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Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA.

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Presentación del tema: "Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD PEDRO E. BRITO Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, OPS/OMS ENCUENTRO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD Buenos Aires, 1 y 2 de Octubre, 2001

2 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS EN SALUD 1- Centralidad de los Recursos Humanos en todo proceso de producción de servicios y de mejoría de la calidad 2- Por qué la cuestión de la Calidad vista desde los RRHH nos remite a numerosos problemas, tensiones, paradojas y conflictos (mitos) ?

3 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud CALIDAD: PROPIEDAD DEL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD áRequisitos de un sistema de salud de alta calidad para el siglo XXI (Instituto de Medicina USA, 2001) Seguro Efectivo Centrado en el paciente Oportuno Eficiente Equitativo áRequiere un cambio de paradigma profundo: los sistemas de salud son sistemas adaptativos complejos y no sistemas mecánicos

4 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud COMPLEJIDAD Y RECURSOS HUMANOS EN SALUD 4Sistema adaptativo complejo: Conjunto de partes o agentes relacionados / interdependientes (incluye RRHH y pacientes) unidos por propósito común y actuando sobre la base de su propio conocimiento, con alto nivel de incertidumbre 4Complejidad: Gran número de interconexiones dentro y entre sistemas de atención menores 4Adaptabilidad: A diferencia de los sistemas mecánicos, los SAC están compuestos de personas -pacientes y RRHH- que poseen la capacidad de aprender y cambiar como resultado de la experiencia

5 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud Grado de acuerdo Grado de certidumbre DIAGRAMA CERTIDUMBRE/ACUERDO Bajo Alto Complejo Simple Caótico

6 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud CALIDAD……. DESDE LOS RECURSOS HUMANOS Los RRHH son los únicos componentes que pueden lidiar con la Complejidad y asegurar la Adaptabilidad en los sistemas de salud Deming: Mejoría de la Calidad es un PROCESO EDUCATIVO Juran: Calidad es atributo objetivo a ser definido por medio de planificación estratégica y aproximación científica D. Berwick: Mejoría de la Calidad en un sistema de salud, en tanto sistema social complejo, requiere la transformación de dicho sistema

7 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud VISIÓN DEL CAMPO DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD SINDICATOS MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD EDUCACIÓN TRABAJO PROFESIONALIZACIÓN UNIVERSIDADES ESCUELAS CORPORACIONES PROFESIONALES POBLACIÓN

8 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud VISIÓN DEL CAMPO DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD 2 SINDICATOS MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD EDUCACIÓN TRABAJO PROFESIONALIZACIÓN UNIVERSIDADES ESCUELAS CORPORACIONES PROFESIONALES R R R R

9 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud Política Interven ciones Gestión MAPA DEL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS (según el Seminario de Brasilia-Agosto 2001) Descentralización Politización de la función de RH Planificación- Regulación - Gestión Capacitación del personal Comunicación Social, persuasión Capacidad de negociación Disponibilidad de instrumentos de gestión Precarización- Flexibilidad Salarios/Incentivos Calidad en Educación y Desempeño Etica Nueva relac. Educac-Servic. Desarrollo de la capacidad de gobierno Nuevo técnico de RH

10 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud CALIDAD Y EDUCACION DEL PERSONAL Calidad en los Procesos educativos Calidad Pertinencia técnica y Social –Modelos educativos: ABP y COC –Curriculum basado en Competencias –Aprendizaje de Adultos –Aprender a aprender –Medicina basada en evidencias Dificultades en la operacionalización de Calidad en la Educación Instituciones - Regulación (ACREDITACIÓN) Autoevaluación - evaluación externa

11 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud CALIDAD Y DESEMPEÑO EN LOS SERVICIOS DE SALUD Calidad como elemento estratégico de la gestión de RRHH…... se requiere transformar y desarrollar la gestión de RRHH en los servicios de salud Competencia crítica de la Gestión de RRHH basada en Calidad: Gestión del trabajo o del desempeño, que implica: –Aplicar una apropiada teoría del Trabajo en Salud –Modos de reorganización del trabajo (equipos, incentivos, participación) - La cuestión tecnológica –Evaluación permanente (estructura, procesos, resultados) –Atender a la perspectiva del usuario –Instrumentos operativos e información adecuada

12 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud ALGUNAS CUESTIONES SOBRE CALIDAD Y RRHH EN LAS REFORMAS SECTORIALES La preocupación por la mejoría de la Calidad de la atención desde la perspectiva de los RRHH está establecida….. Sin embargo……… çFlexibilidad laboral y Precariedad del Empleo çContratos de Gestión çCalidad de la vida laboral çAlta rotatividad de personal çLa cuestión salarial çIncentivos no sostenibles Disponibilidad y sostenibilidad de sistemas de educación permanente

13 LA REGULACION DEL CAMPO DE RRHH EN SALUD

14 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud Principios Valores Intereses Evidencias Calidad Regulación Evaluación

15 Programa de Desarrollo de Recursos Humanos División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud REGULACION DE LOS RRHH PARA LA CALIDAD àDesafío: Fortalecer la Regulación como una intervención/competencia de la Gestión de RRHH para mejoría del Desempeño del Personal y asegurar adecuación de perfiles de práctica àRegulación del ejercicio profesional (certificación y recertificación) àMercado vs Planificación/ Regulación àConstrucción de capacidad institucional para la Regulación (parte de la Rectoría)


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