La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Bernardo Alatorre Muñoz Febrero de 2012. El aula es un espacio que favorece la socialización y el aprendizaje, para aprender a convivir, escuchar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Bernardo Alatorre Muñoz Febrero de 2012. El aula es un espacio que favorece la socialización y el aprendizaje, para aprender a convivir, escuchar."— Transcripción de la presentación:

1 Por Bernardo Alatorre Muñoz Febrero de 2012

2 El aula es un espacio que favorece la socialización y el aprendizaje, para aprender a convivir, escuchar a los demás, respetar sus puntos de vista, su derecho a expresarse y su desarrollo como individuos

3 Siguiendo a Mújica: …educar en Derechos Humanos no es transmitir o memorizar los derechos, sino una manera de ser y de actuar que compromete al educador en la vigencia de los derechos humanos.

4 Sin embargo los espacios de aprendizaje ya no son sólo los de cuatro paredes, sino que la Sociedad del Conocimiento ha desarrollado las aulas sin paredes, es decir, los avances tecnológicos han propiciado que los ambientes educativos pasen de las cuatro paredes al ciberespacio a través de herramientas propias de la llamada web 2.0.

5 Considero pues que aplicar estrategias pedagógicas desde el sitio web diseñado a ex profeso, facilitará la comunicación e interacción educativa más horizontal y equilibrada y por ende, mayores posibilidades de socialización del aprendizaje de Derechos Humanos entre docente, alumnos y pares.

6 Utilizar herramientas digitales y el uso de un sitio web entre el colectivo docente y alumnado de la que permitan abordar dichas situaciones, para que les posibiliten reorientar las intervenciones de los mismos y propiciar una práctica de los Derechos Humanos y los principios democráticos construyendo así una ciudadanía digital, desde el aula de clases de educación básica.

7 a) Educar para la paz y los Derechos Humanos b) Educar para la resolución de conflictos y los Derechos Humanos c) Educar para la democracia y los Derechos Humanos. d) Derechos Humanos en el aula e) Derechos Humanos y las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en la educación f) Educar para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos

8 La educación, en su sentido más amplio, podemos decir que es la herramienta y el instrumento idóneo para construir la cultura de paz que tanto necesitan nuestras localidades, cuyos elementos fundamentales son el aprendizaje y la práctica de la no-violencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la lucha permanente por la justicia.

9 La EDH debe ser un proceso de enseñanza- aprendizaje, que transforme la vida de las personas e integre lo individual con lo comunitario, lo intelectual con lo afectivo. Debe relacionar la teoría con la práctica y éstas a su vez con la realidad de nuestros países, señalando los obstáculos que impiden o postergan el goce de los derechos.

10 La educación en derechos humanos es parte importante para la transformación social, en la toma de decisiones que conduzcan la dirección de la sociedad y sea transmitida a las siguientes generaciones, al vivir en comunidad. Habituar a todos a la participación, motivación, humanización y cambio de actitud democrática.

11 Educación para la democracia es un punto básico del derecho a la educación. Entendiendo a la educación no solo como socializadora, sino también como transformadora. La educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, o más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional

12 En la asignatura de Formación Cívica y Ética II para tercer grado se contempla en el Bloque I como tema Los retos del desarrollo personal y social.

13 Explicar logros y retos para el respeto, ejercicio efectivo de los derechos humanos y en las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos. Reconocer, en el lugar donde viven, las funciones que realizan organismos e instituciones para la defensa de los derechos humanos

14 cada párrafo es un llamamiento al esfuerzo, cada línea condena la resignación, cada frase repudia un fragmento privado o nacional de nuestro pasado; cada una de sus palabras nos obliga a examinar nuestra actuación actual. En la lucha por la Declaración, que equivale a luchar por una vida digna de la humanidad, habían entrado los gobiernos signatarios, no como un simple homenaje retórico, sino un reconocimiento solemne de sus deberes hacia la civilización y la humanidad Jaime Torres Bodet

15 Desde el aula se inicia con la formación de valores sociales y morales. Sin embargo, su tarea es ardua ante la presencia de los medios de comunicación, por lo que debe implementar nuevas formas y medios para la enseñanza de los derechos humanos y comprometer al alumno a ejercerlos en la sociedad.

16 Derechos humanos que no deben quedar en conceptos, sino en vivencias, actitudes y conductas que muestren la tolerancia, igualdad, libertad y dignidad. Es decir, no deben quedarse en la transmisión de conocimientos, sino en el apropiamiento por parte de los alumnos para concientizar a sus pares y personas con los cuales convive.

17 No dudo en argumentar pues que la revolución tecnológica, abre un nuevo escenario para el ejercicio o la vulneración de los derechos humanos. Por ello deseo aplicar las herramientas propias de la web 2.0 en el sitio diseñado a ex profeso y utilizar las potencialidades de las TICS y contribuir al proceso educativo de ciudadanización desde un enfoque de derechos humanos para impulsar el desarrollo y el cambio social.

18 EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI.docx

19 Después de la aplicación del instrumento de análisis que detectó las principales necesidades a priorizar y dentro del programa de Escuelas Seguras, se diseñó el sitio web: Donde a través de un viaje por el Autobús de los Derechos Humanos se impulsa el conocimiento y la difusión de los mismos a través de áreas diseñadas para pasajeros (alumnos) y para los docentes. Así como un área de socialización de aprendizajes llamada Club del Autobús de los Derechos Humanos.

20 Se trata de un sitio web con carácter académico, socialización y lúdico para destinatarios entre los 12 a los 14 años y docente de Educación Secundaria. Cuenta con material multimedia para adolescentes que abonan a la adquisición de los aprendizajes esperados y ayudan a construir ambientes educativos propicios para la vivencia de los Derechos Humanos. Además se tiene un espacio para docentes de la Zona Escolar donde se busca intercambiar materiales sobre la temática y un área de socialización, donde se busca que los adolescentes utilicen las redes sociales para formar una gran red en beneficio de la vivencia y denuncia de los Derechos Humanos en la zona escolar.

21 Analizar la vivencia de Derechos Humanos en la Zona Escolar 19 Jalisco para detectar necesidades académicas y axiológicas que los fundamenten. Impulsar y diseñar estrategias digitales de enseñanza- aprendizaje para educar en materia de Derechos Humanos con una población estudiantil en la Zona Escolar 19 ubicada en los Altos de Jalisco de cerca de 2,000 alumnos de Educación Secundaria. Consolidar un equipo académico que fomente la Educación en Derechos Humanos a través de herramientas digitales de la web 2.0. Impulsar el respeto y goce de la diversidad, a partir de las personas y por extensión a las situaciones de aprendizaje y a los modos de manifestar lo aprendido en las actividades propuestas en el sitio web,

22

23

24 Y siguiendo lo dicho por Paulo Freire en su obra Pedagogía del oprimido, deseamos cerrar esta discusión en sus palabras: La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. FREIRE, Paulo (2008), Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Pág. 50.

25


Descargar ppt "Por Bernardo Alatorre Muñoz Febrero de 2012. El aula es un espacio que favorece la socialización y el aprendizaje, para aprender a convivir, escuchar."

Presentaciones similares


Anuncios Google