La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER

3 BIEF - 2006 2 Una triple constatación Los alumnos no poseen los logros de base para continuar su escolaridad y poder integrarse en la vida socioprofesional. La distancia entre los alumnos fuertes y los débiles se agranda. La escuela multiplica los fracasos y los éxitos abusivos : las desigualdades en las clases aumentan.

4 BIEF - 2006 3 Causas Las innovaciones son introducidas muy rápidamente, y en ausencia de condiciones necesarias para su implementación. Los aprendizajes siguen siendo atomizados y carentes de sentidos. Las pruebas de evaluación siguen basándose en saberes y saberes-hacer.

5 BIEF - 2006 4 Una explicación política Las innovaciones son introducidas en nombre del progreso, pretendiendo ser para todos los estudiantes, pero siendo efectivamente sólo para los más favorizados…

6 BIEF - 2006 5 Una explicación pedagógica Se viene de PPO 1, en la cual los objetivos tenían un carácter concreto, pero no complejo. Se pasó a una interpretación del EPC 2, en el cual las competencias tienen un carácter complejo pero no concreto. 1 Pedagogía por Objetivos 2 Enfoque por competencias

7 BIEF - 2006 6 Dicho de otra manera, la escuela no logra hoy en día responder al desafío combinar lo complejo y lo concreto en los objetivos a la base de sus programas…

8 BIEF - 2006 7 Ejemplo 1 - Calcular la cantidad de glúcidos en un menú (concreto y no complejo). - Alimentarse de manera equilibrada (complejo pero no concreto). - Componer un menú a partir de una lista de alimentos dados (concreto y complejo).

9 BIEF - 2006 8 Ejemplo 2 -Determinar por medio de un test de acidez si una roca es calcaria (concreto y no complejo). -Respetar el medio ambiente (complejo pero no concreto). - Planificar una campaña de información sobre un problema medioambiental en un contexto dado (concreto y complejo).

10 BIEF - 2006 9 Los docentes estan desorientados, no tienen una visión clara de la manera en la cual deben organizar los aprendizajes. Una mala comprehensión de los métodos participativos lleva al profesor a dar espacio para hacer trabajar a los alumnos, pero en realidad es sólo a los más fuertes. Los profesores no consiguen evaluar las competencias de los alumnos, y vuelven a las formas tradicionales de evaluación (saberes, capacidades). Consecuencias de esta visión « transversal» de las competencias

11 BIEF - 2006 10 1.Se debe permitir que cada alumno mobilice sus adquisiciones para resolver situaciones complejas. 2.Dichos adquisiciones de los alumnos deben ser igualmente evaluados en situaciones complejas. Dos necesidades :

12 BIEF - 2006 11 Por razones de eficacidad : el alumno no puede obtener adquisiciones estables a largo plazo si no aprende a reinvertirlos en situaciones complejas significativas. Por razones de equidad : los métodos participativos son sólo equitables si son seguidos de oportunidades de mobilización para cada niño. Atención : incluso si los alumnos aprenden bien en pequeños grupos (socioconstructivismo), la parte individual del trabajo debe ser suficiente para poder asegurar la estabilidad de las adquisiciones. 1.Se debe permitir que cada alumno mobilice sus adquisiciones para resolver situaciones complejas

13 BIEF - 2006 12 2. Dichas adquisiciones de alumnos deben ser igualmente evaluados en situaciones complejas Por razones de eficacidad : no se pueden aspirar a determinados perfiles de alumnos que si se poseen los medios de evaluar sus logros en términos de esos perfiles. Por razones de equidad : la evaluación tradicional privilegia los medios socio-culturales favorizados, en tanto que la evaluación en términos de situaciones complejas es más equitable.

14 BIEF - 2006 13 Las competencias son definidas como concretas y complejas a la vez. Cada una se asocia a una familia de situaciones. Ellas representan el perfil esperado para todos los alumnos. Se enfatiza la explotación de situaciones de integración por cada alumno. No se desvalorizan las situaciones de aprendizaje, aun cuando dejan de ser indispensables. Los alumnos son evaluados por medio de esas situaciones de integración. Otra manera de ver el enfoque por competencias : la pedagogía de la integración

15 BIEF - 2006 14 Adhesión importante de todos los actores. Aumento de resultados de 3 puntos (sobre un total de 20) en las pruebas de resolución de situaciones complejas. Mejoras en todos los alumnos, pero sobre todo entre los más débiles. Los efectos concretos de resultados de los alumnos


Descargar ppt "1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER."

Presentaciones similares


Anuncios Google