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1er Taller DEL de la región Andina Desarrollo Eonómico Local para la creación de bienes colectivos Mercedes Inés Carazo Directora Oficina Técnica de CITES.

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1 1er Taller DEL de la región Andina Desarrollo Eonómico Local para la creación de bienes colectivos Mercedes Inés Carazo Directora Oficina Técnica de CITES Ministerio de la Producción Lima 08 de junio 2011

2 www.cites.pe Son un instrumento de soporte tecnológico que apoya al desarrollo industrial y la generación de valor agregado. Promueven Innovación Tecnológica en las empresas, mejora de la calidad y la productividad en las cadenas productivas y regiones y localidades donde operan. Son el puente entre el conocimiento y la producción Son el socio estratégico de las empresas, los gobiernos regionales, los municipios, las universidades. Recupera tradiciones productivas Buenas prácticas peruanas para promover la Innovación y el Desarrollo Económico local Los Centros de Innovación Tecnológica - CITEs

3 Rol y Servicios de los CITEs Planta Piloto MERCADOMERCADO www.cites.pe

4 14 CITEs en 7 regiones 4 Tacna: CITEagroindustrial Piura: CITEAgroindustrial Ica: CITEvid Iquitos: CITEfrutas tropicales y plantas medicinales. CITEforestal # Arequipa: CITEconfecciones El Taller CITEagrondustrial CEPRORUI CITEtextil camélidos IPAC CITEagroalimentario Majes Pucallpa: U.T CITEmadera Lima: CITEmadera: Mueble CITEccal: Cuero-Calzado CITE Logística GS1 CITEsoftware APESOFT CITEconfección y diseño de moda Chio Lecca En proceso de acreditación: CITEmineria y medio ambiente (Cajamarca). CITEcacao (San Martin). 30 de junio Centros de Innovación Tecnológica www.cites.pe

5 Promoción de la Calidad y Normas Técnicas Comités de normas técnicas: CITEmadera: Muebles, madera en construcción. CITEccal: Cuero y calzado. CITEvid: Pisco, vino y vinagres. CITEtextil de camélidos IPAC: Fibra de alpaca. AREQUIPA CITEagroindustrial Piura: Mango y algarrobina. PIURA CITEagroindustrial Tacna: Aceitunas y aceite de oliva. TACNA CITE frutas tropicales : Fruto y pulpa de camu- camu. LORETO CITE Logística GS1 Perú: Pallets y logística. OTCIT: I+D+i CITEccal: Secretaría técnica, en los últimos 10 años, ha contribuido a con la elaboración de 54 normas técnicas peruanas (NTP). Comité Espejo de la ISO/TC 120. Acreditación de ensayos de laboratorio ISO 17025 (22 de marzo 2011) CITEvid Acreditación de ensayos de laboratorio ISO 17025 ( agosto 2011) Centros de Innovación Tecnológica www.cites.pe

6 Panamericana Sur Km. 293.30 Distrito Salas Guadalupe Departamento de Ica, Capital vitivinícola del Perú citevid@produce.gob.pe

7 EL CITE vid PISCO, bebida bandera del Perú, con identidad nacional y tradición productiva. Denominacion de Origen Pisco Estándar de calidad y certificación de origen, tradición y clima Ica. Capital vitivinícola del Peru Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe

8 EL CITE vid Se partió del importante potencial competitivo de la cadena vitivinícola peruana y en particular en Ica y la zonas geográficas de la denominación de origen PISCO, bebida bandera del Perú. Es un CITE público Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe

9 MISIÓN TRANSFERIR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR SOLUCIONES ADECUADAS A CADA PRODUCTOR O PRODUCTORA DE LA CADENA VITIVINÍCOLA FUNDAMENTALMENTE PyMES, QUE LES PERMITA INNOVAR Y MEJORAR SU COMPETITIVIDAD Y SUS CONDICIONES DE VIDA Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe Compartir para crecer

10 Aprendizaje metodológico : En el Perú, las pequeñas empresas pisqueras han desarrollado estrategias de organización que con el apoyo de instituciones de soporte reducen sus costos y mejoran su presencia en el mercado. El CITEvid ha promovido una conjunción entre la empresarialidad y la asociatividad que han ido superando el principal aspecto problemático, la DESCONFIANZA, y transformando una serie de empresas en asociaciones, consorcios, marcas colectivas y potenciales conglomerados empresariales. Informe sobre el Desarrollo Humano 2005/PNUD Hagamos de la Competitividad una oportunidad para todos

11 Objetivos DEL ICA Economías de Escala Flexibilidad Difusión de Innovación Reducción de las barreras de entrada Pertinencia y eficacia de las acciones de apoyo local Estandarización del Producto y sistemas de calidad Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe Compartir para crecer

