La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR C ARLOS A RTURO M ORALES C. R ECTOR I.E. J OSÉ M ARÍA C ARBONELL. T EL. (2) 326 452 – (2) 326 1525 C ALI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR C ARLOS A RTURO M ORALES C. R ECTOR I.E. J OSÉ M ARÍA C ARBONELL. T EL. (2) 326 452 – (2) 326 1525 C ALI."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR C ARLOS A RTURO M ORALES C. R ECTOR I.E. J OSÉ M ARÍA C ARBONELL. T EL. (2) – (2) C ALI (C OLOMBIA ) _ Civitas

2 Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz UNESCO

3 ORIGEN DE LA EXPERIENCIA. E L PROBLEMA PANDILLAS PARCHES BULLING O ACOSO ESCOLAR INTIMIDACION PELEAS CALLEJERAS CITAS EN LOS PARQUES

4 OBJETIVO Prevenir y disminuir los casos de violencia escolar que se vienen presentando en las Instituciones Educativas

5 MARCO PROTECTOR Cambios curriculares y organizativos (afrontar la indisciplina, enseñanza de habilidades de manejo del conflicto, aprendizaje cooperativo,, participación, supervisión y control, equipos docentes, aulas y comisiones de convivencia …) MEJORAR EL CLIMA DE CONVI VENCIA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EQUIPO E MEDIACION Y DE TRATAMIENTO DE CONFLICTOS FORMADO POR PROFESORES, PADRES, ALUMNOS Y PERSONAL NO DOCENTE

6 SISTEMAS Normas y sanciones Diálogo y acuerdo

7 SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO Justicia restaurativa Mediación Reparación Reconstrucción del tejido social

8 La justicia restaurativa es una nueva manera de considerar a la justicia que se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los infractores.

9 La justicia restaurativa es un proceso de colaboración que involucra a las partes interesadas primarias, es decir, a las personas afectadas de forma más directa por una infracción, en la determinación de la mejor manera de reparar el daño causado por la infracción.

10 LA MEDIACION

11 EL PROCESO DE MEDIAR UN CONFLICTO

12 EL PROCESO DE LA MEDIACION Los mediadores (as) contactan a víctima y agresor a fin de asegurarse de que la mediación sea apropiada para ambos

13 EL PROCESO DE LA MEDIACION Las partes se reúnen a fin de identificar la injusticia, rectificar el daño (a fin de componer la situación o restaurar la igualdad), y establecer cronogramas de reparación/ monitoreo.

14 EL PROCESO DE LA MEDIACION Ambas partes presentan su versión de los eventos que condujeron a la agresión y las circunstancias que la rodearon.

15 EL PROCESO DE LA MEDIACION Luego, las partes se ponen de acuerdo con respecto a la naturaleza y alcance del daño causado por la agresión a fin de identificar los actos necesarios para reparar el perjuicio sufrido por la víctima.

16 EL PROCESO DE LA MEDIACION Las condiciones de la reparación se sientan por escrito en el acta de mediación junto con los cronogramas de reparación y monitoreo.

17 DESCRIPCIÓN 5 Criterios Conformación del grupo Selección mediadores Profesional Temas Capacitación Ubicación física Ambientación Centro de mediación Roces y peleas Manual de Convivencia Coordinación Juez de reparto Mediación en marcha Apr opi aci ón Capacitación docentes y directivos Formación de estudiantes Difusión: padres de familia

18

19

20 LA MEDIACION EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 106. La mediación escolar es un mecanismo para el trámite de los conflictos a través del cual, dos o más estudiantes gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercer estudiante neutral y calificado, denominado mediador.

21 VENTAJAS DEL MODELO 1. Potencial reparación de daños causados 2. Reconciliación. Se mejoran las relaciones interpersonales 3. Resolución. Se atiende a las emociones, necesidades, intereses y valores. Se busca entender por qué el desacuerdo. 4. Se lanza un claro mensaje a la comunidad educativa ante los conflictos se actúa de una manera firme, reglada y también humanizada.

22 En este modelo se propicia la resolución del conflicto promoviendo la participación directa de los miembros que intervienen en el mismo. Las partes son las que buscan la solución. Se debe contar con recursos y estructuras que potencien el diálogo.

23 L A I NSTITUCIÓN E DUCATIVA NO SE LIMITA A DEJAR HACER NI ES MERAMENTE REACTIVA SINO QUE LEGITIMA Y OTORGA ESTATUS A UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEDICADA A LA ATENCIÓN DE CONFLICTOS Y FOMENTA UNA CULTURA DONDE LOS VALORES DE LA JUSTICIA, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD SON MUCHO MÁS QUE UN IDEARIO, SON VALORES EN ACCIÓN.

24 S E TRATA DE CREAR UN TEJIDO SOCIAL Y MORAL REFRACTARIO A LA VIOLENCIA Y A FAVOR DEL RESPETO A LAS PERSONAS

25 F RENTE A LA VIOLENCIA LOS PADRES PRIVILEGIAN UNA INSTITUCIÓN EN QUE EXISTA UN PLAN EN EL QUE SE PREVIENEN LOS HECHOS VIOLENTOS.

26 MODULOS I. Conflicto II. Comunicación III. Manejo de emociones

27 MODULOS IV. Participación V. Convivencia pacífica VI. Mediación

28 CAPÍTULO 1 L A VIOLENCIA ESCOLAR Las pandillas y los parches El bullying o acoso escolar La mediación: una solución frente a la violencia

29 CAPÍTULO 2 O RIGEN Y DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA I NSTITUCIÓN E DUCATIVA J OSÉ M ARÍA C ARBONELL El relato: reseña de la experiencia 1. Antecedentes de la idea de la mediación 2. El origen de la mediación como una solución a la violencia escolar en el colegio Carbonell. 3. Así opera la mediación 4. Las estadísticas de la mediación en el Carbonell 5. La contribución de los mediadores escolares 6. Línea de tiempo de la mediación en el Carbonell 7. Protocolo y ruta para implementar la mediación escolar en las instituciones educativa

30 CAPÍTULO 3 A SPECTOS ESENCIALES DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR 1. Historia de la mediación escolar 2. Definición de mediación 3. Características de la mediación 4. Objetivos de la mediación 5. Ventajas de la implementación de la mediación escolar 6. Dificultades en la implementación de la mediación escolar 7. Espacio para la mediación 8. Significado y alcances de la mediación escolar 9. La mediación en la escuela: un acto pedagógico 10. Mediación y disciplina escolar 11. La mediación escolar en el Manual de Convivencia 12. Acta de mediación

31 CAPÍTULO 4 F ASES DE LA MEDIACIÓN 1. Pre-Mediación 2.- Entrada. presentación y reglas del juego. 3. Cuéntame 4. Situarnos (aclarar el problema). 5. Arreglar (proponer soluciones). 6. Llegar a un acuerdo.

32 CAPÍTULO 5 C UALIDADES, FUNCIONES, RECURSOS Y PRINCIPIOS DEL MEDIADOR 1. Cualidades mediador 2. Funciones del mediador 3. Recursos del mediador 4. Principios y funciones del estudiante mediador

33 CAPÍTULO 6 L A FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES MODULOS I. Conflicto II. Comunicación III. Manejo de emociones

34 CAPÍTULO 6 L A FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES MODULOS IV. Participación V. Convivencia pacífica VI. Mediación


Descargar ppt "LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR C ARLOS A RTURO M ORALES C. R ECTOR I.E. J OSÉ M ARÍA C ARBONELL. T EL. (2) 326 452 – (2) 326 1525 C ALI."

Presentaciones similares


Anuncios Google