La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco

2 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS: MODOS Y SECTORES

3 MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N MODO 1 TRANSFRONTERIZO: Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. MODO 2 CONSUMO EN EL EXTERIOR: El consumidor extranjero viaja adonde está el proveedor. MODO 3 PRESENCIA COMERCIAL: La empresa establece una oficina en otro país. MODO 4 MOVIMIENTO DE PERSONAS: El proveedor del servicio viaja a un país extranjero.

4 CONCEPTO DE EXPORTACI Ó N DE SERVICIOS Cuando una empresa extranjera (no residente), paga a una firma local por el servicio, sin perjuicio de donde se brinde. OMC

5 IMPORTANCIA DEL SECTOR

6 EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A Los servicios se han transformado en un componente del comercio internacional. Insumo para otras actividades económicas: Servicios financieros, Transportes, Telecomunicaciones, Profesionales. Insumos para el comercio de bienes: Una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes.

7 Participación en el PIB alanza el 89 % en países desarrollados. Representan 2/3 de la actividad económica mundial. Está creciendo más rápidamente que el comercio de bienes. Más de la mitad de los puestos de trabajo efectivos del mundo están en empresas de servicios. Es donde se crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios. EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A

8 BENEFICIOS ECON Ó MICOS Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados, por lo cual contribuye a contener la fuga de cerebros. Si los servicios son de buena calidad las exportaciones de bienes son mas competitivas. La mayoría de las empresas que han triunfado en el mundo, son pymes (menos de 5 empleados).

9 EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100 Servicios Bienes Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

10 IMPORTANCIA DEL SECTOR EN URUGUAY

11 Representa 56% del PBI. Ocupa 55 % del empleo total y 57.6 % del empleo privado. Paga mejores salarios que el resto de la economía privada. Tiene menor discriminación salarial por género que el resto de la economía. Tiene menor informalidad que la economía en su conjunto. Exporta 1284 millones de dólares. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

12 COMERCIO DE SERVICIOS (MILLONES DE USD)

13 COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS (MILLONES DE USD)

14 LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS Y EL SECTOR SERVICIOS

15 No existía una ámbito que agrupara a todo el sector. Bajo nivel de conocimiento sobre el tema a nivel nacional. Desconocimiento del proceso exportador. Necesidad de generar un espacio de retroalimentación entre el sector público – privado. NECESIDAD

16 Potencial exportador en varios sectores y existencia casos exitosos. Búsqueda de nuevos mercados. Porqu é la CNCS: Gremio representativo del sector empresarial, en especial de servicios. Vocación por temas internacionales. Búsqueda de temas innovadores para las empresas. OPORTUNIDAD

17 2004: Proyecto para promover las exportaciones de servicios (CCI). 2005: Estudio sobre la importancia del Comercio y los Servicios en la Economía. 2006: Talleres sobre ¿Cómo Exportar Servicios con Éxito? Misión comercial a Lima. Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI). Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. ACTIVIDADES

18 Seminario: Acuerdo General sobre Comercio de Servicios - OMC, 26 y 27 de Febrero. Comité de Exportación de Servicios, marzo.Comité de Exportación de Servicios Misión comercial y seminario para mujeres emprendedoras, Canadá, del 14 al 16 de mayo. Seminario: Servicios y competitividad - BID, MEF, 4 de junio. Seminario: Cómo Exportar Servicios con Éxito, 5 y 12 de junio. Premio Nacional a los Exportadores de Servicios. ACTIVIDADES 2007

19 Objetivos perseguidos: 1.Reconocimiento nacional e internacional de las empresas exportadoras de servicios. 2.Respaldar a las empresas exportadoras de servicios con credenciales que les permitan un reconocimiento frete a sus potenciales clientes. 3.Sensibilizar sobre la importancia del sector exportador de servicios. PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

20 1.Servicios profesionales y comerciales (patrocinado por DHL). 2.Tecnologías de la Información y Comunicación (patrocinado por Copa Airlines). 3.Logística (patrocinado por Zonamerica). 4.Audiovisuales 5.Financieros 6.Turismo CATEGOR Í AS

21 1.Mejor exportador de servicios por primera vez 2.Mejor trabajo periodístico MENCIONES ESPECIALES

22 Oportunidades en algunos sectores: -Servicios profesionales: ingenieros, arquitectos, diseñadores, consultores. -Tecnologías de la información y comunicación. -Logísticos. -Turismo. Desafíos: -Mecanismos que permitan solucionar el tema de la doble tributación. OPORTUNIADES Y DESAFIOS CON CHILE

23 COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS El Comité de Exportaciones de Servicios se creó con el objetivo de aunar esfuerzos entre el sector público y privado en lo atinente a la exportación de servicios. Lo integran las principales gremiales empresariales y profesionales del sector e instituciones públicas vinculadas al mismo.

24 Objetivo principal: -Promover el desarrollo de las exportaciones de servicios en Uruguay Subgrupos de actuación: -Lobby -Capacitación -Difusión e información -Promoción Funciones: -Ámbito y referente del sector en Uruguay. -Aportar insumos a las negociaciones internacionales. -Dar a conocer la significación del sector. COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS

25 Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Asociación de Ingenieros del Uruguay Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay Cámara de Turismo del Uruguay Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información Centro de Navegación Cluster de Audiovisual Cluster Logística Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay Colegio de Traductores Públicos del Uruguay Sociedad de Arquitectos del Uruguay Sociedad Uruguaya de Turismo Rural Unión de Exportadores del Uruguay Instituto Uruguay XXI Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Relaciones Exteriores


Descargar ppt "La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco."

Presentaciones similares


Anuncios Google