La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE DIALÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE DIALÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE DIALÓGICO
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

2 GIRO DIALÓGICO AÑOS 80 LO QUE INFLUYE EN EL APRENDIZAJE ES LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN. EL APRENDIZAJE DEPENDE DE LAS INTERACCIONES QUE SE DAN EN EL AULA, CON SUS IGUALES, CON SUS FAMILIARES Y CON OTRAS PERSONAS ADULTAS DE LA COMUNIDAD. CUANTO MÁS COORDINADAS ESTÉN, MEJORES RESULTADOS.

3 ¿CÓMO DEBEN SER LAS INTERACCIONES Y EL DIALÓGO?
DIÁLOGO IGUALITARIO INTERACCIONES DIALÓGICAS INTERACCIONES CON DIFERENTES PERSONAS (IGUALES Y ADULTOS) DIÁLOGO SINCERO BÚSQUEDA DE CONSENSO

4 AUTORES RELEVANTES VYGOTSKI :No se puede entender la mente fuera del contexto social “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. El lenguaje es la herramienta simbólica por excelencia para el desarrollo cognitivo. BRUNER: Cambia su teoría en “La educación puerta de la cultura”, y reconoce que hay que estudiar la intersubjetividad de las personas. FREIRE: Teoría de la acción dialógica. La misma naturaleza de la persona es dialógica. La relación entre el educador y el educando debe estar mediatizada por el diálogo, que fomente la curiosidad epistemológica. “A la sombra de este árbol”, “Pedagogía del oprimido” HABERMAS: Teoría de la Acción Comunicativa. El pensamiento de una persona proviene de las interacciones sociales que ha tenido con otras personas.

5 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO
DIÁLOGO IGUALITARIO INTELIGENCIA CULTURAL TRANSFORMACIÓN DIMENSIÓN INSTRUMENTAL CREACIÓN DE SENTIDO SOLIDARIDAD IGUALDAD DE DIFERENCIAS

6 1. DIÁLOGO IGUALITARIO HABERMAS PODER: no hay intención de acuerdo
-PRETENSIONES ni diálogo VALIDEZ: la da el argumento PODER: Maestra/o que convoca a un familiar para decirle lo que tiene que hacer en casa, o como educar a su hijo. VALIDEZ: La maestra/o habla con el familiar para ver cual es la mejor decisión que vamos a tomar juntos, por el bien de la niña. Acepto argumentos que pueden ser mejores que los míos de entrada. -AUTORIDAD DIALÓGICA

7 2. INTELIGENCIA CULTURAL
LA INTELIGENCIA CULTURAL ES LO QUE EL ALUMNO PUEDE LLEGAR A RESOLVER CON DIFERENTES RECURSOS. HABILIDADES: ACADÉMICAS, PRÁCTICAS Y COMUNICATIVAS. ES MÁS QUE LO QUE MIDEN LOS TEST DE INTELIGENCIA.

8 3. TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN NO ADAPTACIÓN VYGOTSKI APÓCRIFO:
El aprendizaje y el desarrollo están vinculados al contexto social. Hay que adaptarse al contexto (FALSO) ADAPTACIÓN AL CONTEXTO EXCLUSIÓN ADAPTACIONES CURRICULARES: no hay ningún caso en el mundo que los alumnos pasen a un nivel más alto. EL APRENDIZAJE PRECEDE AL DESARROLLO: la enseñanza tiene que ir por delante del desarrollo, sino no hay retos cognitivos.

9 4. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
QUE EL APRENDIZAJE QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS/AS ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS. NO DISEÑAR TIPOS DE EDUCACIÓN DIFERENTE PARA UNOS Y OTROS. PARECÍA QUE VALORES Y APRENDIZAJES INSTRUMENTALES ESTABAN SEPARADOS Y ERAN OPUESTOS. HAY QUE ROMPER ESTA OPOSICIÓN ENTRE DIMENSIÓN HUMANISTA Y COMPETENCIA. HABÍA DOS CURRÍCULUMS: COMPETENCIA Y ESFUERZO SOCIABILIDAD Y FELICIDAD

10 5. CREACIÓN DE SENTIDO ESTAMOS EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO (Beck).
AUMENTAN LAS OPCIONES DISPONIBLES, LA REFLEXIVIDAD, LA SENSACIÓN DE RIESGO Y TODO ESTO GENERA: CRISIS DE SENTIDO (no cuentas con nadie para toda la vida) individualización: construcción de nuestra propia biografía, solo me tengo a mi.

11 Formas de crear sentido
1. Bruner: El sentido no reside a priori, se crea en la interacción comunicativa. Al incluir personas diferentes en la escuela, hay más interacciones, aumentan las expectativas y se crea sentido. Se da en la fase del sueño y en las comisiones mixtas. Cuando lo que esperas de la escuela cada vez se parece más a la realidad, creas sentido. 2. Mead: Las interacciones que tenemos a lo largo de nuestra vida , conforman nuestra personalidad. En grupos interactivos las interacciones aumentan y son más dialógicas.

12 6. SOLIDARIDAD ESTÁ INCLUIDA EN EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL, SE REFIERE A QUE EL APRENDIZAJE SEA SOLIDARIO. VA LIGADA A MÁXIMA CALIDAD Y MÁXIMO APRENDIZAJE. EJEMPLO: “The Writing Center “ en Winsconsin. SER SOLIDARIO HOY EN DIA ES CUANDO “TODOS GANAMOS”, NO VA VINCULADO A SACRIFICIO.

13 7. IGUALDAD DE DIFERENCIAS
DE LA DIVERSIDAD COMO PROBLEMA A LA DIVERSIDAD COMO FACTOR DE EXCELENCIA. ¿CÓMO PUEDO SER TOLERANTE SI, EN VEZ DE CONSIDERAR AL OTRO COMO DIFERENTE DE MÍ, LO CONSIDERO COMO INFERIOR? (FREIRE). EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, UNA PROFESIÓN MUY HOMOGÉNEA CON ALUMNADO CADA VEZ MÁS DIVERSO, SOLO TIENE DOS SALIDAS: O CADA VEZ MÁS CONFLICTO, DESMOTIVACIÓN Y PÉRDIDA DE SENTIDO O EL RECONOCIMIENTO DE QUE “SOLOS Y SOLAS NO PODEMOS” Y HACER UN TRABAJO CONJUNTO Y SERIO CON FAMILIARES Y OTROS AGENTES EDUCATIVOS QUE NOS PROVEAN DE UNA MAYOR DIVERSIDAD.

14 EJEMPLOS INTERNACIONALES DE DIVERSIDAD COMO EXCELENCIA
UNIVERSIDAD DE HARVARD: busca estudiantes de todas las culturas y condiciones para sus clases. Buscan heterogeneidad no solo por cuestiones de justicia social, sino también porque se aprende mucho más. En FINLANDIA, en 1985, se acababa con la segregación educativa por niveles con una ley que reconocía los beneficios de la diversidad

15 WEBS http://www.comunidadesdeaprendizaje.net


Descargar ppt "APRENDIZAJE DIALÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google