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1 Planificación y aprendizajes ¿Una misma cosa …? Miguel Angel Moreno Hdz. Técnico Docente Nacional DEE-SEE Módulo C – Jornada de Verano Dirección de Educación.

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1 1 Planificación y aprendizajes ¿Una misma cosa …? Miguel Angel Moreno Hdz. Técnico Docente Nacional DEE-SEE Módulo C – Jornada de Verano Dirección de Educación Especial – SEE Agosto 2007

2 2 De entrada, algunos interrogantes... n ¿ Es tan necesario planificar? ¿Qué tanto? n ¿Puede ayudar la planificación a conocer más a los y las estudiantes, y sus necesidades? n ¿Existe una planificación flexible a cada sujeto y circunstancia? n ¿Es posible desarrollar respuestas propias? n ¿Qué cantidad y variedad de conocimientos necesito para planificar una acción docente que promueva desarrollo humano integral (inteligencias múltiples)? n ¿Cómo y dónde conseguir esos conocimientos?

3 3 Y ahora los interrogantes de ustedes… (que yo todavía no puedo saberlos…) Cuchicheo Tarea inmediata: Cuchicheo (5 min.): ¿Les despierta algún interrogante esto de la planificación?

4 4 Miren lo que dijo un gran educador Una vez un pedagogo al iniciar un seminario se presentó ante sus alumnos y les dijo: «Buen día. Yo no traje un programa, para que lo hagamos juntos, yo no tengo bibliografía, para que la busquemos juntos en función del programa, yo no tengo alumnos, porque yo también soy alumno. De manera que vamos a trabajar juntos; ésa es mi propuesta». Ese pedagogo se llama Paulo Freire. Alicia Caporossi, revista Aula Hoy, p. 64, julio 1996 ¿Por qué un gran educador dijo esto?

5 5 Fuentes del currículum: En este caso, ustedes mismos/as (además de contexto, estudiantes, teorías…) 3 grandes áreas de necesidades expresadas FUENTE: FORMULARIO DEE-SEE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN de AULA (Junio 2007) FUENTE: FORMULARIO DEE-SEE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN de AULA (Junio 2007) A) Formativas en atención a la diversidad (Ed. Especial: dific. Lenguaje y discapacidad auditiva; Personalización de la enseñanza; Habilidades sociales; Disciplina; Relaciones con padres; Lecto- escritura, Matemáticas; De taller: ebanistería, belleza) B) Organizativas (Intra: Apoyo de equipos multidisciplinares; Inter: Redes de centros próximos para inclusión). C) Infraestructura y equipamiento (Habilitación de aulas y centros con equipos y materiales didácticos. Aulas seguras para rincones pedagógicos). (véanse Retos: penúltima diapositiva)

6 6 Y ahora, a elaborar nuestras respuestas… I. El sujeto que aspiramos a formar (sí, sí, también en Educación Especial)

7 7 La mayor necesidad en su formación (de niños y niñas) es integrarlos en la sociedad como personas productivas y capaces de lograr un desarrollo personal e intelectual Alcibiades Antonio, Puerto Plata Alcibiades Antonio, Puerto Plata (véanse Propósitos del Nivel Básico/ Perfil de egresado) (véanse Propósitos del Nivel Básico/ Perfil de egresado)

8 8 I. El sujeto que aspiramos a formar ¿Para qué planificar…? Muchas veces se piensa que un individuo tiene dificultades para aprender, porque no «comprende» las explicaciones del docente o no «retiene» ciertos conceptos. Pero no siempre se le brindan al niño las oportunidades ni condiciones adecuadas para que pueda construir ese conocimiento. Toda planificación debe prever las diferentes instancias y posibilidades de construcción de los conocimientos, por lo que no puede ser un mero listado de contenidos. Muchas veces se piensa que un individuo tiene dificultades para aprender, porque no «comprende» las explicaciones del docente o no «retiene» ciertos conceptos. Pero no siempre se le brindan al niño las oportunidades ni condiciones adecuadas para que pueda construir ese conocimiento. Toda planificación debe prever las diferentes instancias y posibilidades de construcción de los conocimientos, por lo que no puede ser un mero listado de contenidos. Cecilia Bixio (2005). Enseñar a aprender, p. 85

