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TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI

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Presentación del tema: "TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE DETECCIÓN-PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI Psicóloga clínica-psicóloga forense

2 Observar conductas que podrían derivar en bullying
. Observar conductas que podrían derivar en bullying. . Para que una situación de bullying se de, debe existir un patrón repetitivo,constante y sistemático de las agresiones. Aparecen sin una razón que las justifique. . Esas situaciones no se detienen, son intolerables, se dan de manera sostenida en el tiempo, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.

3 CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Disminución del rendimiento escolar. Repitencia. Abandono escolar. Baja estima. Ansiedad. Depresión. Pánico, inseguridad, tentativas de suicidio.

4 ACOSO ESCOLAR Acompañamiento psicológico y psicopedagógico.
Formar un proyecto educativo institucional. Formación de docentes y padres, donde se detecte la existencia del problema. Experiencias pilotos. Evaluación y extensión progresiva al sistema total.

5 Resolución pacífica de conflictos: Una dimensión de la educación.
Diferencia entre conflicto-agresión-violencia. Conflicto: son inherentes a las relaciones humanas. Hay varios estilos de abordarlos. Agresión: es una respuesta hostil hacia un conflicto latente, presente o crónico. Se la asocia a una respuesta fuera de control que tiene como propósito ganar en la relación, a costa de los intereses y muchas veces de la integridad física-emocional-psicológica de la otra persona. Está cargada de emotividad, que suele profundizar la disputa sin dar paso a la resolución.

6 Violencia: situación de desborde y transgresión, va más allá de la agresión. Se acerca a un conflicto que no sabemos cómo hacer para regresar al orden social. La agresión y la violencia son actos de aprendizaje social y como tales pueden ser desaprendidos. Requieren de un tercero que ayude a reestablecer la relación, el diálogo y posibles salidas al problema.

7 EDUCAR EN LA CONVIVENCIA PARA EVITAR LA VIOLENCIA.
Desde su rol docente ¿Qué cambios actitudinales debiera hacer para abordar los conflictos desde un ámbito colaborativo? ¿Qué habilidades debiera ejercitar para que con su actitud enseñe a encontrar otros caminos alternativos a la agresión y la violencia? ¿El desempeño de su rol docente, le permite ser un ejemplo planificador, asertivo, innovador en la cultura escolar?

8 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA.
Elaboración participativa de límites y normas de convivencia del establecimiento. Acuerdos consistentes entre docentes con la misión institucional en la aplicación de dichas normas. Aprender a confiar en el estudiantado, generando condiciones para que aprendan a resolver pacíficamente sus diferencias. Por ej: “Rincón de paz”, “Mediación entre pares”, “Aula pacificadora”.

9 Incorporar procedimientos colaborativos de resolución de conflictos en la cultura escolar, fomentando instancias de diálogo, de reparación, y de apelación. Definir el diálogo, como herramienta fundamental de entendimiento entre las personas, más que la sanción. Actuar asertivamente frente a la discriminación y hechos de violencia, promoviendo el respeto mutuo, y la inclusión.

10 CÓMO ABORDAR LOS CONFLICTOS
Hay dos formas: Controversial y Colaborativo. El controversial; UNO GANA Y OTRO PIERDE. El colaborativo; AMBAS PARTES GANAN EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN. Busca distinguir y considerar los intereses emocionales, expectativas de ambas partes en juego en la alternativa de resolución.

11 EL CONFLICTO PUEDE SER POSITIVO
Lluvia de ideas. Practicar grupalmente por un minuto la lluvia de ideas. Pedir al grupo que digan cualquier cosa cuando escuchan la palabra verano-escuela-fin de semana-papás-hermanos. Escribir la palabra CONFLICTO. Lluvia de ideas con todo tipo de pensamientos y emociones. Ir escribiéndolas. Las respuestas podrían incluir dolor, muerte, amigos, miedo, armas, rabia, soluciones, hermanos, guerra, acuerdo, etc.

12 Si udes. entraran en la sala, qué les llamaría la atención de las palabras que están en la lista. ¿Tienen algo en común?. Probablemente alguien diga que la mayoría de las palabras parecen negativas. El CONFLICTO ¿Tiene que ser negativo?. Pida a los docentes todo lo que se les ocurra que pueda ser positivo acerca del conflicto. Escribirlo: Acercarse a las personas, aprender más de la persona con la que estás discutiendo, aprender nuevas maneras de hacer las cosas, crecer como personas, aprender a respetar a las personas que son diferentes a tí, te lleva a buscar ayuda, te lleva a hacer nuevos amigos, te ayuda a expresar los sentimientos.

13 Compartan con el grupo una oportunidad en que algo positivo les sucedió como resultado de un conflicto. ¿Los conflictos pueden ser positivos? ¿Por qué la mayoría de la gente piensa en ellos como algo negativo? EL CONFLICTO PUEDE SER POSITIVO EN LA MEDIDA QUE SEA UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER Y APRENDER.

14 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TÉCNICASIN NEGOCIACION ARBITRAJE PEDAGÓGICO MEDIACIÓN ENTRE PARES FINALIDAD LLEGAR A UN ACUERDO APLICACIÓN JUSTA DE LA NORMA BUSQUEDA DE SOLUCIONES INTERVENCIÓN DE TERCEROS. NO HAY EXISTE ALGUIEN MÁS CON ATRIBUCIONES EXISTE UN MEDIADOR PARA LLEGAR A UN ACUERDO ¿QUIÉN RESUELVE? LAS PARTES EL ÁRBITRO PEDAGÓGICO LAS PARTES INVOLUCRADAS EN EL CONFLICTO RESULTADOS AMBOS GANAN Y PIERDEN COMPROMISO DE LAS PARTES Y SANCIÓN AMBOS GANAN


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