La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO PASS Teoría PAS Ponente: Carme Timoneda 16-19 Enero, 2012 Fundación Carme Vidal. Gerona Ver vídeo de Fundi Dpto. de Orientación. 31 de Octubre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO PASS Teoría PAS Ponente: Carme Timoneda 16-19 Enero, 2012 Fundación Carme Vidal. Gerona Ver vídeo de Fundi Dpto. de Orientación. 31 de Octubre de."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO PASS Teoría PAS Ponente: Carme Timoneda Enero, 2012 Fundación Carme Vidal. Gerona Ver vídeo de Fundi Dpto. de Orientación. 31 de Octubre de 2012

2 MÉTODO PASS Teoría PAS Ponente: Carme Timoneda CONCEPTO DE INTELIGENCIA No como CAPACIDAD Si como PROCESOS COGNITIVOS

3 Unidades básicas de funcionamiento cognitivo 1.Input o entrada de información. 2.Procesamiento central de la información, a través de 4 procesos cognitivos. 3.Output o respuesta.

4 MÉTODO PASS Teoría PASS Procesos Cognitivos - operaciones mentales- : (Los alumnos han de ser conscientes de estos procesos para poder cambiar). Cada Proceso viene caracterizado por una imagen a modo de ANCLAJE: 1.PLANIFICACIÓN 2.ATENCIÓN 3.SECUENCIAL 4.SIMULTÁNEO

5 VÍDEO 1 EL CEREBRO FUNDI Y EL CEREBRO

6 2. Proceso ATENCIÓN Linterna Situado en la parte interna del cerebro. Proceso cognitivo que permite centrarse selectivamente en un estímulo, ignorando los demás. Función: buscar. Enfocar el tiempo necesario para obtener información. Características: focalizada, selectiva, sostenida. Déficit de atención versus inatención -no dirigir la linterna hacia el lugar adecuado o exigido-.

7 VÍDEO 2 LA LINTERNA FUNDI Y EL CEREBRO

8 3. Proceso SIMULTÁNEO Tele Situado en el lóbulo parietal y occipital. Proceso cognitivo que integra e interrelaciona los distintos estímulos en una totalidad. Función: Procesar, crear relaciones, buscar significados, mejor con un patrón visual. Pensar en imágenes.

9 VÍDEO 3 LA TV FUNDI Y EL CEREBRO

10 4. Proceso Secuencial Loro Situado en el lóbulo temporal. Proceso cognitivo que integra los estímulos en un orden serial específico, formando una progresión en cadena. Consiste en repetir lo que se oye, sin encender la TV. Función: aprendizaje de los conocimientos arbitrarios (Lenguaje oral; lecto-escritura: asociación grafema-fonema, ortografía reglada y arbitraria, sintaxis, gramática; normas y lenguaje matemático,… )

11 VÍDEO 4 EL LORO FUNDI Y EL CEREBRO

12 1. Proceso PLANIFICACIÓN Director de Orquesta Situado en el lóbulo frontal. Proceso cognitivo que permite determinar, seleccionar, aplicar y evaluar soluciones a los problemas. Nos hace inteligentes y personas. Su función: organizar, dirigir y guiar para que el cerebro funcione bien. Establece: objetivos: ¿Qué tengo que hacer? Estrategias: ¿cómo lo tengo que hacer Autorregulación: ¿Voy bien?

13 VÍDEO 4 Director de Orquesta FUNDI Y EL CEREBRO

14 ESTIMULAR LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS ALUMNOS 1- Hacerlos conscientes (Mesa con patas). 2- Mediando a través de las fases de ayuda: 1º Fase de ayuda:¿Cómo lo has hecho? 2º fase de ayuda: ¿Cómo lo podrías hacer? (Darles pistas: anclas de la mesa). 3º fase de ayuda: Si te parece, ¿lo hacemos juntos?

15 ESTIMULAR LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS ALUMNOS 3- Impulsando la planificación: Dando ilusión de alternativas Ayudando a organizar versus organizando Dando autonomía Fijando límites y normas Porque niños con falta de autonomía y capacidad de decisión MENOR PLANIFICACIÓN

16 PLANIFICACIÓN ´Límites y Normas Buscar un objetivo común. Fijar lo que hará uno u otro Pactar las consecuencias Aplicar las consecuencias. Reparar

17 1. Proceso PLANIFICACIÓN Director de Orquesta Situado en el lóbulo frontal, pero: Cabeza situada en el lóbulo dorsolateral del cerebro. Parte más cognitiva. Pies situados en la zona ventromedial del cerebro. Parte emocional. Se sitúan las creencias y los valores.

18 1. Proceso PLANIFICACIÓN Director de Orquesta Pies situados en la zona ventromedial del cerebro. Parte emocional. Se sitúan las: Creencias de identidad: quién soy; cómo soy; soy capaz: valgo,… Valores Autoestima Seguridad personal

19 Las creencias marcan las expectativas y éstas el comportamiento. ( Porque… las etiquetas acaban justificando el comportamiento) A mayor autoestima, seguridad…mayor capacidad de planificar

20 Cuando la planificación está determinada por la parte de la emoción: Descubrir la dinámica que se mantiene en las relaciones interpersonales

21 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? QUEJA SOLUCIONES INEFICACES IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER PAUTA REDUNDANTE

22 CONSTRUIR UN CÍRCULO VICIOSO A B

23 INTERVENCIÓN Normalizar Reencuadrar Dar Ilusión de alternativas Actuar sobre consecuencias Prescripción de Síntoma

24 Uso de buenas PRÁCTICAS DOCENTES METODOLOGÍA CUESTIONAR la Tª estudiada. Ejemplificar la Tª estudiada. Organizar la información en esquemas

25 …Estando a su lado me ocurría que quería parecerme a la imagen que ella me devolvía de mí mismo. Si me quería comprensivo o delicado, haría cuanto estuviese en mi mano con tal de serlo; si me quería firme y protector también... El día de mañana de Ignacio M. P. ( Porque… las etiquetas acaban justificando el comportamiento)

26 LA MAYOR VIOLENCIA SE DA CUANDO ATACAS A ALGUIEN CON LA IDEA DE QUE NO TIENE REMEDIO, QUE NO PUEDE CAMBIAR. Sean Penn

27 No es el más fuerte de la especie el que sobrevive, ni tampoco el más inteligente, sino el más abierto al cambio. Charles Darwin

28 Vídeo 1º. Fundi y el cerebro Vídeo 2º. Fundi y el cerebro: la linterna. Vídeo 3º. Fundi y el cerebro: la televisión. Vídeo 4º. Fundi y el cerebro: el loro. Vídeo 5º. Fundi y el cerebro: el director de orquesta.


Descargar ppt "MÉTODO PASS Teoría PAS Ponente: Carme Timoneda 16-19 Enero, 2012 Fundación Carme Vidal. Gerona Ver vídeo de Fundi Dpto. de Orientación. 31 de Octubre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google