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MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO.

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1 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA

2 ESCENARIO ACTUAL FRAGMENTACIÓN DEL SECTOR. CRISIS DE FINANCIAMIENTO. CAMBIO DEL MODELO PRESTADOR. MARCOS REGULATORIOS SUPERPUESTOS E INCOORDINADOS. VELOCIDAD DE LAS INNOVACIONES Y VELOCIDAD DE LOS MARCOS REGULATORIOS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

3 FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA 1- MONITOREO, EVALUACION Y ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD 2- VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA, INVESTIGACION Y CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS EN SALUD PUBLICA 3- PROMOCION DE LA SALUD 4- PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN SALUD 5- DESARROLLO DE POLITICAS Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION EN SALUD PUBLICA. 6- FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD PUBLICA. 7- EVALUACION Y PROMOCION DEL ACCESO EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SALUD NECESARIOS. 8- DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACION EN SALUD PUBLICA. 9- GARANTIA Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. 10- INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA. 11- REDUCCION DEL IMPACTO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD. Fuente OPS-OMS - 2001 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PUBLICA Y LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

4 EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESTADO RECTOR. ESTADO REGULADOR. ESTADO FINANCIADOR. ESTADO PRESTADOR. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

5 Pasar del énfasis en criterios e indicadores de estructura hacia criterios e indicadores del proceso y sobre todo de resultados. Incorporar componentes de calidad técnica y calidad percibida. Vincularse con la educación continua y la recertificación de profesionales de la salud Fuente OPS-OMS - 2001 EL DESAFIO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

6 Articularse con procesos de evaluación de tecnologías en salud y de medicina basada en evidencia. Conformar perfiles de calidad de la aten- ción y desarrollar mecanismos de apoyo para alcanzarlos. No confundir instrumentos con fines Fuente OPS-OMS - 2001 EL DESAFIO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

7 OBJETIVOS DEL PNGCAM OBJETIVOS DEL PNGCAM 1- Incorporar o desarrollar recursos normativos, organizativos, instrumentales y de gestión de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de los Servicios de Salud. 2-Constituirse en un instrumento movilizador, convocante, coordinador y articulador de todos los actores del Sector Salud para la construcción colectiva de herramientas que garanticen la calidad de la atención en todos los servicios y para todos los usuarios. EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

8 Componentes del PNGCAM : 1) Calidad en la Estructura de los Servicios de Salud (Normas de Org. y Func. de Servicios de Salud) (Normas de Org. y Func. de Servicios de Salud) 2) Calidad en Recursos Humanos. 3) Calidad en los procesos de atención (guías y protoc.) 4) Evaluación y mejora de la Calidad. 5) Cooperación Técnica y Capacitación. EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

9 Calidad: Percepción de necesidad de herramientas Rol del Estado : rector Participación de las ONGs. (Consenso) Continuidad de la gestión. 1992-2002 Involucramiento de las jurisdicciones Mejoramiento de la difusión y comunicación Proceso a mediano y largo plazo Crisis ( costos, cambios de procesos y productos) Nuevos procesos: convenios, Mercosur, c. bilaterales grupos de calidad en hospitales OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

10 Estado Federal Diferentes realidades eonómicas, políticas y sociales Cambios frecuentes de autoridades y/o directivos Superposición de procesos y productos Resistencia al cambio cultural Deficiente educación de pre y postgrado Crisis nacional y sectorial. OBSTACULOS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

11 ENTIDADES ACADEMICAS CIENTIFICAS DEONTOLOG. GREMIALES PRESTADORAS JURISDICCIONES PROVINCIALES Y CIUDAD DE BS. AS S.S.S. I.N.S.S.J.P. OTRAS AREAS MINISTERIALES OTROS ORGANISMOS OFICIALES EL ESTADO Y LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002

12 Página web www.msal.gov.ar Programas Programas Nacionales - PNGCAM e-mail: pngcam@msal.gov.ar MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA AGOSTO 2002


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