La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas. Los cambios en las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de los aprendizajes y de las motivaciones para obtenerlos.

2 ENSEÑANZA TRADICIONAL (SOCIEDAD INDUSTRIAL) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SOCIEDAD INDUSTRIAL) APRENDIZAJE DIALÓGICO (SOCIEDAD INFORMACIÓN) PROFESORADO ALUMNADOPROFESORADOALUMNADO PROFESORADO, ALUMNADO, FAMILIARES, VOLUNTARIADO, CONCEPCIÓN OBJETIVISTA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN COMUNICATIVA ÉNFASIS EN METODOLOGÍA ÉNFASIS EN CONOCIMIENTOS Y/O CONCEPTOS PREVIOS ÉNFASIS EN TODAS LAS INTERACCIONES FORMACIÓN PROFESORADO FORMACIÓN PROFESORADO, FAMILIARES, VOLUNTARIADO

3 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO 1.- Diálogo igualitario 2.- Inteligencia cultural 3.- Transformación 4.- Dimensión instrumental 5.- Creación de Sentido 6.- Solidaridad 7.- Igualdad de diferencias

4 1.- DIÁLOGO IGUALITARIO Se valoran las diferentes aportaciones en función de sus argumentos y no desde las posiciones de poder de quien las realiza

5 1.- DIÁLOGO IGUALITARIO HABERMAS. TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA HABERMAS. TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA PRETENSIONES DE PODER / PRETENSIONES DE VALIDEZ PRETENSIONES DE PODER / PRETENSIONES DE VALIDEZ Escuela pública Escuela de todas y todos Comisiones de trabajo

6 2.- INTELIGENCIA CULTURAL Importancia de habilidades más allá de las exclusivamente académicas

7 2.- INTELIGENCIA CULTURAL CAPACIDADES, NO DÉFICITS Éxito para todos y todas Grupos interactivos

8 3.- TRANSFORMACIÓN FREIREVYGOTSKY La enseñanza no debe adaptarse al contexto, sino transformarlo Somos seres de transformación y no de adaptación

9 3.- TRANSFORMACIÓN VYGOTSKY - HABERMAS - BECK VYGOTSKY - HABERMAS - BECK SOCIEDADES DIALÓGICAS SOCIEDADES DIALÓGICAS SOCIEDADES MULTICULTURALES SOCIEDADES MULTICULTURALES LUTHER KING HARVARD

10 4.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Las familias, la comunidad, el alumnado, se adherirán a la escuela si ésta les sirve para realizar los aprendizajes que les posibiliten salir de la exclusión social Currículum de la competencia, no Currículum de la felicidad

11 4.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL HABERMAS. RACIONALIDAD COMUNICATIVA HABERMAS. RACIONALIDAD COMUNICATIVA FORMACIÓN DE FAMILIARES IGUALDAD

12 5.- CREACIÓN DE SENTIDO El sentido surge cuando se tienen en cuenta las necesidades y los argumentos de todas las personas, cuando se tienen altas expectativas y se cuenta con referentes en la comunidad

13 5.- CREACIÓN DE SENTIDO MODERNIZACIÓN REFLEXIVA (BECK) MODERNIZACIÓN REFLEXIVA (BECK) OPCIONES, REFLEXIONES Y RIESGOS OPCIONES, REFLEXIONES Y RIESGOS

14 6.- SOLIDARIDAD Cualquier práctica educativa que pretenda ser igualitaria y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas debe fundamentarse en la solidaridad

15 6.- SOLIDARIDAD ÉXITO PARA TODAS Y TODOS ÉXITO PARA TODAS Y TODOS

16 7.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS Derecho de toda persona a vivir de forma diferente pero, al mismo tiempo, teniendo las mismas oportunidades de elección y realización

17 7.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS NI IGUALDAD HOMOGENEIZADORA, NI DIVERSIDAD DESIGUAL NI IGUALDAD HOMOGENEIZADORA, NI DIVERSIDAD DESIGUAL REPASOS O PREVENCIÓN REPASOS O PREVENCIÓN


Descargar ppt "APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google