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ESTRUCTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.

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1 ESTRUCTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

2 AGENDA DEL DÍA Parábola Estructura de los planes y programas Dinámica Lic. Mayred Mendoza Beristain

3 Parábola Enfoque por competencias Lic. Mayred Mendoza Beristain

4 Estructura de los planes y programas Plataforma Lic. Mayred Mendoza Beristain

5 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO CARRERA DE TÉCNICO EN MERCADOTECNIA MÓDULO PROFESIONAL III EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA ENERO DE 2010

6 CONTENIDO GENERAL 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO 2 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA A) MAPA CURRICULAR DE LA CARRERA B) PERFIL DE INGRESO C) PERFIL DE EGRESO D) RELACIÓN DE MÓDULOS, COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SITIOS DE INSERCIÓN E) TRAYECTORIAS ACADÉMICAS- LABORALES DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TITULACIÓN F) MODELO INCUBAT G) MAPA CONCEPTUAL MODULAR H) CARGA HORARIA 3 PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL MÓDULO PROFESIONAL SUBMÓDULO I MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA III. CÉDULA 1 JUSTIFICACIÓN DEL SUBMÓDULO CÉDULA 2 CADENA DE COMPETENCIAS CÉDULA 3 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN CÉDULA 6 TERMINOLOGÍA CÉDULA 7 FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFÍA

7 CONTENIDO GENERAL SUBMÓDULO II DISEÑA NUEVOS PRODUCTOS. CÉDULA 1 JUSTIFICACIÓN DEL SUBMÓDULO CÉDULA 2 CADENA DE COMPETENCIAS CÉDULA 3 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN CÉDULA 6 TERMINOLOGÍA CÉDULA 7 FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFÍA SUBMÓDULO III USA ESTRAGIAS DE PROMOCIÓN. CÉDULA 1 JUSTIFICACIÓN DEL SUBMÓDULO CÉDULA 2 CADENA DE COMPETENCIAS CÉDULA 3 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN CÉDULA 6 TERMINOLOGÍA CÉDULA 7 FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFÍA

8 CONTENIDO GENERAL SUBMÓDULO IV SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I CÉDULA 1 JUSTIFICACIÓN DEL SUBMÓDULO CÉDULA 2 CADENA DE COMPETENCIAS CÉDULA 3 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN CÉDULA 6 TERMINOLOGÍA CÉDULA 7 FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFÍA CRÉDITOS DIRECTORIO

9 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO La Educación Tecnológica en nuestro país, continuamente motiva cambios estructurales que repercuten en la reordenación de la política educativa del nivel medio superior hacia una modernidad que contrarreste el rezago científico-tecnológico originado por el fenómeno de la globalización. El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional; los cuales se articulan para la formación integral de los estudiantes que les permite interactuar en la sociedad apoyándose del conocimiento, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo integral de los individuos. Los tres componentes de formación, así como el diseño de las asignaturas de los campos disciplinares y las carreras que lo integran, se elaboran de acuerdo con las directrices del Programa Nacional de Educación (ProNaE), del Programa de Desarrollo de Educación Tecnológica (ProDET), del Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica y de la Estructura del Bachillerato Tecnológico. El componente de formación profesional tiene como propósito estructurar una oferta organizada y racional de las carreras agrupadas en cuatro campos de formación profesional: Biotecnología, Salud, Servicios e Industrial, que se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares; y pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que las determinan. Las carreras de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales y productivas del Estado de México. Cada carrera técnica se elabora a partir de las competencias profesionales básicas y extendidas que corresponden a sitios de inserción laboral a los que se dirige, y en todos los casos se incluye el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente para contribuir al desarrollo sustentable. La Secretaría de Educación Pública establece los lineamientos generales para la estructuración y operación del componente de formación profesional para la educación tecnológica y de acuerdo con el apartado de organización de la oferta de formación profesional, se establece una relación dinámica, pertinente y permanente entre la oferta de formación de carreras de la educación media superior y los requerimientos del sector productivo (sitios de inserción) en diversas regiones del país.

10 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO En cuanto a la estructura de cada carrera técnica, destaca la integración de módulos profesionales que contribuyan al marco curricular común y al logro del perfil profesional correspondiente que den respuesta a los sitios de inserción en los mercados de trabajo. En el desarrollo de los programas de estudio, se aportan propuestas metodológicas para la operación de los módulos profesionales; los cuales se basan en estrategias centradas en el aprendizaje y en el enfoque de competencias profesionales, que impulsen la innovación, creación y desarrollo tecnológico, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo. Vale la pena señalar que en el Estado de México el último módulo profesional incluye un período de estadía con la finalidad de certificar las competencias profesionales de los estudiantes en un escenario real, que fortalezca el perfil de egreso de cada carrera. A su vez, los módulos profesionales están integrados por submódulos que expresan el contenido de trabajo en términos de desempeño; que orientan el desarrollo integral de las competencias profesionales básicas y extendidas de los estudiantes. El carácter transversal, e interdisciplinario tanto de los campos disciplinares (Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales y Humanidades, Matemáticas y Razonamiento Complejo, Ciencias naturales y Experimentales, componentes cognitivos y habilidades del pensamiento) como del campo de formación profesional integrado por módulos y submódulos de aprendizaje, promueve articulaciones específicas entre los componentes de formación básica, propedéutica y profesional del bachillerato tecnológico. Asimismo los programas de estudio poseen un abordaje en seis cuadrantes de base didáctica que permiten al docente la aplicación de estrategias para la gestión del conocimiento, procesamiento y manejo de información en el desarrollo de la clase, como una actividad situada fundamentalmente en el aprendizaje del estudiante, orientada a inducir la percepción, identificación, acceso, ordenamiento, asimilación y divulgación de datos e información. La organización modular del componente de formación profesional permite una estructura curricular flexible de las carreras del Bachillerato Tecnológico, permitiendo a los estudiantes, tutores y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre rutas de formación acordes a las necesidades e intereses académicos de los estudiantes, a fin de disminuir la deserción escolar. Los módulos profesionales atienden las competencias de los sitios de inserción en los mercados de trabajo, al tomar como referente de los contenidos, actividades y recursos didácticos los desempeños laborales de una función productiva, registrados en las normas de competencia, reconocidas por el sector productivo. Se trata de un esquema de formación profesional integral, basado en competencias para el desempeño de los estudiantes en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.

11 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO Para la educación media superior, el profesor es el responsable de las experiencias que se despliegan en el taller, laboratorio o aula, que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos de los estudiantes, por lo que encuentra una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de este programa de estudios, que se compone de dos grandes apartados: a) Descripción de la carrera. La descripción de la carrera expresa la justificación de su creación con respecto a las necesidades de formación que den respuesta a las demandas del sector productivo y social, los módulos profesionales que la integran, así como su duración por semestre. El plan de estudios del Bachillerato Tecnológico, establece la estructura curricular de las materias del componente básico y propedéutico, así como los módulos profesionales del componente de formación profesional, organizado en seis semestres y el total de horas/semana/mes a cubrir, con el propósito de definir las posibles rutas de formación que el alumno elija conforme a sus necesidades e intereses académicos. El perfil de ingreso determina las competencias recomendables que el estudiante debe demostrar al ingresar al Bachillerato Tecnológico con el propósito de obtener información para ajustar tanto contenidos, como estrategias didácticas y formas de evaluación de los resultados de aprendizaje. El perfil de egreso describe el repertorio de competencias profesionales básicas y extendidas que el alumno demostrará al concluir su formación y transferir al desempeño de una función productiva. La relación de los módulos profesionales de cada carrera técnica con las normas de competencia empleadas como referente para la elaboración de cada programa de estudios y la identificación de los sitios de inserción en el mercado de trabajo, sirven para contextualizar con los estudiantes los requerimientos de formación profesional que demanda el sector productivo.

12 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO b) Desarrollo didáctico del módulo. La competencia del módulo se integra por el logro progresivo y gradual de las competencias de los submódulos. La justificación de cada módulo se presenta con respecto a los sitios de inserción laboral identificados como necesidades de formación en el sector laboral, eliminando contenidos academicistas sin sustento; el resultado de aprendizaje del módulo profesional entonces, representa la competencia integral demostrada a través del desempeño del estudiante en escenarios reales. El modelo didáctico global situado en seis cuadrantes para cada submódulo, representa la guía didáctica para el desarrollo de las competencias requeridas por la función productiva expresadas en los resultados de aprendizaje. Se integran por cuatro elementos: competencias, estrategias didácticas, materiales y equipo de apoyo, evidencias e instrumentos de evaluación. Las competencias de módulo y submódulos, dan respuesta al contexto social y laboral, para establecer en los espacios de aprendizaje, un puente entre los saberes y experiencias previas del alumno, con los nuevos conocimientos necesarios para afrontar situaciones de aprendizaje significativo. Las estrategias didácticas ofrecen al docente posibilidades para seleccionar las actividades necesarias conforme a las condiciones particulares de la entidad y plantel, así como de las características de los estudiantes. Se estructuran en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, correspondientes a seis cuadrantes didácticos.

