Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodrigo Miguélez Cruz Modificado hace 8 años
1
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016
2
Documentos y marcos de referencia Marco integrador entre el Diseño Básico Curricular de = a 36 meses (MEC) y el Programa EI y Primaria (2008) Principios que sustentan y dan marco a la tarea considerando aspectos evolutivos del desarrollo, necesidades de los alumnos y progresión curricular. Apunta al desarrollo integral y promoción de aprendizajes.
3
MARCO CURRICULAR COMPETENCIAS GENERALES AREASEJES Del conocimiento de sí mismo Corporeidad Identidad Autonomía pertenencia C O E M S P De la comunicación Expresión y creatividad Lenguaje pre verbal y verbal Lenguaje multimedial E T C E Í Del conocimiento del ambiente Contexto social y cultural Contexto natural Relaciones logico- matemáticas N F C I I C A S Área Bienestar Integral Vida diaria en relaci8ón Convivencia Espacio-ambiente
4
COMPETENCIAS “Saber hacer en un contexto”. Relacionado con el potencial de desarrollar habilidades y destrezas. Van más allá de la apropiación del conocimiento, se vincula con lo que el alumno será capaz de hacer con esos conocimientos.
5
Con carácter holístico, contextualizado e integrado. Se vincula con: saber ser saber hacer saber conocer saber aprender
6
CONTENIDO “Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para desarrollo y socialización.” César Coll
7
“Son saberes relevantes, saberes socialmente significativos, reconocidos culturalmente como imprescindibles para el desarrollo de las potencialidades cognitivas, prácticas, afectivas y sociales de los alumnos, como persona individual y como integrantes de la sociedad.” Gimeno Sacristán
8
EVALUACIÓN auténtica, continua, Definición de indicadores acorde a los objetivos y observables a través del desempeño
9
PLANIFICACIÓN Anticipación organizada de objetivos en función de competencias esperadas y contenidos significativos, estrategias, recursos y criterios de evaluación. “Planificación como un proceso mental y producto comunicable. Sin embargo no debemos considerarla como producto terminado ya que también tendrá que dar cabida a lo no anticipado o previsto”. Ruth Harf
10
Esquema de planificación de unidades de trabajo 1.¿Qué queremos? Objetivo general (asociado a perfil de egreso) 2.¿Para qué? selección de competencias 3.¿Qué ? selección contenidos 4.¿Cómo ? estrategias y actividades 5.¿Con qué? Recursos 6.¿Cómo retroalimento? indicadores de evaluación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.