La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor Simeón Riega Dongo Director Dirección MI EMPRESA Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor Simeón Riega Dongo Director Dirección MI EMPRESA Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor Simeón Riega Dongo Director Dirección MI EMPRESA Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C

2 ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DE LA DIRECCION MI EMPRESA Promoción del desarrollo empresarial regional Estrategia de intervención regional Estrategia de transferencia regional Dirección MI EMPRESA Plataforma de oficinas regionales PPR

3 INTERVENCIÓN REGIONAL A FAVOR DE LAS EMPRESAS MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL OBJETIVO Fortalecer la capacidad técnica y operativa de los Gobiernos Regionales y Locales en la prestación de servicios para mejorar los esquemas de formalización, productividad, gestión e innovación de las MYPE, con un mejor entorno económico y social que permita ampliar las oportunidades para acceder al mercado y mejorar la calidad de vida de conductores y trabajadores de las MYPE. a) Enfoque Territorial b) Enfoque de Desarrollo Económico c) Enfoque Sistémico de la Competitividad d) Enfoque de Desarrollo Participativo y Concertado ENFOQUES Ley de Bases de descentralización (Proceso de transferencia de funciones) Ley de Gobiernos Regionales Ley MYPE Programa Estratégico de Productividad de las MYPE (Presupuesto por resultados) Convenios de Cooperación Institucional con Gobiernos Regionales y Locales Convenios de Cooperación institucional con organismos privados

4 FACILITADORES REGIONALES GESTOR Dirección Mi Empresa GESTOR Dirección Mi Empresa Transferencia gradual de instrumentos Provee Know how y asistencia técnica Acompaña y monitorea el proceso Registra, evalúa y reporta resultados Disponen de recursos humanos y logísticos Brindan facilidades para implementación Opera y promueve la plataforma regional/ local MYPE Gobierno Regional OBJETIVO Promover, facilitar y expandir en el ámbito nacional, la prestación de servicios que permita mejorar los esquemas de formalización, productividad, gestión e innovación de las MYPE, facilitando su acceso al mercado y mejorando la calidad de vida de conductores y trabajadores de las MYPE OBJETIVO Promover, facilitar y expandir en el ámbito nacional, la prestación de servicios que permita mejorar los esquemas de formalización, productividad, gestión e innovación de las MYPE, facilitando su acceso al mercado y mejorando la calidad de vida de conductores y trabajadores de las MYPE Gobierno Local Organismos privados de promoción MYPE 18 Oficinas implementadas (incluye Lima) (21 facilitadores a nivel nacional y 11 promotores en Lima Metropolitana) SIME Registra, reporta y evalúa resultados Estrategia de intervención regional (Principales actores) PRODUCE EJERCE RECTORÍA PRODUCE EJERCE RECTORÍA

5 ACCIONES QUE REALIZAMOS : PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD DESARROLLO DE CAPACIDADES ACCESO AL FINANCIAMIENTO COMPRAS DEL ESTADO APOYO A LA FORMALIZACIÓN

6 Componente de Asociatividad PROMOCIÒN DE MODALIDADES ASOCIATIVAS (CONSORCIOS, COOPERATIVAS) PROMOCIÒN DE MODALIDADES ASOCIATIVAS (CONSORCIOS, COOPERATIVAS) PROMOCION DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO DE MICROFRANQUICAS PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMACIÓN DE PROYECTOS ASOCIATIVOS ASESORÌA PERMANENTE OFICINAS REGIONALES MI EMPRESA PROYECTO EN FORMULACION FINANCIADO CON RECURSOS DE FONDOEMPLEO REGIONES AREQUIPA, LAMBAYEQUE Y CUSCO ASISTENCIA TECNICA BAJO LA MODALIDAD DE CONCURSO PUBLICO REGIONES LIMA PROVINCIA, LIMA METROPOLITANA, AREQUIPA, JUNIN, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y PIURA

