 Bibliografía 1.Cascón Soriano Francisco. Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia. Educar para la convivencia. Prevención, análisis y negociación. Ayuda entre iguales. AE # 53; Boqué Torremorell Maria Carme. Doce propuestas para la transformación positiva de los conflictos. Educar para la convivencia. Prevención, análisis y negociación. Ayuda entre iguales. AE # 53; Arufe Claudia. Enseñanza para la paz un reto para la educación del siglo XXI. 4.III Jornadas de Cooperación Iberoamericana sobre Educación para la Paz, la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos.. mexico.org. Noviembre 2008.

24 Lic. Educación Primaria y Preescolar Plan 2011 DELEGACIÓN REGIONAL III LEÓN

25 Rasgos del nuevo currículum Un enfoque centrado en el aprendizaje. Enfoque orientado al desarrollo de competencias. Flexibilidad curricular.

26 Trayectos formativos La organización de los cursos en la malla curricular se estructuró a partir de trayectos formativos. Entendidos como un conjunto de espacios curriculares articulados en una totalidad, justificada por su finalidad formativa, a la que contribuyen de manera específica. La relación entre ellos está dada por: Contenidos similares. Metodología que emplean. Campo científico al que pertenecen.

27 Malla Curricular documento.base.9.julio.2011.pd f documento.base.9.julio.2011.pd f

28 Fortalezas del nuevo plan de estudios para las licenciaturas en educación preescolar y primaria: Nuevos horizontes para la formación de los docentes Competencias genéricas: Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. Aprende de manera permanente. Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. Actúa con sentido ético. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

29 Ámbitos: Planeación del aprendizaje. Organización del ambiente en el aula. Evaluación educativa. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos. Compromiso y responsabilidad con la profesión. Vinculación con la institución y el entorno.

30 GRACIAS.


Descargar ppt "Cultura de Paz DELEGACIÓN REGIONAL III LEÓN "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado."

Presentaciones similares


Anuncios Google