La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES DREP – MINEDU REGION PUNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES DREP – MINEDU REGION PUNO."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES DREP – MINEDU REGION PUNO

2 El 14 de octubre del año 20011, en la región Puno se realiza el Primer Encuentro Intergubernamental entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional Puno Este evento se lleva a cabo en la comunidad campesina de Socca, distrito aimara de Acora, a orillas del Lago Titikaka HITO HISTÓRICO: ENCUENTRO MINEDU – GOBIERNO REGIONAL SOCCA - ACORA

3 Permiso y Ofrenda a la Qochamama (Lago Titikaka) ALLIN MUNAY / SUMAC MUNAÑA

4 IMPORTANCIA DE ESTE ENCUENTRO Existe apertura de parte del Ministerio de Educación en relación al gobierno Regional Puno para la toma de decisiones en diferentes aspectos de la gestión educativa Se generan condiciones que permiten una mejor articulación entre el nivel de gobierno central y el regional

5 Los actores educativos de base por primera vez tienen la oportunidad de formular sus inquietudes y necesidades a ambas instancias de gobierno, en especial a la primera autoridad educativa del país.

6 Se fortalece la implementación del Proyecto Curricular Regional de Puno en el marco de la política 5.1 y 5.2 del proyecto Educativo nacional, respetando nuestro proceso y asegurando la unicidad del país.

7 Se concretan acuerdos con la firma de un pacto de compromisos entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional Puno. Se genera una matriz de responsabilidades en la que se permite la asignación de recursos para llevar a cabo iniciativas en el aspecto pedagógico, infraestructura educativa, monitoreo y EIB.

8 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 1er COMPROMISOPASOS A SEGUIR Establecer metas regionales al 2016 y garantizar recursos que permitan aprendizajes de calidad para todos los estudiantes de Puno. MINEDUGOBIERNO REGIONAL Convenio con INEI para sincerar información para encontrar las brechas/ Convenio con el MED y GR para el estudio contraparte Formar un equipo técnico Cobertura de calidad de 3 -5 años/ Proyectos en inversión Generar el modelo regional / Estudio de calidad a través del PCR /

9 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 1er COMPROMISOPASOS A SEGUIR Elaborar el Plan Estratégico del Sector Educación en diálogo y concordancia con el Plan Estratégico Institucional regional de Puno MINEDUGOBIERNO REGIONAL Proceso de planificación, programación y presupuestario trabajando con perspectiva al 15 de diciembre el PLAN Modificaciones/ En POI y presupuestales en el 2012

10 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 2do COMPROMISOPASOS A SEGUIR Construir un marco curricular nacional y un currículo regional pertinente construido participativamente garantizando su calidad técnica MINEDUGOBIERNO REGIONAL Acompañamiento para la elaboración del proyecto para implementar el PCR / Trabajar conjuntamente con el GR Continuar con la implementación / Financiar la elaboración de los estudios del proyecto de inversión integral (modelo curricular y materiales educativos)

11 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 3er COMPROMISOPASOS A SEGUIR Realizar un censo de infraestructura que permita contar con información respecto a las necesidades de mantenimiento, reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura educativa para la región MINEDUGOBIERNO REGIONAL Contrapartida / asistencia técnica para la movilización del censo de infraestructura y la formulación de los planes regionales Contrapartida asumir el censo regional como proceso / trabajar el plan regional de intervención

12 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 4to COMPROMISOPASOS A SEGUIR Construir un Sistema Nacional Descentralizado de formación docente de acuerdo a las necesidades de la región Puno que incluya la estrategia de acompañamiento pedagógico y la formación de acompañantes MINEDUGOBIERNO REGIONAL MED provee los criterios generales respecto a la formación docente que garantice condiciones mínimas de calidad y pertinencia. Centralizar la gestión en función al logro de los aprendizajes, diseñar el sistema regional de formación docente / generar alianzas, formación sostenida con acompañamiento adecuado a la realidad Construcción de un proyecto de inversión en supervisión financiado por el MED / Revisión de reglamentos COPARE / COPALE y CONEI Desarrollar propuestas generación de obligación de las IE para la rendición de cuenta a la comunidad /GR/DRE/UGEL/ IE

