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La capacidad operativa para innovar y su relación con la ventaja competitiva en las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila Autores: Nidia.

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Presentación del tema: "La capacidad operativa para innovar y su relación con la ventaja competitiva en las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila Autores: Nidia."— Transcripción de la presentación:

1 La capacidad operativa para innovar y su relación con la ventaja competitiva en las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila Autores: Nidia Estela Hernández Castro Zóchitl Araiza Garza Edna Isabel de la Garza Martínez Wendy Dariela Rocha Cruz San José, Costa Rica, mayo 24-27, 2016

2 INTRODUCCIÓN Las empresas se desenvuelven en un ambiente cada vez más competitivo, donde los ciclos de vida de las empresas comienzan a ser más cortos, por lo que para sobrevivir y aprovechar oportunidades, las empresas deben generar y/o apropiarse de una ventaja competitiva sostenida en una innovación continua, sólida y eficaz Song y Chu (2012).

3 OBJETIVO Identificar los factores de la capacidad operativa para innovar y de la ventaja competitiva que inciden en la competitividad de las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila.

4 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA…. Las capacidades de innovación son el conjunto de habilidades, procesos y rutinas diferenciados para mejorar radicalmente los procesos existentes o para crear e implementar nuevos y únicos procesos de operaciones. Flynn, et. al. (2010) y Wu et al. (2010)

5 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La ventaja competitiva es concepto que involucra capacidades, uso eficiente de factores productivos y recursos naturales, así como un incremento en la productividad que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Solleiro y Castañón (2005).

6 METODOLOGÍA La metodología utilizada fue del tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, que permitiera especificar rasgos y características importantes de la capacidad operativa para innovar y la ventaja competitiva, además de medir el grado de relación entre ellas. La recolección de datos se desarrolló en empresas manufactureras, durante los meses de agosto a noviembre de 2015. En la recolección de datos se utilizó la encuesta personal, mediante un cuestionario auto-administrado diseñado por Máynez y Cavazos (2013) y el cual fue entregado a 267 participantes de forma individual en su contexto laboral. Los datos fueron procesados en SPSS versión 19.

7 RESULTADOS…..

8 RESULTADOS

9 CONCLUSIONES Los indicadores de las capacidades de innovación que más se han desarrollado en las empresas en estudio son las habilidades y procesos para lograr cambios radicales en los procesos operativos y el pensar de manera constante en la próxima generación de tecnología productiva. Con respecto a la ventaja competitiva, destacan los indicadores: satisfacción al cliente y fortaleza de la posición competitiva, como los más desarrollados en las empresas en estudio.

10 Gracias por su atención…


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