12 Barreras o problemáticas Construir relaciones de confianza entre empresas Superar la falta de ACCESO al conocimientos y compartir experiencias Mejorar su capacidad de gestión estratégica y acelerar su proceso de aprendizaje. Promover Estandarización que genera confianza. Laboratorio del CITEvid comprueba Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe Compartir para crecer

13 Impacto en MODERNIZACIÓN DE BODEGAS Se contribuyó a que las bodegas pequeñas, medianas y grandes inviertan en nueva tecnología Se calcula que la inversión realizada es del orden de 25’ millones de dólares. Como ejemplo podemos mencionar a bodegas como: Viñas de Oro, Viejo Tonel, Payet y otras (40 empresas de Ica incubadas en CITEvid) Se ha contribuido a que las bodegas adopten prácticas de calidad y mejoren la presentación de sus productos. Se esta promoviendo el diseño de planes de negocios y planes de marketing en los pequeños productores de pisco. Se están fortaleciendo los consorcios existentes y se está promoviendo la creación de nuevos consorcios.

14 Impacto en ASOCIATIVIDAD Contando con el apoyo de APROPICA se vienen desarrollando diferentes actividades y proyectos: Curso internacional de jueces calificados para análisis sensorial (2007) Estudio de tratamiento térmico para el control de plagas y enfermedades en uvas (Financiado por REPSOL YPF). Estudio de para Automatización del Control Fenológico y Fitosanitario a través de control satelital (GEOMAP). Misiones tecnológicas a Alemania, Francia y España ( 2) Se brindó apoyo a todas las asociaciones productoras de pisco en la organización de los congresos nacionales de Pisco.

15 La especialización de las empresas de una misma localidad ( cluster) en las distintas fases de la cadena productiva en un contexto que facilita el desarrollo de la subcontratación y la creación de redes horizontales. Facilita la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos. Marcas Colectivas Territoriales OROVILCA-Ica Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe Compartir para crecer

16 MARCAS COLECTIVAS LugarNombre Nro. De productores Moquegua12 sangres12 ArequipaWillca20 IcaOrovilca29 LimaGrandes Medallas5

17 Acciones de apoyo local Canales de comunicación fluida entre instituciones públicas locales y actores privados, empresariales y académicos, aumenta la probabilidad de éxito de los programas de apoyo y mejora su capacidad de interpretar correctamente las necesidades del sector productivo y de la localidad. RUTA del PISCO-ICA Predio Los Pobres Km. 293.3 Panamericana Sur – Ica (056) 406224 - citevid@produce.gob.pe Compartir para crecer

18 CONTRIBUCIÓN AL INCREMENTO DE LA EXPORTACIÓN DE PISCO De 85.400 dólares en el 2002 a 1,5 millones de dolares en el 2010 CONTRIBUCION A LA PRODUCCION De 600.000 litros en el 2000 a 6,5 millones de litros en el 2010 Fuente: SUNAT Elaboración: CITEvid

19 FORMALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS VITIVINÍCOLAS (MARCAS) SE PASÓ DE 16 MARCAS REGISTRADAS EN EL AÑO 2000 A 560 MARCAS REGISTRADAS EN EL AÑO 2010 USO DE LA DENOMINACÍON DE ORIGEN PISCO SE PASÓ DE 23 CERTIFICADOS DE DENOMINACION DE ORIGEN EN EL AÑO 2001 A 510 CERTIFICADOS DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN EL AÑO 2010 2011. Consejo Regulador de la DO Pisco

20 PRODUCTO FINANCIERO ESTRUCTURADO PFE UVA PISQUERA - NASCA Objetivo:Formar una cadena productiva vitivinícola en uvas pisqueras, que contribuya al desarrollo económico local de Nasca Zona:Nasca – Ica Inversión: S/. 10’500,000.00 Duración:7 años Financiamiento: COFIDE Participantes:7 Operadores productivos Área:82 Hectáreas Variedades:Quebranta, Moscatel y Torontel

21 PRODUCTO FINANCIERO ESTRUCTURADO PFE UVA DE MESA - PISCO Objetivo: Formar una cadena productiva vitivinícola en uvas de mesa que contribuya al desarrollo económico local de Pisco Zona:Lanchas – Pisco Inversión: US$ 1’880,000.00 Duración:8 años Financiamiento:COFIDE, es PUBLICO Participantes:6 Operadores productivos Área:47 Hectáreas Variedades:Red Globe y Crimson

22 IFIE EQUEMA DE FINANCIAMIENTO PFE – UVA MESA PISCO PROVEEDOR OPERADOR ASISTENTE TÉCNICO ARTICULADOR COMPRADOR Producto Pago Asesoría Capacitación Pago por producto recibido Insumos Pago Confianza Don Ricardo, San Isidro, etc. CITEvid 6 Agricultores Sacramento

23 Gracias www.cites.pe otcit@produce.gob.pe OTCIT Vice Ministerio de MYPE e Industria junio 2011


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