13 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita (CUADRANTE DIDÁCTICO SEIS) Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita (CUADRANTE DIDÁCTICO SEIS) Construcción de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a la organización de los referentes teóricos y metodológicos respectivos (CUADRANTE DIDÁCTICO CUATRO) Construcción de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a la organización de los referentes teóricos y metodológicos respectivos (CUADRANTE DIDÁCTICO CUATRO) Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información Producción del escenario didáctico considerando el ambiente motivacional, vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de estructuras jerárquicas (CUADRANTE DIDÁCTICO UNO) Producción del escenario didáctico considerando el ambiente motivacional, vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de estructuras jerárquicas (CUADRANTE DIDÁCTICO UNO) Búsqueda y evaluación de información electrónica, de internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación (CUADRANTE DIDÁCTICO DOS) Búsqueda y evaluación de información electrónica, de internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación (CUADRANTE DIDÁCTICO DOS) Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada (CUADRANTE DIDÁCTICO TRES) Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada (CUADRANTE DIDÁCTICO TRES) Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDÁCTICO CINCO) a) La apertura (cuadrantes 1 y 2), se dirige a realizar el encuadre del curso, explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante mediante un diagnóstico, así como los aspectos del contexto que resultan relevantes para su formación. Asimismo se plantean diversas interrogantes que guían el desarrollo del curso y las fuentes de información para su estudio. b) En la fase de desarrollo (cuadrantes 3 y 4), se avanza en el despliegue de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman las competencias, mediante la promoción de la investigación, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, el planteamiento de proyectos, las visitas al sector productivo, el desarrollo de prácticas profesionales, entre otras estrategias. c) En la fase de cierre cuadrantes 5 y 6), se propone elaborar las conclusiones y reflexiones que, entre otros aspectos, permiten advertir los resultados del aprendizaje y, con ello, la situación formativa en que se encuentra cada estudiante. Lic. Mayred Mendoza Beristain

14 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO A partir de estas etapas de construcción de los aprendizajes, en los programas de estudio se sugiere al docente los recursos de apoyo (material y equipo) para el estudio y desarrollo de los contenidos formativos, considerando las características de los estudiantes y las habilidades docentes. Las evidencias e instrumentos de evaluación refieren desempeños, productos y conocimientos que se logran a partir del estudio y la participación del estudiante en diversos escenarios didácticos que permiten verificar el logro de las competencias profesionales, con instrumentos como: cuestionarios, guías de observación y listas de cotejo, entre otros. Además, la definición de criterios para la integración del portafolio de evidencias por parte del estudiante. Se encontrará también la infraestructura, equipo y consumibles empleados como apoyos didácticos, definiendo sus características técnicas y la cantidad de unidades que respondan al número de alumnos y condiciones del plantel. Las fuentes de información recomiendan los materiales bibliográficos y fuentes de internet de consulta para el desarrollo de las actividades de formación y evaluación. Mediante el análisis del programa de estudio, cada profesor podrá establecer su planeación y definir las actividades específicas que estime necesarias para lograr los resultados de aprendizaje, de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los alumnos y las condiciones del plantel. Lic. Mayred Mendoza Beristain

15 2 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA La carrera de Técnico en Mercadotecnia, inicia en el segundo semestre del Bachillerato Tecnológico, se integra con cinco módulos profesionales adscritos al componente de formación profesional con 1540 horas, distribuidas en submódulos, de aprendizaje en cinco semestres de estudio. El primer módulo tienen una duración de 300horas, los dos siguientes de 280horas cada uno; y los últimos dos un total de 340horas. A la par, los componentes de formación básica y propedéutica fortalecen las competencias profesionales de la carrera de Mercadotecnia, así como el de formación integral de los alumnos. La carrera de Técnico en Mercadotecnia, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable para laborar dentro de una empresa en donde desarrolle las actividades de mercadotecnia, publicidad, promoción, etc. Un desempeño profesional con sentido humanista y basado en valores universales: solidaridad, justicia, racionalidad, eficiencia, responsabilidad, honestidad, lealtad, respeto, iniciativa, creatividad, orden y limpieza. El sector empresarial del país es muy cambiante en cuestión es tecnológicos debido a la globalización que no sea alcanzado, tomando en cuenta este factor, el técnico en mercadotecnia deberá de afrontar los nuevos retos por lo que es necesario que adquiera las competencias que se describen en cada uno de los siguientes submódulos. La formación profesional del Técnico en Mercadotecnia empieza en el primer semestre con la materia Dinámicas Productivas Regionales que pretende crear en el joven bachiller una cultura emprendedora, que se correlaciona con los módulos de formación profesional, buscando desarrollar sus capacidades y habilidades superiores como son el pensamiento critico, resolutivo y ejecutivo. Esta formación continua en el segundo semestre con el módulo I Interpreta la introducción al estudio de la Mercadotecnia, donde el estudiante al concluirlo será competente para desempeñar la actividad es en un proceso mercadológico dentro de una empresa. Lic. Mayred Mendoza Beristain

16 2 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA En el tercer semestre, el alumno mediante el módulo II denominado Interpreta la introducción a la práctica de la mercadotecnia será competente en la aplicación de la investigación de mercados así como el empleo de la publicidad. En el cuarto semestre el módulo III denominado Ejecuta la práctica de la Mercadotecnia, el alumno desarrollará la competencia de aplicar estrategias de promoción y el diseño de nuevos productos. En el quinto semestre, se cursa el módulo IV denominado Emplea la comercialización en el cual el estudiante desarrollará la competencia para implementar estrategias de venta así como determinar el establecimiento de precios y distribución. Finalmente, durante el sexto semestre se cursa el módulo V denominado Aplica la mercadotecnia, en el cual el alumno será competente en la identificación y aplicación en medios publicitarios y manejo del cibermarketing. Los cinco módulos en su conjunto generan las competencias necesarias en el egresado para que pueda insertarse en el mercado laboral o desarrollar procesos productivos independientes según las necesidades de su entorno, así como continuar sus estudios al nivel superior. Cabe señalar que este programa y todos los que componen a la carrera son productos en constante evaluación, por lo que a partir de las sugerencias de las Academias, los submódulos y los contenidos de estos podrán reajustarse de manera continua.

17 A) MAPA CURRICULAR DE LA CARRERA SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4SEMESTRE 5SEMESTRE 6 COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I (5 HRS.) COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II (4 HRS.) LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD (4 HRS.) APRECIACIÓN ARTÍSTICA (4 HRS.) CIENCIA CONTEMPORÁNEA (3 HRS.) PSICOLOGÍA (3 HRS.) INGLÉS I (3 HRS.) INGLÉS II (3 HRS.) INGLÉS III (3 HRS.) INGLÉS IV (3 HRS.) INGLÉS V (3 HRS.) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA (4 HRS.) PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO (5 HRS.) PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES (5 HRS.) PENSAMIENTO TRIGONOMÉTRICO (4 HRS.) PENSAMIENTO GEOMÉTRICO ANALÍTICO (4 HRS.) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO DIFERENCIAL (5 HRS.) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL (5 HRS.) RAZONAMIENTO COMPLEJO (3 HRS.) INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I (3 HRS.) INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II (3 HRS.) INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN III (3 HRS.) HISTORIA UNIVERSAL (4 HRS.) ANTROPOLOGÍA SOCIAL (3 HRS.) SOCIOLOGÍA (3 HRS.) MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I (5 HRS.) MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO II (3 HRS.) FÍSICA I (4 HRS.) FÍSICA II (4 HRS.) CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES (4 HRS.) GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (3 HRS.) FILOSOFÍA Y LÓGICA (3 HRS.) ÉTICA (3 HRS.) QUÍMICA I (4 HRS.) QUÍMICA II (4 HRS.) HISTORIA DE MÉXICO (4 HRS.) NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO (4 HRS.) BIOLOGÍA GENERAL (4 HRS.) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (3 HRS.) ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS (4 HRS.) BIOLOGÍA HUMANA (4 HRS.) HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO (2 HRS.) DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES (4 HRS.) MÓDULO I INTERPRETA LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA (15 HRS.) SUBMÓDULO I. MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA I (7 HRS.) SUBMÓDULO II. MANEJA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD (3 HRS.) SUBMÓDULO III. MANEJA PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN (3 HRS.) SUBMÓDULO IV. INSTRUMENTA LA PRÁCTICA (2 HRS.) MÓDULO II INTERPRETA LA INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA (14 HRS) SUBMÓDULO I. MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA II (4 HRS.) SUBMÓDULO II. APLICA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (4 HRS.) SUBMÓDULO III. EMPLEA LA PUBLICIDAD (4 HRS.) SUBMÓDULO IV. PROBLEMATIZA LA PRÁCTICA (2 HRS.) MÓDULO III EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA (14 HRS.) SUBMÓDULO I. MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA III (4 HRS.) SUBMÓDULO II. DISEÑA NUEVOS PRODUCTOS (4 HRS.) SUBMÓDULO III. USA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN (4 HRS.) SUBMÓDULO IV. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I (2 HRS.) MÓDULO IV EMPLEA LA COMERCIALIZACIÓN (17 HRS.) SUBMÓDULO I. DETERMINA PRECIOS (5 HRS.) SUBMÓDULO II. DISEÑA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN (5 HRS.) SUBMÓDULO III. DISEÑA ESTRATEGIAS DE VENTAS (5 HRS.) SUBMÓDULO IV. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS II (2 HRS.) MÓDULO V APLICA LA MERCADOTECNIA (17 HRS.) SUBMÓDULO I. EMPLEA EL CIBERMARKETING (ESTADÍA 10 HRS.) SUBMÓDULO II. APLICA EL DISEÑO GRÁFICO A LA MERCADOTECNIA (3 HRS.) SUBMÓDULO III. MANEJA MEDIOS PUBLICITARIOS (2 HRS.) SUBMÓDULO IV. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS III (2 HRS.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA I (2 HRS.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA II (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA III (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA IV (1 HR.) HRS HRS HRS HRS HRS. COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA 118 HRS./49.1% COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA 36 HRS./15% COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL 81 HRS./33.7% ORIENTACIÓN PARA LA VIDA (SIN VALOR CURRICULAR) HORAS TOTALES A LA SEMANA POR SEMESTRE 235 HRS./100%

