La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre. 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre. 2011."— Transcripción de la presentación:

1 La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre. 2011

2 2 El Fenómeno…

3 En los últimos años, en América Latina, han aparecido movimientos creados por Líderes Sociales y Empresariales, que:  Fomentan el debate público sobre la educación.  Impulsan redes de cooperación con la Educación.  Propician alianzas público privadas.  Ofrecen ideas, conocimientos y recursos.  Construyen capacidad institucional y realizan incidencia en la política pública. 3

4 4 …en qué descansa la novedad y el potencial de este hecho… –La Educación Pública se ha visto como preocupación y responsabilidad de los Estados. –La reivindicación de una mejor Educación Pública ha corrido solo por cuenta de los sindicatos de maestros –Los padres de familia son poco escuchados y poco activos como stakholder relevante de la Educación Pública. –Una educación de calidad para todos es la estrategia más segura para combatir la pobreza y producir avances sociales y económicos en los países.

5 5 » Como padres de familia: generando demanda informada. » Como ciudadanos: demandando política pública responsable. » Como miembros de la comunidad: aportando recursos y capacidades para apoyar proyectos e iniciativas. » Como profesionales: compartiendo capacidades y habilidades que se pueden transferir y aplicar con éxito. » Como empresarios: demandando el talento y las capacidades para ser competitiivos. …cual es el sentido de la participación de la sociedad civil en la educación…

6 6 Por que una Red de Organizaciones?

7 7 » UNA VISION COMPARTIDA: » Educación Inclusiva y de Calidad para Todos » UNA MISIÓN COMÚN: » Colaboración para la acción, siendo una voz colectiva de movilización e incidencia » PRINCIPIOS Y CRITERIOS » Aprendizaje, Colaboración, Estado y Educación, Corresponsabilidad y Participación …Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación…

8 8 » PRINCIPIOS Y CRITERIOS » Disposición a aprender: riqueza de las experiencias latinoamericanas. Corriente Sur-Sur de intercambio. » Trabajo colaborativo: no tenemos respuestas para muchos de nuestros problemas educativos. Trabajar colectivamente en la búsqueda de mejores prácticas y soluciones más adecuadas. » Estado y Educación: corresponde al Estado asegurar la universalidad de la oferta de la Educación, como derecho humano y constitucional; rendición de cuentas transparente. …Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación…

9 9 » PRINCIPIOS Y CRITERIOS » Corresponsabilidad: siendo la educación de calidad un elemento crucial del desarrollo social, humano y económico, el alcance de su ejercicio pleno debe ser asunto de todos, e implica el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno. Participación activa de los ciudadanos en la evaluación, seguimiento y diseño de las políticas educativas, de manera que sean verdaderas políticas de estado. » Participación: es posible alcanzar un impacto efectivo sobre las políticas educativas y tener una relación constructiva entre el sector público y sociedad civil por medio del diálogo y de propuestas que agreguen valor. …Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación…

10 10 » La Red es muy joven: creada el 16 de Setiembre en Brasilia » En el Congreso Internacional: Educación Una Agenda Urgente del Movimiento todos Pela Educacao de Brasil. » Apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, como facilitador y propiciador de esta iniciativa: contribuye al doble propósito de mejorar la inclusión y la calidad de la educación y promover el fortalecimiento y la participación de la sociedad civil de la región …Cuando se creó? …

11 11  Argentina: Proyecto Educar 2050  Brasil: Todos pela Educação  Chile: Educación 2020  Colombia: Empresarios por la Educación  Ecuador: Grupo Faro  El Salvador: Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo - FEPADE  Guatemala: Empresarios por la Educación  Honduras: Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu - FEREMA  México: Mexicanos Primero  Panamá: Unidos por la Educación  Paraguay. Juntos por la Educación  Perú: Empresarios por la Educación  República Dominicana: Acción por la Educación – Educa …quienes son? …

12 12 Sus características…

13 13  Años de creación: … las experiencias presentan una amplia diversidad… Años + 10 años 10 – 6 años 5 – 1 años - 1 año Total Organizaciones344213  Origen Origen Liderazgo empresarial Liderazgo sociedad civil Total Organizaciones7613

14 14  No son centros de pensamiento, son centros de acción e incidencia.  Tienen una estructura flexible, respaldada sus miembros.  Su imagen es autónoma y diferente de la de sus miembros.  Tienen buenas relaciones con los gobiernos, pero en general, no son financiados con recursos públicos.  Mantienen una fuerte relación con medios de comunicación. … y comparten algunos elementos comunes…

15 15  Conciben la educación como derecho  El principal reto es la calidad y la inclusión en la educación.  Fomentan la corresponsabilidad en la educación  Hacen proyectos, pero se ocupan más de la incidencia en políticas publicas.  Buscan elevar el nivel de conocimiento sobre la educación  Quieren ser una voz para mejorar la educación: despabilar a la ciudadanía …Algunos elementos centrales de su misión son…

16 16  Generar de propuestas de reforma del sistema educativo y construcción de una agenda de largo plazo  Elaborar de informes sobre el estado de la educación y seguimiento a metas educativas.  Informar y sensibilizar a la ciudadanía en general y formación a periodistas en temas educativos.  Fomentar de espacios para promover diálogos por la educación.  Apoyar programas educativos en Alianzas público - privadas … generalmente, sus actividades y productos concretos se centran en…

17 17 Su organización…

18 18  Focalización  Autonomía e independencia.  Involucrar diferentes actores.  Información actualizada y oportuna  Interacción directa con autoridades educativas.  Relación con medios de comunicación. … Estrategia:

19 19  Asamblea general  Consejo Directivo  Consejo o Junta Asesora  Comités específicos

20 20  La dirección ejecutiva está a cargo de un “gerente” o “coordinador”  El director suele ser un profesional de tiempo completo y dedicación exclusiva: es un representante y suele convertirse en un referente.  Para el desarrollo de las actividades cuentan con un equipo de trabajo reducido y especializado.  En algunas iniciativas el equipo de trabajo está formado por colaboradores de las entidades fundadoras …Estructura de operación:

21 21 Los mecanismos son variados, pero dentro de un limitado rango de opciones:  Aporte de los miembros (especialmente empresas)  Membresías anuales: estructuradas en grandes, medianos y pequeños donantes  Cooperación internacional para proyectos específicos  Ingresos por servicios (congresos, cursos, seminarios) y por consultoría: en algunos casos  Ingresos gubernamentales: muy pocos casos. …Financiación:

22 22 Los retos…

23 23 Existen retos particulares de cada país y cada contexto, pero los retos comunes de estas organizaciones son: 1. Membresía 2. Posicionamiento 3. Relacionamiento 4. Sostenibilidad financiera 5. Impacto …los cinco retos principales…

24 24 Membresía » Motivación y permanencia » Legitimidad, credibilidad y liderazgo Posicionamiento » Reconocimiento de marca » Visibilidad (ciudadanía y medios de comunicación) Relacionamiento » Relacionamiento con gobiernos. » Vinculación de actores claves » Participación an alianzas público - privadas …los cinco retos principales…

25 25 Sostenibilidad financiera » Financiamiento sostenible en el tiempo. » Infraestructura y recursos para crecer » Autonomía financiera de los gobiernos Impacto » La relevancia de la agenda » Cómo mantener el foco para lograr impacto » Cómo medir el impacto » Cómo divulgar el impacto …los cinco retos principales…


Descargar ppt "La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre. 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google