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Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.

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Presentación del tema: "Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para."— Transcripción de la presentación:

1 Déficit Atencional con Hiperactividad.

2 ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo.

3 causas. Este trastorno se diagnostica más frecuentemente en niños que en niñas y afecta entre un 3% a 5 % en la etapa escolar. El THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa exactamente. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando. Algunos estudios sugieren que los cerebros de los niños con hiperactividad son diferentes de los cerebros de otros niños. Las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con este déficit. Cuando se sospecha que un niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras posibles afecciones.

4 Medidas preventivas Los niños pueden desarrollar los primeros síntomas a una edad temprana (entre 3 y 6 años). Sin embargo, el TDAH se descubre y se trata con mayor frecuencia en la escuela primaria (entre los 7 y 9 años ). Los síntomas de TDAH, como la hiperactividad, pueden disminuir a medida que el niño tiene más edad. Sin embargo, los síntomas pueden no desaparecer del todo y persistir hasta la edad adulta. Existen Tratamientos sin medicamentos: Capacitación conductual para padres, terapia psicosocial y programas escolares Tratamientos con Medicamentos: Las familias pueden utilizar vitaminas, cambios en la alimentación, suplementos alimenticios.

5 Capacitación conductual para padres: A menudo, los padres y el niño acuden juntos a las sesiones de capacitación conductual. Por lo general, los programas se enfocan primeramente en lograr que haya un vínculo sano entre los padres y el niño. Los programas enseñan a los padres a entender la conducta del niño. Los padres aprenden técnicas para ayudar a su niño a evitar problemas de conducta antes de que empiecen.

6 Terapia psicosocial: Un terapeuta capacitado puede hablar con los miembros de la familia para controlar las conductas, emociones y mejorar la forma como se relaciona con otros compañeros. Por lo general las sesiones de tratamiento se realizan en un consultorio. El terapeuta puede sugerir sesiones semanales durante varias semanas o meses.

7 Programas en la escuela: Los especialistas en educación de las escuelas ayudan a los estudiantes con TDAH a tener éxito académico y a progresar con su aprendizaje. Ellos pueden colaborar con el niño, los padres y los profesores para hacer modificaciones al salón de clases, actividades escolares o tareas escolares. Se crea un programa educativo individualizado,especifica las acciones que se toman en la escuela para ayudar al niño a tener éxito. Estos planes se revisan al terminar el año y se le entregan al siguiente profesor del niño.

8 Área de acción del Psicopedagogo. supone un gran estrés añadido para el maestro/a. El aula es un entorno con un orden y un tiempo. No obstante, para estos niños las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz. Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros niños para concentrarse o mantener la atención. Con frecuencia parece que el niño va hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados.

9 Por lo general no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situándose dentro del grupo normativo. Lo que sí ocurre con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas específicos del aprendizaje ( dislexias, digrafías, discalculias) debido a sus problemas de atención y la dificultad de trabajar en tareas secuenciales o de seriación. También suelen presentarse en problemas de lateralidad. A medida que el niño crece y acumula cierto retraso en el aprendizaje pueden aparecer una baja autoestima, desmotivación y abandono fácil de cualquier actividad académica.

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