13 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 5to COMPROMISOPASOS A SEGUIR Avanzar en una gestión por resultados basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas y para la programación y gestión presupuestal MINEDUGOBIERNO REGIONAL Cumbre de Presidentes regionales / Trabajar un proceso de planificación ruta de la programación y planificación, presupuestario Articulación y adecuación de modelos de planificación, programación y presupuestario desde el contexto regional

14 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 5to COMPROMISOPASOS A SEGUIR Consensuar la definición de roles de cada nivel de gobierno como insumo para la elaboración de la Ley de Organización y Funciones de Ministerio de Educación en un plazo no mayor de tres meses MINEDUGOBIERNO REGIONAL LOF y revisión del reglamento de LGE Aportar a la LOF

15 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 6to COMPROMISOPASOS A SEGUIR Establecer medidas para reducir las oportunidades de corrupción, detectar los nudos de mayor incidencia de actos de corrupción, así como diseñar un sistema de penalidad que sea efectiva y que erradique la impunidad MINEDUGOBIERNO REGIONAL Revisión de normas para su clarificación y unificación Transparentar y acelerar los procesos

16 MATRIZ DE COMPROMISOS MINEDU - GORE 7mo COMPROMISOPASOS A SEGUIR Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los y las estudiantes de la Región Puno acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado en el marco de la Movilización Nacional por el Primer Día de Clase MINEDUGOBIERNO REGIONAL Oportuna transferenc ia de los recursos de mantenimi ento / Supervisión para que los recursos de mantenimiento se usen de manera oportuna y eficiente / Alianza con diferentes actores de la sociedad civil / directores cumplen plan de mantenimiento

17 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 7mo COMPROMISOPASOS A SEGUIR Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los y las estudiantes de la Región Puno acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado en el marco de la Movilización Nacional por el Primer Día de Clase MINEDUGOBIERNO REGIONAL Revisión de normas para su clarificación y unificación Inician en Noviembre el proceso de reasignación de plazas termina el 31 de diciembre.

18 Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 7mo COMPROMISOPASOS A SEGUIR Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los y las estudiantes de la Región Puno acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado, en el marco de la Movilización Nacional por el Primer Día de Clase MINEDUGOBIERNO REGIONAL Textos escolares en la UGEL al 30 de marzo; textos de secundaria 15 de febrero; textos de inicial y primaria el primer día de clase Material educativo (paleógrafos, plumones, cartulinas) y de limpieza distribuidos a 2950 IE hasta el primer día de clases / GR lo distribuye en 15 días

19 ¿Qué estrategias y medidas han sido decisivas en la implementación? ¿Dónde estuvieron las mayores resistencias en proceso de implementación? Voluntad para cumplir compromisos Conformación de equipos técnicos Permanente comunicación RESISTENCIAS O DIFICULTADES Exceso de carga administrativa dificulta el cumplimiento de algunos compromisos. Dificultad en la elaboración de perfiles y conseguir la viabilidad SNIP.

20 ¿La Política cuenta con presupuesto? ¿Qué fuentes de financiamiento utilizan para implementar la política? En la mayoría de políticas se cuenta potencialmente con presupuesto de ambas fuentes: MINEDU y GORE La Cooperación Internacional también aportará presupuestalmente a la concreción de políticas

21 ¿Cuál fue la estrategia que se desarrolló para el fortalecimiento de capacidades para implementar la política? El proceso de fortalecer capacidades locales está en marcha. El MINEDU viene implementado acciones de desarrollo de capacidades en especialistas y funcionarios de la DREP y GORE.

22 Gracias AMALIA SUAÑA GANADORA PREMIO INTEGRACIÓN 2011 RPP QUE VIVA LA EDUCACIÓN, JALLALLA EDUCACIÓN, KAWSACHUN EDUCACIÓN


Descargar ppt "EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES DREP – MINEDU REGION PUNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google