18 B) PERFIL DE INGRESO La carrera de técnico en mercadotecnia demanda jóvenes que demuestren ser creativo, activo y contar con las habilidades en el manejo de las herramientas como la publicidad, promoción, investigación de mercados, el uso de la tecnología en internet y sistemas relacionadas al diseño. Tener el gusto por las habilidades en el diseño de nuevos productos. Disponibilidad para el aprendizaje y trabajo colaborativo. Sensibilidad para el desarrollo sustentable (economía, ecología y equidad). Facilidad para el desarrollo de trabajo manual. Gusto por el ambiente empresarial. Debe de ser activo y creativo. Manejo de las actualización de las nuevas tecnologías información y comunicación

19 C) PERFIL DE EGRESO El Perfil Profesional Adquiere las herramientas necesarias y los conocimientos para desarrollar habilidades, destrezas y asuma una actitud responsable para el desarrollo de la Mercadotecnia en una empresa, así como en la creación de campañas publicitarias y diseño de nuevos productos, investigación de mercados, promoción y ventas HABILIDAD: Determinar segmentos de mercado Diagnosticar mercados meta Manipular equipos de diseño publicitario Manejo de nomenclaturas, simbología Manejo de herramientas Conexión de sistemas mercadológicos Elaboración de campañas publicitarias Manejo de software especializados en el área. CONOCIMIENTO: Conocimiento e interpretación de las estrategias de venta Diseño nuevos productos Control básico de sistemas mercadológicos Conocimiento, planeación de estrategias promocionales Implementación y medición del plan mercadológico Diseño de plan de medios Desarrollar sistemas de distribución

20 C) PERFIL DE EGRESO ACTITUD Y VALORES: Disponibilidad para trabajar en equipo Ser imaginativo Ser innovador Ser emprendedor Interés por la actualización constante Impulsar a sus compañeros a progresar. Compromiso en el trabajo Honestidad en su actuar Responsabilidad en la entrega de trabajos Esfuerzo constante Tolerancia hacia los demás Ser respetuoso Solidaridad con los demás Disciplina dentro y fuera del aula

21 D) RELACIÓN DE MÓDULOS, NORMAS DE COMPETENCIAS Y SITIOS DE INSERCIÓN MÓDULOSUBMÓDULOS CARGA HORARIA COMPETENCIA PROFESIONALESSITIOS DE INSERCIÓN MÓDULO I INTERPRETA LA INTRODUCCION AL ESTUDO DE LA MERCADOTECNIA (15HRS.) SUBMÓDULO I. MANELA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA I. 7 HRS. Conoce los antecedentes y definiciones de la mercadotecnia e identifica los diferentes tipos y segmentos de mercado y además se capaz de clasificar a los consumidores. El alumno tendrá la capacidad de desenvolverse eficazmente en el área productiva de cualquier empresa de servicio, despachos contables y empresas industriales. SUBMÓDULO II. MANEJA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD. 3 HRS. Reconoce los antecedentes históricos, el concepto, la viabilidad de la contabilidad así como sus usuarios y contexto legal. SUBMÓDULO III. MANEJA PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN. 3 HRS. Conoce, analiza y comprende los principios básicos de la administración. SUBMODULO IV. INSTRUMENTA LA PRÁCTICA 2 HRS. Identifica las principales problemáticas de su ejercicio laboral, proponiendo una alternativa de solución. MÓDULO II INTERPRETA LA INTRODUCCION A LA PRACTICA DE LA MERCADOTECNIA (14HRS) SUBMÓDULO I. MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA II. 4 HRS. Descubre las principales funciones de la mercadotecnia. Al término del módulo el estudiante trabajará en cualquier empresa de servicio o de productos así como en agencias o negocios de publicidad. SUBMÓDULO II. APLICA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4 HRS. Identifica el proceso de la investigación de mercados y determina las fuentes de información SUBMÓDULO III. EMPLEA LA PUBLICIDAD.4 HRS. Identifica los antecedentes, las bases y los conceptos de la publicidad. SUBMODULO IV. PROBLEMATIZA LA PRÁCTICA. 2 HRS. Identifica las principales problemáticas de su ejercicio laboral, proponiendo una alternativa de solución. MÓDULO III EJECUTA LA PRACTICA DE LA MERCADOTECNIA (14HRS) SUBMÓDULO I. MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA III 4 HRS. El alumno responde a los puestos de trabajo de índole productivo correspondientes a la empresas de cualquier giro, agencias o negocios publicitarios, autoempleo o microempresas. SUBMÓDULO II. DISEÑA NUEVOS PRODUCTOS. 4 HRS. SUBMÓDULO III. USA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN. 4 HRS. SUBMODULO IV. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I. 2 HRS. Determina la estructura administrativa y el proceso de producción del desarrollo tecnológico, producto o servicio.

22 D) RELACIÓN DE MÓDULOS, NORMAS DE COMPETENCIAS Y SITIOS DE INSERCIÓN MÓDULOSUBMÓDULOS CARGA HORARIA COMPETENCIAS PROFESIONALESSITIOS DE INSERCIÓN MÓDULO IV EMPLEA LA COMERCIALIZACIO N (17HRS.) SUBMÓDULO I: DETERMINA PRECIOS 5 HRS. El alumno podrá laborar en áreas que tienen procesos ventas. distribución y establecimiento de precios. SUBMÓDULO II: DISEÑA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 5 HRS. SUBMÓDULO III: DISEÑA ESTRAGIAS DE VENTAS 5 HRS. SUBMÓDULO IV SISTEMATIZA Y GESTIONA LOS PROYECTOS II 2 HRS. Comercializa el producto en la feria regional. MÓDULO V APLICA LA MERCADOTECNIA (17hrs) SUBMÓDULO I EMPLEA EL CIBERMARKETING ESTADÍA 10 HRS. El alumno responde a los puestos de trabajo de índole productivo correspondientes a los diversos tipos de negocios presentes en las empresas de servicios o de productos o de publicidad, Trabajará en asesorías e investigaciones, desarrollará cualidades para desempeñar puestos de dirección y será capaz de elaborar, organizar y evaluar proyectos. Se desempeña en ámbitos de alta responsabilidad y autonomía pudiendo controlar y dar orientación a otras personas. SUBMÓDULO II APLICA EL DISEÑO GRÁFICO A LA MERCADOTECNIA 3 HRS. SUBMODULO III: MANEJA MEDIOS PUBLICITARIOS 2 HRS. SUBMÓDULO III. SISTEMATIZA Y GESTIONA LOS PROYECTOS III 2 HRS. Sustenta socialmente el desarrollo tecnológico, producto o servicio ofertado.

