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C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.

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Presentación del tema: "C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando."— Transcripción de la presentación:

1 C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA

2 No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.

3 Un juego puede resultar tanto o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo.

4 Los videojuegos son juegos digitales interactivos, se trata de softwares ejecutables en dispositivos electrónicos diversos tales como computadoras, teléfonos móviles, consolas, tabletas entre otros.

5 En general los videojuegos recrean entornos y situaciones en los que el jugador (o varios jugadores) pueden controlar personajes e interactuar con el entorno para alcanzar un objetivo determinado.

6 Los objetivos varían en cada juego, desde hacer más goles que el equipo contrario para ganar un partido de fútbol, conquistar un país, evitar un desastre natural, alcanzar una cantidad determinada de puntos, sortear obstáculos para llegar a un destino o encontrar un tesoro.

7 Los videojuegos ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir: Adquirir nuevos conocimientos. Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.

8 Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones. Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital. Desarrollar actitudes de superación y autoestima. Aprender a compartir y colaborar con el otro. Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.

9 Los videojuegos resultan potentes estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo y constructivo en un entorno lúdico y digital que tanto motiva e interesa a los alumnos.

10 Existen diversos tipos de juegos entre los cuales los que tienen mayor potencial educativo son:

11 Juegos de practica y resolucion de problemas Por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Juegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora)Juegos de matemática

12 De lengua como por ejemplo juegos para practicar verbos, lectoescritura, vocabulario y ortografía.

13 juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.

14 Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.

15 juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.

16 Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.

17 Cuando los videojuegos recrean entornos, contextos o fenómenos reales resultan notablemente educativos ya que no sólo ponen en juego habilidades de pensamiento y estrategias cognitivas de diverso tipo, sino que además permiten adquirir conocimientos relativos a dichos contextos y fenómenos.

18 En materia de estrategia, rol, aventura y simulación existen numerosos casos. Un ejemplo es Alto los desastres, un juego que permite modificar variables (preventivas) para evitar consecuencias fatales en caso de desastres naturales. Otra opción puede ser experimentar el efecto mariposa a través de un juego de física. Los chicos podrán asumir el rol de un agricultor, o de presidente de un paísAlto los desastresexperimentar el efecto mariposarol de un agricultorpresidente de un país

19 Vivir las aventuras al intentar viajar en un mundo complejo del futuro con recursos limitados y envuelto en diversos obstáculos de la complejidad del mundo, o adentrarse en un mundo celular para salvar a las células del ataque de bacterias y otras afecciones. También podrán ponerse en la piel de un refugiadoo de un personaje que viaja a través de los grandes hechos de la historia europea.viajar en un mundo complejo del futurosalvar a las células del ataque de bacterias y otras afeccionesponerse en la piel de un refugiadopersonaje que viaja a través de los grandes hechos de la historia europea

20 Referencias: http://ineverycrea.net/comunidad/ineveryc rea/recurso/aprender-jugando-los- videojuegos-y-su-potencial-ed/ba4316fb- a533-4db4-9d91-92e0768dd9e4 http://ineverycrea.net/comunidad/ineveryc rea/recurso/aprender-jugando-los- videojuegos-y-su-potencial-ed/ba4316fb- a533-4db4-9d91-92e0768dd9e4


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