La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta."— Transcripción de la presentación:

1 Los Derechos Humanos y el Bien Común

2 La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta cada persona. La vida es el derecho humano por excelencia que la comunidad política debe asegurar a cada persona y a todas las personas que la conformen.

3 Los Derechos Humanos y el Bien Común El derecho a la vida se concreta así en el derecho a actuar de conformidad con la condición humana, pudiendo ejercitar todos los actos convenientes al sostenimiento de la vida y a su pleno desarrollo, tanto de la actividad individual como la de la especie en su conjunto.

4 Los Derechos Humanos y el Bien Común Los DDHH se ordenan a mantener y desarrollar la vida de las personas Bastaría con un estudio de la vida humana en sus diferentes aspectos: biológico, sicológico, sociológico y espiritual o trascendente, para ir descubriendo de ese modo todos los derechos humanos, desde lo más primarios hasta los más superiores o más avanzados, son derechos de la persona.

5 Los Derechos Humanos y el Bien Común Los derechos humanos se ejercitan y proyectan en un medio social Los derechos humanos son, como hemos dicho, facultades de la persona que se ordenan a la conservación y desarrollo de la vida individual de cada persona. Sin embargo, algunos de esos derechos no solo se ejercitan en el ámbito de las relaciones sociales, sino que, además, con el concurso de otras personas.

6 Los Derechos Humanos y el Bien Común Los derechos básicos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre Derechos personales: Derecho al Trabajo; Derecho a la Educación; Derecho a la Libertad Personal; Derecho a la Seguridad Personal. Derechos societarios: Derecho al Derecho; Derecho a la Seguridad; Derecho a la Calidad de Vida.

7 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho al Trabajo El derecho al trabajo constituye piedra angular del bien común en la sociedad, ya que el trabajo es el medio natural, con el que cuenta cada persona para satisfacer al menos los tres derechos primarios relativos al sostenimiento de la vida: el derecho a la alimentación, el derecho a la salud y el derecho a la vivienda.

8 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Educación La Educación es el medio a través del cual el ser humano desarrolla sus potencialidades, por tal motivo, la educación se erige como un derecho fundamental para la salvaguarda del derecho a la vida. El ser humano para vivir plenamente necesita educación.

9 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Libertad El libertad es para el hombre la manera protagónica de realizar su propio destino. (Arístides Calvani)

10 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Libertad La libertad caracteriza los actos propiamente humanos, en el sentido de que es propio del hombre -de su racionalidad y voluntariedad- actuar con deliberación, esto es: con poder para optar entre hacer o no hacer; o entre hacer esto y no aquello.

11 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Libertad La libertad se manifiesta como libre: expresión, culto, prensa, pensamiento, participación política, asociación, etc.

12 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Seguridad Personal EI hombre moderno, habitante en su mayoría de núcleos urbanos grandes o pequeños, ya no esta tan expuesto a los peligros que antaño atentaban contra su seguridad, pero, en cambio, está sometido a nuevos riesgos para la conservación de su vida -o de las condiciones apropiadas para su vida digna- por parte de los mismos hombres, que han desarrollado múltiples modalidades de delincuencia en ocasiones altamente organizadas y eficientes. Salvaguardar la seguridad de las personas es, por eso, uno de los grandes objetivos del bien común en todas las sociedades modernas.

13 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho al Derecho EI orden es una condición del bien común. No es por sí mismo el bien común ni tampoco como tal lo constituye, pero si es un requisito formal necesario para que los elementos propiamente constitutivos del bien común puedan darse.

14 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho al Derecho Desde el enfoque propiamente político, el derecho al Derecho implica el imperio de un orden también político y, por ende, la existencia de alguna forma de autoridad social, ordenados ambos - orden político y autoridad social- a asegurar a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

15 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Seguridad Social Toda persona, por el hecho de serlo, debe poder gozar del pleno ejercicio de todos sus derechos fundamentales, en consecuencia, cuando por causas ajenas a su propia voluntad personal se vea privada del ejercicio de alguno o algunos de sus derechos, la sociedad deberá subvenir a su satisfacción en cuanto sea posible.

16 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Seguridad Social Tal es el caso, por ejemplo, del paro o desempleo forzoso causado por desajustes de la economía, o el de la incapacitación del trabajador par razones de enfermedad o accidentes laborales.

17 Los Derechos Humanos y el Bien Común Derecho a la Calidad de Vida EI artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, dice textualmente en su primera parte: "... Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios;….


Descargar ppt "Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google