23 REGIONALIZACIÓN ENTE ECONÓMICO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN ESPÍRITU EMPRENDEDOR MÓDULO I INTERPRETA LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I:MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA I SUBMODULO II: MANEJA PRINCIOS BÁSICOS E CONTABILIDAD MÓDULO I INTERPRETA LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I:MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA I SUBMODULO II: MANEJA PRINCIOS BÁSICOS E CONTABILIDAD SUBMÓDULO III: MANEJA PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN SUBMODULO IV: INSTRUMENTA LA PRACTICA SUBMÓDULO III: MANEJA PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN SUBMODULO IV: INSTRUMENTA LA PRACTICA CONSTANCIA DE COMPETENCIA PROFESIONALES MÓDULO II INTERPRETA LA INTROSUCCION A LA PRACTIOA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I: MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA II SUBMÓDULO I: APLICA LA INVESTIGACION DE MERCADOS. MÓDULO II INTERPRETA LA INTROSUCCION A LA PRACTIOA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I: MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA II SUBMÓDULO I: APLICA LA INVESTIGACION DE MERCADOS. SUBMÓDULO III: EMPLEA LA PUBLICIDAD SUBMODULO IV : PROBLEMATIZA LA PRACTICA SUBMÓDULO III: EMPLEA LA PUBLICIDAD SUBMODULO IV : PROBLEMATIZA LA PRACTICA MÓDULO III EJECUTA LA PRACTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I: MANJEA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA III SUBMÓDULO II. DISEÑA NUEVOS PRODUCTOS MÓDULO III EJECUTA LA PRACTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I: MANJEA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA III SUBMÓDULO II. DISEÑA NUEVOS PRODUCTOS MÓDULO IV EMPLEA LA COMERCIALIZACI ÓN SUBMÓDULO I: DETERMINA PRECIOS SUBMÓDULO II: DISEÑA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN MÓDULO IV EMPLEA LA COMERCIALIZACI ÓN SUBMÓDULO I: DETERMINA PRECIOS SUBMÓDULO II: DISEÑA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN MÓDULO V Y APLIA LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I ESTADIA: EMPLEA EL CIBERMARKETING SUBMÓDULO II: APLICA EL SIÑO GRÁFICO A LA MERCDAOTECNIA MÓDULO V Y APLIA LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO I ESTADIA: EMPLEA EL CIBERMARKETING SUBMÓDULO II: APLICA EL SIÑO GRÁFICO A LA MERCDAOTECNIA SUBMÓDULO III: USA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SUBMODULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I SUBMÓDULO III: USA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SUBMODULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I SUBMÓDULO III: DISEÑA ESTRAGEIAS DE VENTA SUBMODULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS II SUBMÓDULO III: DISEÑA ESTRAGEIAS DE VENTA SUBMODULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS II SUBMÓDULO III: MANEJA MEDIOS PUBLICITARIOS SUBMODULO IV. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS III SUBMÓDULO III: MANEJA MEDIOS PUBLICITARIOS SUBMODULO IV. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS III INTERDISCIPLINARIEDAD DE SERVICIO PROFESIONAL Opciones de titulación: 1.-Excelencia Académica: Promedio general mínimo sea de 9 puntos, sin haber presentado exámenes de regularización en ninguna materia o módulo profesional. 2.- Competencias profesionales: Acredite con calificación mínima de 9 cada uno de los módulos, sin haber presentado exámenes de regularización. 2.- Competencias profesionales: Acredite con calificación mínima de 9 cada uno de los módulos, sin haber presentado exámenes de regularización. 5.-Constancia de Competencia Laborales: Empresa o institución certificada, reconoce y valida las competencias profesionales. 5.-Constancia de Competencia Laborales: Empresa o institución certificada, reconoce y valida las competencias profesionales. 7.-Memoria de trabajo profesional: Informe escrito de las actividades realizadas 7.-Memoria de trabajo profesional: Informe escrito de las actividades realizadas 4.Proyecto incubadora de empresas: Documento técnico metodológico que fundamenta la creación de una actividad humana productiva en los sectores de bienes y servicios. 4.Proyecto incubadora de empresas: Documento técnico metodológico que fundamenta la creación de una actividad humana productiva en los sectores de bienes y servicios. 3.-Diseño de prototipo tecnológico: Diseña modelo tecnológico innovador, que satisfaga una necesidad, acompañado del documento escrito donde se aportan los elementos teóricos y técnicos. 3.-Diseño de prototipo tecnológico: Diseña modelo tecnológico innovador, que satisfaga una necesidad, acompañado del documento escrito donde se aportan los elementos teóricos y técnicos. 6.-Manual teórico-práctico: Documento metodológico que plantea un problema y desarrolla su solución. 6.-Manual teórico-práctico: Documento metodológico que plantea un problema y desarrolla su solución. PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE PRIMER SEMESTRE TERCER SEMESTRE

24 INSTRUMENTA LA PRÁCTICA DE AUTOTRONI CA COMERCIALIZA EL PRODUCTO EN LA FERIA REGIONAL. SUSTENTA SOCIALMENTE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, PRODUCTO O SERVICIO OFERTADO. s pí r it u E m p rend ed or CULTURA EMPRENDEDORA NACE UNA IDEA CREATIVA E INNOVADORA CULTURA EMPRENDEDORA NACE UNA IDEA CREATIVA E INNOVADORA DEMOSTRAR EL ENTENDIMIENTO DE HECHOS A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA, DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DEMOSTRAR EL ENTENDIMIENTO DE HECHOS A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA, DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN IDENTIFICA LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE SU EJERCICIO LABORAL PROPONIENDO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DETERMINA LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO, PRODUCTO O SERVICIO. PRACTICAS DE OBSERVACIÓN PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIA INICIO DEL PLAN EMPRENDEDOR REGIONALIZACIÓN ENTE ECONÓMICO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN ESPIRITU EMPRENDEDOR DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES SISTEMATIZA Y GESTIÓNA DE PROYECTOS I DE AUTOTRONICA SISTEMATIZA Y GESTIÓNA DE PROYECTOS I DE AUTOTRONICA SISTEMATIZA Y GESTIÓNA DE PROYECTOS III DE AUTOTRON ICA SUBMÓDULOS SUBMÓDULOS TITULACIÓN VIABILIDAD DEL PLAN EMPRENDEDOR PRACTICAS DE OBSERVACIÓN PROBLEMATIZA LA PRÁCTICA SISTEMATIZA Y GESTIÓNA DE PROYECTOS II AUTOTRONICA CampoLaboral MODELOINCUBAT E Detecta problemáticas en los talleres mecánicos Diseña instrumento de análisis. Desarrolla la factibilidad de implantar la solución. (Ver el manual vigente de Titulación en la opción proyecto de microempresa) Naturaleza del proyecto. Proceso creativo, justificación, nombre de la empresa, ubicación, ventajas competitivas, distingos competitivos, análisis de la industria, producto o servicio, calificaciones para entrar al área, apoyos entre otros (Ver el manual vigente de Titulación en la opción proyecto de microempresa) Naturaleza del proyecto. Proceso creativo, justificación, nombre de la empresa, ubicación, ventajas competitivas, distingos competitivos, análisis de la industria, producto o servicio, calificaciones para entrar al área, apoyos entre otros El mercado Objetivos, investigación de mercado, estudio de mercado, promoción de producto o servicio, fijación y políticas de precio, plan introductorio al mercado, riesgos y oportunidades del mercado El mercado Objetivos, investigación de mercado, estudio de mercado, promoción de producto o servicio, fijación y políticas de precio, plan introductorio al mercado, riesgos y oportunidades del mercado Producción Objetivos, especificaciones del producto o servicio, descripción del proceso de producción o prestación del servicio, diagrama de flujo del proceso, equipo e instalaciones, materia prima, capacidad instalada, ubicación de la empresa, procedimiento de mejora continua, programa de producción Producción Objetivos, especificaciones del producto o servicio, descripción del proceso de producción o prestación del servicio, diagrama de flujo del proceso, equipo e instalaciones, materia prima, capacidad instalada, ubicación de la empresa, procedimiento de mejora continua, programa de producción Organización Objetivos, Estructura organizacional, funciones especificas por puesto, capacitación de personal, desarrollo de personal, administración de sueldos y salarios, marco legal de la organización Organización Objetivos, Estructura organizacional, funciones especificas por puesto, capacitación de personal, desarrollo de personal, administración de sueldos y salarios, marco legal de la organización Finanzas Objetivos, sistema contable de la empresa, flujo efectivo, estados financieros proyectados, indicadores financieros, supuestos utilizados en las proyecciones financieras, sistema de financiamientos Finanzas Objetivos, sistema contable de la empresa, flujo efectivo, estados financieros proyectados, indicadores financieros, supuestos utilizados en las proyecciones financieras, sistema de financiamientos Documento integrador del proyectos emprendedor como opción de titulación F) MODELO INCUBAT Documentar el quehacer práctico del técnico

25 G) MAPA CONCEPTUAL MODULAR Módulo I: INTERPRETA LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA Módulo II: Módulo II:INTERPRETA LA INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA Módulo III: Módulo III: EJECUTA LA PRACTICA DE LA MERCADOTECN IA Módulo IV: Módulo IV: REALIZA EMPLEA LA COMERCIALIZACIÓN Módulo V: Módulo V: APLICA LA MERCADOTECNIA Técnico en Mercadotecnia Proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable para el desarrollo de la mercadotecnia en una empresa así como en la creación de campañas publicitarias y diseño de nuevos productos. Técnico en Mercadotecnia Proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable para el desarrollo de la mercadotecnia en una empresa así como en la creación de campañas publicitarias y diseño de nuevos productos. Ciencias sociales y humanidades Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento Comunicación y Lenguaje Matemáticas y razonamiento complejo Ciencias naturales y experimentales Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Escucha, interpreta y Emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Elige y practica estilos de vida saludables Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Se autodetermina y cuida de sí Se expresa y se comunica Piensa crítica y reflexivamente Aprende de forma autónoma Trabaja en form a colaborativ a Participa con responsabilidad en la sociedad