9 9 Cómo propiciar distintas oportunidades de aprendizaje: Las inteligencias múltiples La Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983, 1995) nos sugiere la importancia de observar la variabilidad de respuestas de cada persona al resolver cada tarea, según diferentes categorías de representaciones mentales. Gardner recomienda n atender a las diferencias individuales de los niños/as en las escuelas n tratar de individualizar las evaluaciones y los métodos de enseñanza. n Descubrir tendencias o inteligencias predominantes en cada niño/a, sin etiquetarlos/as por ello.

10 10 Las inteligencias múltiplesson entonces a) una forma de entender al ser humano b) una manera de organizar nuestro pensamiento pedagógico Las inteligencias múltiples, son entonces a) una forma de entender al ser humano b) una manera de organizar nuestro pensamiento pedagógico 1. Inteligencia lingüística. 2. Inteligencia lógica-matemática 3. Inteligencia espacial 4. Inteligencia musical 5. Inteligencia corporal-cinestésica 6. Inteligencia intrapersonal 7. Inteligencia interpersonal 8. Inteligencia naturalista (La Inteligencia emocional, es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria) (véanse Propuesta de actividades y materiales. FORMULARIO DEE-SEE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN de AULA (Junio 2007)

11 11 Cómo propiciar distintas oportunidades de aprendizaje (II): Los Estilos de aprendizaje Ana Robles, Cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros/as utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

12 12 Los Estilos de aprendizaje (II) a) Según cómo organizamos la información, afecta nuestro estilo de aprendizaje, al utilizar más el hemisferio cerebral izquierdo (lógico), o derecho (holístico). afecta nuestro estilo de aprendizaje, al utilizar más el hemisferio cerebral izquierdo (lógico), o derecho (holístico). b) Según cómo representamos la información recibida a través de nuestros sentidos, seleccionada y recuperada usando tres grandes sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico. recibida a través de nuestros sentidos, seleccionada y recuperada usando tres grandes sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico. Ana Robles,

13 13 Estilos de aprendizaje y actividades de aula Ana Robles, …Desarrollando el Hemisferio izquierdo (Lógico)… Hacer esquemas Hacer esquemas Dar reglas Dar reglas Explicar paso a paso Explicar paso a paso Leer los textos desde el principio Leer los textos desde el principio Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Organizar en apartados Organizar en apartados Dar opiniones razonadas Dar opiniones razonadas Analizar, verbalizando Analizar, verbalizando Actividades estructuradas Actividades estructuradas Más capacidad para lo abstracto y cuantitativo Más capacidad para lo abstracto y cuantitativo …Desarrollando el Hemisferio derecho (Holístico)… Hacer mapas conceptuales Dar ejemplos Empezar por explicar la idea global Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar Convertir un texto en cómic Organizar por colores Expresar emociones e impresiones Intuir no verbalmente Actividades abiertas Más capacidad para lo concreto y cualitativo

14 14 Estilos de aprendizaje y actividades de aula (II) Ana Robles, n VISUAL: Permite mucha cantidad de información a la vez, nos ayuda a relacionar eficazmente conceptos e ideas, estableciendo una visión general o panorámica. Alumnos visuales prefieren leer textos e imágenes. n AUDITIVO: Aprender de oído obliga a seguir una secuencia invariable, obligando a un aprendizaje lento. Pero es imprescindible para música e idiomas. Alumnos auditivos prefieren escuchar y reaccionar oralmente. n KINESTÉSICO: Procesa información que asocia a sensaciones y conductas corporales, provocando el tipo de aprendizaje más lento (deportes, digitar, conducir) pero más profundo, porque llega a hacerse mecánico. Alumnos kinestésicos necesitan más tiempo y aprender haciendo y en movimiento.

