La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia escolar o bullying PREVENCIÓN INFORMACIÓN MEDIACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia escolar o bullying PREVENCIÓN INFORMACIÓN MEDIACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia escolar o bullying PREVENCIÓN INFORMACIÓN MEDIACIÓN

2

3 BULLYING ES UNA CONDUCTA AGRESIVA Y ANTISOCIAL QUE CONSISTE EN HACER DAÑO INTENCIONADA Y REPETIDAMENTE A ALGUIEN MÁS DÉBILY QUE NO PUEDE DEFENDERSE

4 PREVENCIÓN Enfoque sistémico con programas de educación socio-afectiva y alfabetización emocional Gestión de la convivencia según un modelo integrado: sistema de normas y correcciones junto a otro que ofrece espacios y encuentros para el diálogo (mediación escolar) TORREGO

5 Concepto de conflicto Situación en la que existen divergencias, discrepancias o intereses contrapuestos. Natural y habitual a toda organización humana Oportunidad para mejorar y crecer como persona EpP – Cultura de paz – Decenio – UNESCO

6 Cultura de mediación escolar Mediación es un método para gestionar y transformar de forma pacífica los conflictos Es un proceso voluntario en el que se brinda a las dos personas en conflicto la oportunidad para que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador) a fin de llegar por ellos mismos a un acuerdo y a una solución El modelo de gestión de la convivencia es integrado.Se combina la reglamentación normativa y las consecuencias punibles por su incumplimiento con espacios y tiempos de diálogo para trabajar la relación víctima- agresor

7 Relación víctima - agresor Se atiende no sólo a la solución del problema sino también a la relación entre los protagonistas. Actitud colaboradora entre las partes: todos salimos ganando si se maneja y resuelve de forma pacífica un conflicto. Pero resolver, gestionar, manejar un conflicto es algo más que aplicar buena voluntad Las actitudes ante los conflictos se pueden educar: aprendiendo habilidades comunicativas y cognitivas que mejoren nuestra interacción social.

8 ENFOQUE HOLISTA La mediación tratada con rigor comprende un enfoque holista: del problema, de las personas y del proceso mismo del conflicto. Diálogo: hablando se pueden hacer las paces. Pero es un diálogo que contiene una lógica ternaria : una tercera persona (el mediador) vela para que las dos partes en litigio superen su enfrentamiento. Este modelo de actuación escolar trasciende el acto exclusivamente privado del encuentro para dialogar. Instaura una cultura de centro : El mensaje de la institución es el de no tolerar ni admitir actuaciones violentas a la vez que se potencia y se confianza en el diálogo para interactuar.

9 BULLYING La edad de los sujetos (agresor-víctima) y el nivel de maduración cognitivo-moral. Las dificultades que tanto el agresor como la victima presentan para gestionar el conflicto. La necesidad de observar además la intervención con el grupo de alumnos.

10 ESTRUCTURA COLABORATIVA DE LA MEDIACIÓN No niega el conflicto Respeta lo que está ocurriendo No lo minimiza 1.- Dos roles : el del agresor y el de la víctima 2.- Al agresor le gusta sentirse superior y tener poder 3.- El agresor usa su poder para hacer daño

11 INTERVENCIÓN ACCIÓN TUTORIAL – DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN – JEFATURA DE ESTUDIOS Cuestionarios anónimos para detectar el problema Campañas de sensibilización Dramatizaciones Acuerdos de clase

12 Aprendizaje organizacional enfoque sistémico La unidad de acción del profesorado y de los tutores. La aceptación de un mismo estilo educativo La convicción de que ese estilo de actuación no es fortuito ni asistemático sino producto de una capacitación técnica.

13 ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL La inteligencia emocional es la capacidad para autocontrolarse y relacionarse con los demás. La inteligencia emocional se aprende Desterrar la idea de la espontaneidad de los comportamientos El centro escolar no puede desentenderse del aprendizaje de técnicas y habilidades propias de la inteligencia emocional:mensajes yo, escucha activa, asertividad,etc…

14 INTERVENCION Entrevistas por separado con los partes afectadas Charlas conjuntas Charlas con el grupo clase

15 INTERVENCIÓN Entrevista con las familias Información de las medidas disciplinarias y educativas. Agresor: reglamento de centro y ayuda para que canalice su actitud agresiva de forma asertiva. Victima: ayuda para que canalice su actitud pasiva de forma asertiva.

16 SERVICIO DE MEDIACIÓN Posibilidad de solicitar una mediación. Se aconseja para tomar conciencia del conflicto y restablecer la convivencia. Entendimiento y reparación del daño realizado. Acuerdo entre las partes

17 Fases de la mediación Premediación: Fase previa para crear las condiciones que faciliten el acceso a la mediación. Se habla con las partes por separado y se explica el proceso a seguir. Se solicita el consentimiento de las partes para acudir a la mediación.

18 PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO CUENTAME: EXPOSICION DEL CONFLICTO

19 ACLARAR EL PROBLEMA PROPONER SOLUCIONES LLEGAR A UN ACUERDO

20 CONCLUSIONES Establecer protocolos de actuación para conflictos desde un modelo integrado Modificar el currículum para integrar contenidos de competencias sociales y alfabetización emocional Potenciar la acción tutorial y la formación de los equipos de mediación vinculando a toda la comunidad educativa

21 PLAN PREVI

22 LA ESCUELA, EL INSTITUTO, ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD Y LA ÚLTIMA ALTERNATIVA POSIBLE QUE TIENE ALGUNOS ALUMNOS PARA SOCIALIZARSE SIN SER CRIMINALIZADOS

23 EDUCAR ES UNA TAREA ARDUA Y DÍFICIL Enseñar matemáticas lo hace un profesor, enseñar a ser personas es tarea de todos.

24 EpP Defiende la cultura de la mediación como instrumento para aprender a convivir porque la convivencia no es estar juntos sino hacerse juntos


Descargar ppt "Violencia escolar o bullying PREVENCIÓN INFORMACIÓN MEDIACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google