26 SUBMÓDULO I MANEJA PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA III SUBMÓDULO II DISEÑA NUEVOS PRODUCTOS SUBMÓDULO III USA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SUBMÓDULO IV SISTEMATIZA Y GESTIONA LOS PROYECTOS I HORAS TOTALES DEL MÓDULO III EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA H) CARGA HORARIA MÓDULO : EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I

27 Dinámica Escribir la primer vocal de su nombre Integrarse en equipos de acuerdo a las vocales Elegir una canción Escribir el coro de la canción Sustituir las vocales por la vocal que les tocó a cada equipo Entonar las dos estrofas Lic. Mayred Mendoza Beristain

28 Planes y programas Submodulo IV Lic. Mayred Mendoza Beristain

29 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO MÓDULO PROFESIONAL III EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I ENERO DE 2010 Lic. Mayred Mendoza Beristain

30 CÉDULA 1 JUSTIFICACIÓN DEL SUBMÓDULO MÓDULO : EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I El desarrollo de tecnologías a nivel mundial han permitido los avances tecnológicos de la vida cotidiana e Industrial de las comunidades, siendo una herramienta esencial la MERCADOTECNIA por su diversidad de áreas que la conforman, SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I, desarrolla en el joven bachiller las habilidades básicas que le permitan comprender y desarrollar ésta herramienta en sus niveles básicos de aplicación. SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I se debe de realizar con una gran responsabilidad y compromiso social, dentro y fuera del sector productivo. Dentro de la profesión los jóvenes adquieren estos valores (antes mencionados) como parte de su identidad como joven bachiller profesional, para completar su formación ellos aprenden el buen manejo y procesamiento de información lo que les permite identificarse con su quehacer profesional. Actualmente el desarrollo de las tecnologías requieren de una base sustentable que le permita al estudiante analizar, comprender, y ejecutar su acción profesional en cualquier ámbito, por tal motivo SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I le permiten al estudiante adquirir los conocimientos y competencias necesarias básicas para enfrentar los retos que se le presentan al incrustarse en su campo laboral y profesional. El Submódulo SISTEMATIZA Y GESTIONA I por pertenecer al área de SERVICIOS no se puede considerar como conocimientos, actitudes y competencias por separado, requiere del apoyo de otras disciplinas que le permita integrar saberes que enriquezcan su interacción para el desarrollo completo de sus competencias teóricas y PRÁCTICAS. El sector servicios del país se ve afectado por el proceso de globalización lo que obliga a las instituciones educativas a generar cambios en sus contenidos temáticos, originando con ello un cambio para la carrera de Mercadotecnia, siendo esta tecnología una rama importante de servicios, la cual se apoya para generar estudiantes que abarcan las áreas de generación de negocios. Toda área de aplicación requiere unos fundamentos para empezar a comprender conocimientos mayores, a partir del tercer semestre es cuando se empieza a introducir al joven bachiller a su formación profesional, siendo en este grado en donde el alumno tiene su primer encuentro con su tecnología (Mercadotecnia), proporcionándole al alumno los conocimientos y habilidades que le permitan incorporarse al sector servicios de una forma elemental. Lic. Mayred Mendoza Beristain

31 Tipos de Evidencias Por Conocimiento –Toda competencia se fundamenta en un saber, que permite finalmente la extrapolación y el desarrollo de procesos de comprensión y análisis. En el lenguaje de las competencias laborales, se habla de conocimiento de base y circunstancial, es decir, aquél que se pone en juego dentro de determinada situación en la que se debe desarrollar tal o cual competencia. Es posible ubicar un saber declarativo o una factual. Lic. Mayred Mendoza Beristain

32 Por Producto –Es el resultado de una serie de acciones que llevan a cabo los estudiantes y que se concentran en un resultado tangible. Una evidencia por producto puede ser un ensayo, un reporte, una maqueta, un cartel, un proyecto, un invento, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

33 Por Desempeño –Se refiere a la actuación propiamente dicha de los estudiantes en determinadas actividades dentro del proceso educativo, como por ejemplo una exposición, la participación en un debate, la intervención en alguna simulación, etc. –La constancia quedará asentada en el registro de observación que se haya diseñado. Lic. Mayred Mendoza Beristain

34 Por Actitud –Son evidencias que se generan a partir de comportamientos que puedan ser visibles en el proceso; lo importante es determinar las actitudes relacionadas con la competencia a desarrollar y plantear las estrategias tanto para su formación como su evaluación (actitudes que pueden vincularse con las competencias: trabajo en equipo, responsabilidad, escucha, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

35 CÉDULA 2 CADENA DE COMPETENCIAS MÓDULO : EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I COMPETENCIAS GENÉRICAS Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Elige y practica estilos de vida saludables Escucha, interpreta y Emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS Identifica los antecedentes, definición, procedimiento y generalidades del plan de negocios. Diseña con los conceptos básicos del plan de negocios un plan para un proyecto de micro empresa. Aplica el plan de negocios en el proyecto de microempresa. COMPETENCIAS PROFESIONALES EXTENDIDAS EVIDENCIAS CDAP Identifica la historia y definición del plan de negocios XX Identifica los objetivos principales en la realización de un plan de negocios XX Conoce el procedimiento del plan de negocios XX Identifica las ventajas de la aplicación del plan de negocios XX Identifica las estrategias o puntos clave para aplicar el plan de negocios XX Desarrolla un proyecto de microempresa XXX Establece el producto o servicio de la micro empresa XX Establece los objetivos del plan de negocios XX Desarrolla el procedimiento del plan de negocios en la microempresa XXX Aplica el plan de negocios en el proyecto de microempresa XXX Dirige y coordina la presentación del proyecto y el plan de negocios XXXX Lic. Mayred Mendoza Beristain

36 CÉDULA 3 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS MÓDULO : EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Se propone desarrollar PROYECTOS DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS Y/O CONCURSO DE PROTOTIPOS O MICROEMPRESAS, al interior de la institución o de los grupos de la carrera, en los que se involucre a todos los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, como en el área de Comunicación y lenguaje encargado de revisar ortografía, redacción y estructura del proyecto escrito, en área de las Ciencias Sociales y Humanidades revisará que el proyecto contenga justificación y objetivos sociales, como la satisfacción de una necesidad, en el área de Matemáticas y Razonamiento complejo sustentará que el proyecto tenga estadísticas, cálculos y cifras correctas, dentro de las Ciencias naturales y experimentales verificara que el proyecto vaya de acuerdo con el desarrollo sustentable, teniendo cuidado de la ecología, los Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento revisaran que las conclusiones sean redactadas a manera de ensayo crítico y reflexivo y dentro de la Formación profesional demostrará la cultura emprendedora y demás competencias que se han alcanzado con los módulos y submódulos cursados. Lic. Mayred Mendoza Beristain

37 El Docente: Da la bienvenida a los estudiantes y explora sus expectativas. Genera ambientes de trabajo en un clima de confianza y de motivación hacia el curso. Detecta las necesidades de aprendizaje a través de un instrumento de Diagnóstico basado en alguno de los siguientes tipos de evidencias, que permitan detectar rasgos de las competencias (conocimiento, destrezas, valores, actitudes): Evidencias por desempeño: Refiere los desempeños requeridos por los criterios establecidos de la competencia y delimitados por el campo de aplicación, que permiten evaluarla. Evidencias por producto: Se trata de los resultados o productos requeridos por los criterios de desempeño y delimitados por el campo de aplicación, que permiten evaluar la competencia de una persona. Evidencias de conocimientos: Hace referencia a la posesión individual de un conjunto de conocimiento, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permiten al alumno contar con una base conceptual para un desempeño eficiente. Evidencias de actitud: Hacen referencia a las actitudes que se manifiestan durante el desempeño de la función laboral enunciada en la competencia. Toma acuerdos con los estudiantes para establecer normas de convivencia. Presenta el submódulo con el nombre, justificación, competencias de ingreso, duración y resultado de aprendizaje. Destaca las competencias por lograr y los sitios de inserción en los que podrá desempeñarse. Analiza con los estudiantes la lógica que guarda el submódulo respecto al módulo precedente y con los otros submódulos. Da a conocer la forma de trabajo para el logro de las competencias. Da a conocer los criterios de evaluación conforme a las evidencias de conocimiento, producto y/o desempeño que se esperan al final del submódulo, y establece, de manera conjunta, las fechas para su cumplimiento. Señala los escenarios reales para el desarrollo de las prácticas profesionales. Como resultado del diagnóstico, trabaja en la concientización de los estudiantes respecto a la situación académica por la que atraviesan. Diseña estrategias de repaso y nivelación de las competencias mínimas para iniciar el curso y las lleva a cabo. CÉDULA 4 MODELO DIDACTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO UNO Antes del inicio del curso es necesario abrir un espacio para la recepción, bienvenida y familiarización académica de los estudiantes con el submódulo, denominado ENCUADRE, cuyo propósito esencial consiste en detectar el punto de partida para la visualización clara del punto de llegada al final del curso, junto con los estudiantes, así como atender las necesidades de la evaluación diagnóstica a través del repaso y/o nivelación. Lic. Mayred Mendoza Beristain

