La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interpretación Ambiental Módulo 3. ¿Qué es la interpretación ambiental? Sin interpreteCon interprete.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interpretación Ambiental Módulo 3. ¿Qué es la interpretación ambiental? Sin interpreteCon interprete."— Transcripción de la presentación:

1 Interpretación Ambiental Módulo 3

2 ¿Qué es la interpretación ambiental? Sin interpreteCon interprete

3 ¿Qué es la interpretación ambiental? La interpretación Ambiental.- es un tipo de educación ambiental que utiliza los ambientes naturales como aula de clase. Es decir, es una estrategia educativa que permite a la audiencia aprender, sensibilizarse y saber como actuar adecuadamente respecto a un recurso, sitio, ambiente, ecosistema, etc. teniendo un contacto cercano con el mismo. Red Ecuatoriana de Educación Ambiental

4 ¿Qué es la interpretación ambiental? La interpretación es una actividad educativa, que aspira a revelar significados y relaciones de las cosas usando objetos concretos, mediante experiencias de primera mano, con medios ilustrativos, en lugar de sólo comunicar información literal. Freeman Tilden

5 ¿Qué es la interpretación ambiental? Interpretación consiste en discutir los hechos o realidades de una manera que inspiren la imaginación y el razonamiento; dándoles cuerpo y alma, con historias vivas de objetos inanimados. Enfoca principios en vez de información, cuenta biografías en lugar de clasificar las cosas. Enos Mills

6 Ed. Ambiental e Int. Ambiental Educación ambiental Interpretación Ambiental La Educación Ambiental engloba a la interpretación ambiental, es más completa pues tiene más tiempo, recursos y estrategias para EDUCAR a las audiencias. Tiene opción de volver a trabajar con ellas en otras oportunidades y dar seguimiento a su primer encuentro en el mismo o en otros ambientes. Los programas de interpretación ambiental son más limitados y muchas veces tienen contacto con la audiencia por una sola vez pues, la mayoría de ellos llegan al sitio por interés turístico, de descanso o recreativo pero rara vez repiten un recorrido.

7 Diferencias Educación AmbientalInterpretación Ambiental ObjetivosEstrategiasActividadesEstrategiasActividades Impartir conocimientos Formal No formal Informal Clases formales Cursos, charlas, seminarios, experimentos, observaciones, visitas, lecturas. Exposiciones, conferencias, juegos, paseos, demostraciones. Contacto directo interprete-audiencia con elementos tangibles en ambientes naturales. Charlas al aire libre, recorrido por senderos, explicación en miradores, demostraciones con elementos naturales. ConcienciarDespertar sentimientos, desvelar mitos, asumsión de roles, mostrar evidencias, sacudir conciencias. Relatos de cuentos, fábulas historias, demostraciones de efectos de atentados contra la naturaleza, películas, videos, experimentos resúmenes, teatro, poesía, representación, juego de roles dentro del aula o al aire libre. Despertar sentimientos, desvelar mitos, asumsión de roles, mostrar evidencias, sacudir conciencias. Relatos de cuentos, fábulas, historias, demostraciones de efectos de atentados contra la naturaleza, películas, videos o experimentos en instalaciones del una área natural. Promover la acciónEjemplo, demostración, sugerencia, motivación, compromiso, involucramiento Reutilización y reciclaje de materiales, participación en campañas, proyectos, clubes ecológicos, compromisos, acuerdos, convenios. Ejemplo, demostración, sugerencia, motivación. Enseñanza de prácticas ambientalmente adecuadas in situ.

8 Objetivos de la Interpretación En beneficio del lugar: promover el respeto de un lugar adquirir defensores para un lugar En beneficio de la organización: mejorar la imagen de la organización animar y promover la participación del público en el manejo de recursos naturales En beneficio del visitante: divertir y recrear desarrollar la percepción del ambiente despertar el entendimiento de su ambiente natural y cultural inspirar y dar diferentes perspectivas a sus vidas.

9 ¿Cómo y dónde se aplica? Los espacios destinados para Interpretación Ambiental pueden ser muy variados dependiendo de los recursos que posea una área: Senderos Miradores Centros de Visitantes Recorridos acuáticos (marinos, palustres, lacustres). Museos de historia natural, Museos de Sitio, entre otros. Cada espacio de interpretación por otro lado puede ser guiado o autoguiado de acuerdo a los intereses, estrategias, disponibilidad de tiempo y personal de quienes administre el sitio.


Descargar ppt "Interpretación Ambiental Módulo 3. ¿Qué es la interpretación ambiental? Sin interpreteCon interprete."

Presentaciones similares


Anuncios Google