15 15 Y ahora, seguimos elaborando nuestras respuestas… II. Actividades: Muchas maneras diversas de lograr aprendizajes (sí, sí, también en Educación Especial)

16 16 II. Actividades: Muchas maneras diversas… Las actividades también suponen una secuencia, la que queda referida a los objetivos que se pretenden lograr, y ya no solamente a los contenidos conceptuales, sino también a los contenidos procedimentales que se quiere enseñar. Secuenciar actividades implica reconocer que cada una de ellas requiere determinadas habilidades, destrezas, procedimientos, información, etc., que el alumno deberá poner en juego. Cecilia Bixio (2005). Enseñar a aprender, p. 88

17 17 II. Actividades: Muchas maneras diversas… Una secuencia, implica: 1) Construcción de un contexto significante; 2) Articulación de las ideas previas y sus posibles significaciones para ajustar los sentidos; 3) Articulación de los diferentes conceptos y procedimientos con relación a dicho contexto significante Cecilia Bixio (2005). Enseñar a aprender, pp. 91 y 98 Cecilia Bixio (2005). Enseñar a aprender, pp. 91 y 98

18 18 II. Actividades: Favorecer aprendizajes reales Galperín (1978) define la secuencia de las tareas escolares o «interiorización por etapas», tomando cinco aspectos o etapas básicas: 1- Crear concepción preliminar de la tarea 2- Dominar la acción utilizando objetos 3- Dominar la acción en el plano del habla audible 4-Transferir la acción al plano mental 5-Consolidar la acción mental. Cecilia Bixio (2005). Enseñar a aprender, pp (véanse de nuevo Retos: penúltima diapositiva y Propuesta de actividades y materiales. FORMULARIO DEE-SEE Propuesta de actividades y materiales. FORMULARIO DEE-SEE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN de AULA, Junio 2007) DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN de AULA, Junio 2007)

19 19 Y recordemos al planificar actividades… Las plantas no necesitan moverse, niños y niñas sí Francesco Tonucci, Frato Francesco Tonucci, Frato

20 20 Y ahora, seguimos elaborando nuestras respuestas… III. Evaluar ¿de otras maneras? (sí, sí, también en Educación Especial)

21 21 III. Evaluar: el resultado de un aula más diversa… 1. La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado 2. Las clases se hacen accesibles a todo el alumnado 3. Las clases contribuyen a una mayor comprensión de la diferencia 4. Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje 5. Los estudiantes aprenden de forma cooperativa 6. La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes 7. La disciplina del aula se basa en el respeto mutuo 8. Los docentes planifican, revisan y enseñan en colaboración 9. Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado 10. Los profesionales de apoyo se preocupan de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes 11. Los deberes para la casa contribuyen al aprendizaje de todos. 12. Todo el alumnado participa en las actividades complementarias y extraescolares FUENTE: Ainscow, M. et al (2002). Indice de inclusión. UNESCO-OREALC/ CSIE Santiago de Chile. Dimensión C: Desarrollar prácticas inclusivas/ Orquestar el aprendizaje

22 22 ¿Es posible desarrollar respuestas propias? (Sobre el uso de materiales) Aquéllos que promueven la atención y concentración, tales como: rompecabezas, dominó de figuras, cuentos y otros… (para desarrollar ) repertorios básicos de atención, imitación, seguir instrucciones, que son esenciales para adquirir un lenguaje apropiado María Eugenia, Santo Domingo María Eugenia, Santo Domingo n Materiales que desarrollen el músculo/ motricidad fina: periódicos, masilla, bolas, agarrar objetos n …que desarrollen concentración: ejercicios en papeles de construcción, cuentos n …que desarrollen el habla: soplo de burbujas, masticar chicle… Felicia, Puerto Plata

23 23 Y ahora, ¿qué? Algunos retos… n RETO 1: Desarrollar planes de aula a partir de los ámbitos más enfatizados n RETO 2: Desarrollar planes de aula con las I.M. menos trabajadas n RETO 3: Aprovechar estrategias que desarrollen diversas I.M. a la vez n OTROS: Verificar si hay respuestas aportadas que encajan mejor en otras I.M. FUENTE: FORMULARIO DEE-SEE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN de AULA (Junio 2007)

24 24 ¡¡ Gracias !! … por involucrarme y complicarme


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