38 CUESTIONARIO Y LISTA DE COTEJO PRODUCTO Elabora proyectos estructurados CONOCIMIENTO Maneja conceptos y principios básicos de la mercadotecnia DESEMPEÑO Aplica investigación de mercado ACTITUD Ser innovador, emprendedor y creativo en el desarrollo de sus productos finales RESÚMENES Y MAPAS CONCEPTUALES. SONDEO, CUESTIONARIO Y ACTIVIDADES. SONDEO, EJERCICIO Y LISTA DE COTEJO. EVIDENCIAS DEL DIAGNÓSTICO E INSTRUMENTOS. CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO UNO Lic. Mayred Mendoza Beristain

39 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO UNO ¿CÓMO CONTRIBUIR DE MANERA SUSTENTABLE EN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN DONDE VIVO POR MEDIO DEL PROYECTO DE UNA MICROEMPRESA CON UN PLAN DE NEGOCIOS? "El Plan de negocios es una ejecución útil tanto para lanzar una nueva empresa o una actividad en la empresa existente. Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos. El Plan de Negocios tiene como objetivo ayudar ha alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha. Por lo que hay que analizar primero el lugar a donde se desarrollará la microempresa y en donde se implementará el plan de negocios puesto que debe ser un factor importante para el éxito del negocio. ¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL LUGAR DONDE ESTARÁ LA MICROEMPRESA? ¿CÚAL ES EL GIRO DE LA MICROEMPRESA? ¿ QUÉ PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECERÁ LA EMPRESA? ¿ QUÉ REPERCUSIONES NEGATIVAS SE TIENEN EN LA APERTURA DEL NEGOCIO? Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes en torno a esta situación real. Lic. Mayred Mendoza Beristain

40 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO UNO ¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL PLAN DE NEGOCIOS EN UNA EMPRESA? ¿CÚAL ES EL CAMPO DE ACCIÓN DE LA EMPRESA? ¿ QUÉ VENTAJAS OFRECE EL PLAN DE NEGOCIOS? ¿ QUÉ REPERCUSIONES NEGATIVAS TIENEN EL PLAN DE NEGOCIOS? ¿ QUÉ VENTAJAS SE OBTIENEN AL IMPLMENTAR EL PLAN DE NEGOCIOS? ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PRODUCTO O SERVICIO O OFRECER? ¿ QUÉ SIGNIFICADO EL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA MICROEMPRESA? ¿QUÉ MISIÓN TIENE LA MICROEMPRESA? ¿IMPORTANCIA QUÉ TIENE EL PLAN DE NEGOCIOS? Recursos didácticos: Documentos: Libros de negocios, administración, mercadotecnia, consulta en internet, investigación de campo en el lugar donde se ubicará la microempresa, archivos, visitas a empresas, negocios particulares y bibliotecas, etc. Equipo y material didáctico: Proyector electrónico, pantalla, equipo de cómputo, video, grabadora, laptop, cuaderno, material de exposición como papel bond, cartulinas, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

41 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Inicialmente para comenzar la investigación, es necesario revisar las fuentes bibliográficas que se sugieren y después buscar sus propias fuentes en libros, revistas especializadas o internet, es fundamental que identifiquen y evalúen las fuentes que les apoyan para resolver la pregunta inicial. Podemos establecer que hay fuentes primarias que son en donde el tema de investigación se encuentra de manera especializada, por ejemplo si la investigación a realizar esta enfocada a un tema especifico las llamadas fuentes primarias son las que estudian la temática a lo largo de un libro, por ejemplo si la temática es seguridad e higiene un libro con el titulo seguridad e higiene será una fuente primaria. Las fuentes secundarias tienen el propósito de ampliar la investigación ya que complementan o resumen la temática. En la actualidad es muy fácil encontrar información en internet sin embargo, no toda la información en la red es buena, se sugiere siempre confrontar la información que se encuentra en internet con la información de los libros. En ocasiones el tiempo para realizar una investigación es limitada y no se pueden analizar libros completos de tal forma que se te sugiere la siguiente estrategia: Lo primero que debemos hacer para desarrollar una investigación es revisar el índice de los libros, es posible que en él se encuentren los conceptos clave. Búsqueda y evaluación de fuentes de Internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación Recursos didácticos: Documentos: Libros de negocios, administración, mercadotecnia, consulta en internet, investigación de campo en el lugar donde se ubicará la microempresa, archivos, visitas a empresas, negocios particulares y bibliotecas, etc. Equipo y material didáctico: Proyector electrónico, pantalla, equipo de cómputo, video, grabadora, laptop, cuaderno, material de exposición como papel bond, cartulinas, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

42 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO DOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA ABORDAR EL TEMA FUENTES DE INFORMACIÓNESTRATEGIA DE INDAGACIÓN Plan de negocios Publicaciones no periódicas (libros) KOONTZ, WeihrichCannice. Administración una Perspectiva global y empresarial. Decimotercera edición. Mc GrawHill. REYES, Ponce Agustín. Fundamentos de la Administración. CERTO, C. Samuel. Administración Moderna dirección de mercadotecnia análisis, planeación, implementación y control. PHILIP KOTLER, ed. Pearson educación mercadotecnia LAURA FISCHER DE LA VEGA, ed. mc graw hill mercadotecnia programada principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado SALVADOR MERCADO H., ed. Limusa Documentos con acceso en el World Wide Web (www): negocio/plan-negocio.shtml p?idNota=1062&p=nota RECOPILAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL GRUPO Y ELABORAR UN ÍNDICE DE REFERENCIAS PARA CADA TEMA. (BIBLIOGRAFIA E INTERNET) CONSULTAR LAS FUENTES PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE Y NECESARIA DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS PLANTEADOS. REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL O RESUMEN EN DONDE SE PLASME LO MÁS IMPORTANTE DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS Recursos didácticos: Equipo de cómputo con acceso a internet, bibliografía actualizada y especializada, tarjetas bibliográficas y de trabajo bolígrafo, marca textos, hojas bond, entre otros. Lic. Mayred Mendoza Beristain

43 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes Una vez que hayan trabajado con las fuentes el siguiente paso es leer y analizar la información, es recomendable que el sustento de la investigación sean las fuentes primarias. Una manera de organizar la información es mediante fichas que rescaten la información fundamental, sin embargo no es la única manera, se pueden realizar esquemas o cualquier otro tipo de organizadores mentales, estos esquemas los puedes utilizar incluso mediante software como por ejemplo: Inspiration Mind manager Mind map Las preguntas generadoras se convierten en los ejes para la elaboración de los organizadores mentales de la información consultada como: mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros de doble entrada, entre otros. Lic. Mayred Mendoza Beristain

44 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes Recursos didácticos: Documentos: Libros de negocios, administración, mercadotecnia, consulta en internet, investigación de campo en el lugar donde se ubicará la microempresa, archivos, visitas a empresas, negocios particulares y bibliotecas, etc. Equipo y material didáctico: Proyector electrónico, pantalla, equipo de cómputo, video, grabadora, laptop, cuaderno, material de exposición como papel bond, cartulinas, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

45 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes Recursos didácticos: Documentos: Libros de negocios, administración, mercadotecnia, consulta en internet, investigación de campo en el lugar donde se ubicará la microempresa, archivos, visitas a empresas, negocios particulares y bibliotecas, etc. Equipo y material didáctico: Proyector electrónico, pantalla, equipo de cómputo, video, grabadora, laptop, cuaderno, material de exposición como papel bond, cartulinas, etc. Pasos para la elaboración de un Plan de Creación de Empresas Paso 1 SELECCIÓN DE LA IDEA DE TU EMPRESA Paso 5 LOS ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS Paso 4 LA OPERACIÓN Paso 2 DESCRIPCIÓ N DE TU EMPRESA Paso 3 MERCADOT ECNIA Paso 6 LOS ASPECTOS LEGALES Lic. Mayred Mendoza Beristain

46 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO CUATRO Construcción de estrategias de solución de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes teóricos y metodologicos Problematizar las preguntas generadoras de acuerdo al contexto social, económico, político, cultural, ambiental, laboral, tecnológico u otro. Propiciar el trabajo colaborativo para el intercambio de opiniones y la elaboración de conclusiones respecto a la problematización de las preguntas. Diseñar el plan de trabajo para las prácticas profesionales de ejecución de competencias en los escenarios reales a partir de las competencias extendidas que serán evaluadas por los docentes del módulo profesional Evidencias para la evaluación: Incluir la evidencia y el tipo al que corresponde por ejemplo : ficha bibliográfica (P). La carrera tecnológica que escogiste para estudiar te permite en primera instancia continuar tus estudios a nivel superior, continuar tu preparación a nivel superior si sigues en el mismo campo de conocimiento, y te permite agregarte al mercado laboral con esta carrera a nivel técnico. Pero también te permite establecerte como microempresario al llevar acabo un negocio propio dónde los conocimientos que adquieres en esta carrera tecnológica los pongas a funcionar desarrollando un plan de negocios. La Materia Dinámicas Productivas Regionales te dio el contexto de tu lugar de residencia, sabes sobre los medios de información y comunicación(TIC), sobre lo que es un ente productivo, sobre las características del emprendedor; en el submódulo de Instrumenta para la Práctica, aprendiste sobre como construir una guía de observación en el campo tecnológico, al realizar las visitas de observación te ubicaste en los lugares de trabajo y descubres lo que es tu profesión que escogiste estudiar, ahora en Sistematiza y Gestiona Proyectos I vas a plasmar esas ideas en el plan de negocios al sugerir un tema o idea, un bien o un servicio que tu quieras trabajar. ¿Cómo le hicieron los empresarios o dueños de negocios para empezar? ¿Es necesario tener una idea de un negocio? ¿Cualquier negocio es bueno en donde vivo? Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante. La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes entorno a esta situación real. Lic. Mayred Mendoza Beristain

47 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente. A partir de la pregunta generadora y las preguntas secundarias definir el tipo de prácticas requeridas para dar solución a la problemática planteada y evaluar las competencias profesionales del submódulo, ya sea en talleres, laboratorios o en los escenarios reales específicos, conforme a los lineamientos de prácticas profesionales que deben realizar los estudiantes de bachillerato. NOMBRE DE LA PRÁCTICATALLER O LABORATORIOESCENARIOS REALES Investigación del entorno socioeconómico de mi región Palacio Municipal Casa de cultura Prácticas de campo Investigación empresarial relacionada con mi microempresa Empresas relacionadas con el giro de la microempresa Recursos didácticos: Documentos: Libros de negocios, administración, mercadotecnia, consulta en internet, investigación de campo en el lugar donde se ubicará la microempresa, archivos, visitas a empresas, negocios particulares y bibliotecas, etc. Equipo y material didáctico: Proyector electrónico, pantalla, equipo de cómputo, video, grabadora, laptop, cuaderno, material de exposición como papel bond, cartulinas, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

48 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita (portafolio de evidencias) La valoración del desempeño logrado por el estudiante con referencia a la función productiva inherente al módulo o submódulo, es posible mediante la conformación de los requerimientos de evidencias que en su conjunto permiten confirmar el dominio de la competencia. Las evidencias determinan de manera precisa si la persona es capaz de realizar la función referida en la competencia de manera consistente. Entre los principios que aplican a las evidencias están: Derivarse del ambiente laboral real, ser normalmente, de fácil disposición, válidas y factibles de realizar por el candidato; ser las suficientes y necesarias para emitir el juicio sobre la competencia de la persona a evaluar y, expresarse en el lenguaje usual del medio laboral de referencia. Para determinar la cantidad de evidencias, se deberá tomar en cuenta el propósito de la competencia, la factibilidad de obtención y los aspectos económicos de su evaluación. Recursos didácticos: Documentos: Libros de negocios, administración, mercadotecnia, consulta en internet, investigación de campo en el lugar donde se ubicará la microempresa, archivos, visitas a empresas, negocios particulares y bibliotecas, etc. Equipo y material didáctico: Proyector electrónico, pantalla, equipo de cómputo, video, grabadora, laptop, cuaderno, material de exposición como papel bond, cartulinas, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

49 CÉDULA 4 MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO CUADRANTE DIDÁCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita (portafolio de evidencias) PRODUCTO (40 %) Presenta proyecto de creación de un nuevo producto o servicio CONOCIMIENTO (20 %) Maneja conceptos y principios básicos de la mercadotecnia DESEMPEÑO (20 %) Aplica investigación de mercado en su comunidad ACTITUD (20 %) Ser innovador, emprendedor y creativo en el desarrollo de sus productos finales RESÚMENES Y MAPAS CONCEPTUALES. CUESTIONARIOS, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, ESTADÍSTICAS, REGISTROS, ETC. PROYECTO ESCRITO Y EXPOSICIÓN DEL MISMO. EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL SUBMÓDULO LISTA DE COTEJO Lic. Mayred Mendoza Beristain

50 CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO Competencia:___________________________________________ _____________________________ FECHA:______________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_________________________________________________________ Instrucciones: A continuación se presentan los criterios que deben ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo. De la siguiente lista marque con X aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante el desempeño. El alumno para acreditar la práctica deberá de tener el 90% de aciertos en su evaluación. Observaciones:____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ PROFESOR:_______________________________________________________________________ Hora de inicio:__________ Hora de termino:________________ Resultado de la evaluación ________________ Comportamientosinoobservación 1. Llego a tiempo a la práctica o investigación 2. Presenta el material para desarrollar en tiempo y forma 3. Selecciona la temática apropiada para el trabajo 4. Organiza el equipo de forma correcta y con rapidez 5. Observa los pasos a seguir para el desarrollo del tema 6. Manipula y recrea la temática durante la práctica 7. El trabajo realizado es correcto 8. Presenta limpio y con orden la temática 9. Limpia su lugar de trabajo 10. Entregó el cuestionario bien contestado Lic. Mayred Mendoza Beristain

51 CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN EJEMPLO DE GUÍA DE OBSERVACIÓN CRITERIOSCUMPLIOOBSERVACIONES 1.REALIZA ENCUESTAS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD 2.EMPLEA ENTREVISTAS A PERSONAS RELACIONADAS CON ALGUN SERVICIO O VENTA DE PRODUCTO 3.CONSULTA FUENTES DE INTERNET 4.APLICA LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA EN LA INVESTIGACIÓN 5.RECOPILA Y ANALIZA LA INFROMACIÒN OBTENIDA 6.INTERPRETA LOS RESULTADOS ARROJADOS SINO Lic. Mayred Mendoza Beristain

52 CÉDULA 5 MODELO DE VALORACIÓN EJEMPLO DE RÚBRICA DESEMPEÑO BAJO ( 0 ) DESEMPEÑO MEDIO ( 1 ) DESEMPEÑO ALTO ( 2 ) DESEMPEÑO MUY ALTO ( 3 ) POCO, MUY REDUCIDA,NULA, POBRE, MUY POBRE RELATIVO, MEDIO, ESCASAALTOMUY ALTO, MUY AMPLIA, EXCELENTE AUTO EVALU ACIÓN COEVAL UACIÓN VALORA CIÓN POR EL DOCENT E AUTO EVALUA CIÓN COEVAL UACIÓN VALORA CIÓN POR EL DOCENT E AUTO EVALUA CIÓN COEVAL UACIÓN VALORA CIÓN POR EL DOCENT E AUTO EVALUA CIÓN COEVAL UACIÓN VALOR ACIÓN POR EL DOCEN TE SUMA PARCIAL Suma total FÓRMULA Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL VALOR ASIGNADO AL DESEMPEÑO POR RÚBRICA. VALORACIÓN = _ = DESEMPEÑO NOTA: LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN NO PODRAN SER MAYOR A LA EVALUACIÓN DOCENTE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL SUBMÓDULO Utilización de técnicas de investigación de mercado Mapa mental Tabulaciones y gráficas Entrevistas Cuestionarios Trabajo escrito Lic. Mayred Mendoza Beristain

53 AGENTE DE VENTAS: Intermediario o mayorista que esencialmente asume el lugar de un departamento de marketing del fabricante, al comercializar toda la producción de él. AGENTE INTERMEDIARIO.: Empresa que nunca adquiere la titularidad (por ejemplo, la propiedad) de los productos que lleva al mercado, pero que ayuda al mercado haciendo arreglos para la transferencia de la titularidad. BIENES DE CONVENIENCIA: Categoría de productos tangibles que ya conoce el consumidor y que compra con un mínimo de tiempo y esfuerzo. CALIDAD: Manera de ser de alguna cosa. Cualidades, atributos o características de algo que lo hacen bueno o malo, funcional o no, servible o inservible, productivo o improductivo, etc. Dícese también de algo que es muy bueno. CALIDAD DE VIDA: se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. CALIDAD TOTAL: De acuerdo con las teorías modernas implica que una empresa tenga todo lo necesario y funcione con buena calidad en todas las áreas, en todos los niveles y que todos sus recursos sean aprovechados al máximo para hacer que su producto y/o servicio cumpla con la estandarización prevista y obtener lo más posible en su producción cero errores, para así satisfacer las expectativas de los clientes. CAMPAÑA PUBLICITARIA: Todas las actividades requeridas para transformar un tema en programa publicitario coordinado, cuya finalidad es alcanzar una meta específica del producto o marca. CANAL DE DISTRIBUCIÓN: Cauce o medio por donde se conducen los productos o servicios para su venta: directa, al mayoreo, al menudeo, por pedidos, a través de distribuidoras, consignación, etc. COMUNICACIÓN: Proceso mediante el cual se transmite y recibe información. Sus principales componentes son: emisor, receptor, canal, mensaje y muchas veces un componente de retroalimentación o retroacción para mejorar el proceso. COMPETITIVIDAD: Contender, rivalizar o disputar dos o más empresas en una misma rama industrial, comercial o de servicios. Donde se pone de manifiesto la calidad, cantidad y tipo de productos o servicios que se ofrecen. CÉDULA 9 TERMINOLOGÍA MÓDULO III: EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I Lic. Mayred Mendoza Beristain

54 CREATIVIDAD: Actitud creadora. Producir algo nuevo o diferente; cambiar, modificar, innovar. Se aplica a todos los ámbitos: conocimientos, métodos, procesos, ideas, productos, servicios, artes, etc. CLIENTE: Individuo u organización que toma una decisión de compra. CUESTIONARIO: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. DISEÑO: Traza, delineación de una figura, descripción o bosquejo de una cosa. Esquema de planeación de un prototipo. DETALLISTA: Empresa que se dedica principalmente a la venta al detalle. ENCUESTA: consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario. ENTREVISTA: Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. ESTADÍSTICA: Censo o recuento de una población para determinar porcentajes de aspectos relevantes de ese sector, como por ejemplo en estudios de mercado las características, actividades, ingresos, gustos, preferencias, necesidades, opiniones, hechos, etc. De los consumidores reales o potenciales. ESTILO DE VIDA: Actividades, intereses y opiniones de una persona. ESTRATEGIA DE PRECIO: Estrategia de precios en que un vendedor cobra el mismo precio a todos los clientes semejantes que adquieren semejantes idénticas de un producto. FAMILIA DE MARCAS: Estrategia que consiste en emplear el nombre de la compañía con fines de marca. CÉDULA 9 TERMINOLOGÍA MÓDULO III: EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I Lic. Mayred Mendoza Beristain

55 GUERRA DE PRECIOS: Forma de competencia de precios que comienza cuando una empresa reduce el precio con el fin de acrecentar el volumen de ventas y su participación de mercado; las otras responden haciendo lo mismo con los productos rivales. Después la empresa vuelve a reducir sus precios y también los competidores. INFORMACIÓN : es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. INNOVACIÓN: Producir o crear algo nuevo. También se aplica a modificaciones o mejoras de algo para hacerlo diferente. Va de la mano con la creatividad. INTERMEDIARIO DE MARKETING: Empresa independiente que colabora directamente en el flujo directo de productos entre una compañía y sus mercados. INTERPRETACIÓN: Explicar el sentido de una cosa. Traducir o expresar, bien o mal, el asunto, tema o resultados de una investigación. INVESTIGACIÓN: Indagar, buscar información, practicar diligencias para descubrir algo. LÍNEA DE PRECIOS: Estrategia de precios en virtud de la cual una compañía selecciona un número limitado de precios a los cuales vende productos afines. MARKETING: Sistema total de actividades comerciales pendientes a planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de necesidades entre mercados meta con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales. MARCA: Nombre y/o símbolo cuya finalidad es identificar y diferenciar el producto de un vendedor o grupo de vendedores. MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS: es el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación. MERCADO: Lugar donde ocurren oferentes y demandantes de productos o servicio. Plaza o grupo de consumidores a quien está destinado algún producto o servicio. CÉDULA 9 TERMINOLOGÍA MÓDULO III: EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I Lic. Mayred Mendoza Beristain

56 CÉDULA 9 TERMINOLOGÍA MÓDULO III: EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I MODELO: Ejemplar, digno de seguirse o imitarse, prediseño de algo al que hay que ajustarse. MUESTRA: Trozo o porción de un género, producto o mercancía para dar a conocer su calidad. MUESTREO: Recolección o examen de muestras aisladas, para darse cuenta de un contenido más o menos homogéneo. Técnica de recolección de datos que permite inferir información de una población en base al estudio de una muestra representativa de la misma. MEZCLA DE PRODUCTOS: Conjunto de todos los productos que una empresa ofrece al mercado. OBSERVACIÓN: Es el registro visual de lo que ocurre en una situacional real, registrando, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. PRECIO: Cantidad de dinero o de otros elementos con utilidad que se requieren para comprar un producto. PRODUCTO: Cosa producida, bien tangible que se obtiene de algún proceso. PROTOTIPO: Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una cosa. El más perfecto ejemplar o modelo de una virtud, vicio o cualidad. PROYECTO: Designio lanzado o dirigido hacia adelante. Trazar o proponer un plan y los medios para la ejecución de algo. PROMOCIÓN: Elemento de la mezcla de marketing de una compañía que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado el producto o la organización que lo vende, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias y comportamiento del receptor. PUBLICIDAD: Engloba técnicas, estrategias y actividades de mercadeo para dar a conocer un producto o servicio, nuevo o mejorado, que influye y logra persuadir o convencer a los consumidores reales y potenciales de que lo compren. Lo óptimo es lograr no que lo compren una sola vez, sino que se vuelvan clientes asiduos al producto o servicio ofrecido y que lo prefieran ante otros similares, ya sea por calidad, cantidad, precio, accesibilidad, etc. Lic. Mayred Mendoza Beristain

57 CÉDULA 9 TERMINOLOGÍA MÓDULO III: EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I REBAJA: Reducción del precio original de venta. REGISTRO: Acción de registrar (mirar, examinar con cuidado y diligencia), anotar, señalar, inscribir en un registro. Libro o documento donde se anotan datos. SEGMENTACIÓN DEL MERCDAO: Proceso de dividir el mercado total de bienes y servicios en grupos más pequeños, de modo que los miembros de cada grupo sean semejantes respecto a los factores que influyen en la demanda. SERVICIO: Acción y efecto de servir. Ejercer un empleo o cargo. Bien intangible que proporciona una empresa de este tipo, para satisfacer a sus clientes. TECNOLOGÍA: Se define como el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. TARIFA: Impuesto que se fija a un producto en el momento de ser introducido en un país. VALOR DE MARCA: El que una marca agregue un producto. VENTA: Todas las actividades directamente relacionadas con ella, de bienes y servicios a los consumidores finales para uso personal, no industrial. Lic. Mayred Mendoza Beristain

58 FUENTES DE INTERNET admon.itc.mx CÉDULA 7 FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFÍA MÓDULO : EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I : Lic. Mayred Mendoza Beristain

59 BIBLIOGRAFÍA * FUNDAMENTOS DE MARKETING WILLIAM J. STANTON, MICHEL J. ETZEL,ED. MC GRAW HILL * ELEMTOS BÁSICOS DE MERCADOTECNIA MAURICE EYSSAUTIER DE LA MORA, ED. TRILLAS * MECADOTECNIA LAURA FISCHER DE LA VEGA, ED. MC GRAW HILL * MERCADOTECNIA PROGRAMADA PRINCIPIOS Y APLICACIONES PARA ORIENTAR LA EMPRESA HACIA EL MERCADO SALVADOR MERCADO H., ED. LIMUSA * GALINDO COTA, RAMSESA. MERCADOTECNIA. MÉXICO TRILLAS 2006 * ANDRADE GARCÍA, JOSÉ LUIS MERCADOTECNIA. MÉXICO TRILLAS 2006 * DANEL, PATRICIA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MÉXICO TRILLAS 2008 * FISCHIR, LAURA. MERCADOTECNIA. MÉXICO MCGRAWHILL 2000 * ANDRADE GARCÍA, JOSÉ LUIS MERCADOTECNIA. MÉXICO TRILLAS * GALINDO COTA, RAMSESA. MERCADOTECNIA. MÉXICO TRILLAS 2006 CÉDULA 7 FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFÍA MÓDULO : EJECUTA LA PRÁCTICA DE LA MERCADOTECNIA SUBMÓDULO IV: SISTEMATIZA Y GESTIONA PROYECTOS I : Lic. Mayred Mendoza Beristain

60 CRÉDITOS Coordinadores del módulo profesional Lic. en Comunicación Salvador García Álvarez Personal de apoyo P. En I.C. Rosario Corro Lara Coordinación General del Campo Profesional Mtra. Minerva Salazar García.

61 DIRECTORIO LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO ING. ALBERTO CURI NAIME SECRETARIO DE EDUCACIÓN LIC. P. JORGE CRUZ MARTÍNEZ SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR LIC. JORGE ALEJANDRO NEYRA GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LIC. JOSE FRANCISCO COBOS BARREIRO JEFE DE DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

62 Lic. Mayred Mendoza Beristain


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