7 Asociatividad Agroindustria Maíz amarillo, café orgánico, espárrago congelado Agroindustria Maíz amarillo, café orgánico, espárrago congelado Textiles, pisco, hierbas aromáticas Café orgánico, productos lácteos, textiles Mango, miel de abeja orgánica, turismo arqueológico Lima Provincias: Agroindustria: maíz amarillo duro para industria cervecera, alcachofas frescas, ají amarillo para industria de salsas Lima Provincias: Agroindustria: maíz amarillo duro para industria cervecera, alcachofas frescas, ají amarillo para industria de salsas Gamarra Confección de prendas de vestir Gamarra Confección de prendas de vestir Mango, y plátano

8 Desarrollo Capacidades Programa de fortalecimiento de MYPES a través de cursos cortos de capacitación y asistencia técnica. Programa de fortalecimiento de MYPES articuladas a cadenas productivas. Programa de fortalecimiento de MYPES articuladas a núcleos empresariales. Programa de fortalecimiento de capacidades TECNICO-PRODUCTIVAS para trabajadores de la MYPE: Programa de certificación en Buenas Prácticas en Manufactura y Gestión en Lima y Regiones. Programa de certificación en ISO 9001 (Lima) Programa de fortalecimiento de capacidades en CALIDAD Y NORMAS TECNICAS para conductores de la MYPE: 1 2

9 Desarrollo de Capacidades Programa de asistencia técnica para la gestión de proyectos de INNOVACION TECNOLOGICA – Fondo INNOVATE PERU. Programa de capacitación básico en cursos modulares de Tecnologías de Información (TICs). Sistema de financiamiento para negocios del Programa Nuevas Iniciativas Empresariales -NIE Programa de fortalecimiento de capacidades en PRACTICAS MODERNAS DE GESTION EMPRESARIAL para conductores de la MYPE: Programa de capacitación y asistencia técnica en Nuevas Iniciativas Empresariales – NIE. Programa de formación de formadores en la metodología NIE. Programa de capacitación y asistencia técnica para la promoción de emprendimientos y creación de empresas: 3 4

10 Acceso al Financiamiento Existen numerosas iniciativas público privadas para la promoción de emprendimientos (NIE, Revalora, PROJoven emprendedor, Instituciones Educativas, ONGs, cooperación). Estas iniciativas no se articulan a productos crediticios para emprendedores debido a que el mercado financiero peruano no contaba con estos productos. Existen otros productos financieros de microcréditos de difícil acceso para emprendedores: i) altas tasas de interés, ii) grupo de riesgo, iii) solicitud de garantías, iv) no cuentan con historial crediticio. Antecedentes PROGRAMA DE GARANTIA PARA EMPRENDEDORES

11 PROGRAMA DE GARANTIAS PARA EMPRENDEDORES Participantes Emprendedores con Ideas de Negocio 0 – 12 Meses Entidades Promotoras Entidades seleccionadoras Universidades Instituciones privadas especializadas 1° Evaluación Metodología NIE 2° Evaluación Emprendedor elegible Evaluación Fiinanciera Crédito Universidades Instituciones privadas especializadas

12 PROGRAMA DE GARANTIAS PARA EMPRENDEDORES Participantes Entrega de crédito Entidades asesoras Entidades promotoras Universidades Instituciones privadas especializadas AT para Implementación, Acompañamiento y Consolidación del Negocio Creación de nueva empresa Monitoreo y seguimiento del proceso

13 PROGRAMA DE GARANTIAS PARA EMPRENDEDORES Estructura de financiamiento para emprendimientos (crédito) Moneda y monto: Hasta S/.30,000 Destino: Gastos en activos fijos y capital de trabajo Plazo total: Hasta 24 meses Plazo de gracia:Hasta 6 meses, según plan de inversión. Frecuencia de pago: Mensual TEM: Desde 2.2% hasta 2.8% (sujeto a evaluación) Aporte propio:10% del crédito solicitado (efectivo)

14 Compras Estatales Principales mecanismos de intervención. Difusión diaria de Oportunidades de Negocio con el Estado Información del mercado estatal y la participación de la MYPE Boletín mensual Informativo sobre Compras del Estado Informes estadísticos del mercado estatal y la participación MYPE Capacitación en Compras Estatales para la MYPE Asesoría y asistencia técnica legal para la MYPE Encuentros de Sensibilización con Logísticos del Estado Facilitar el acceso de la MYPE al mercado de las Compras Estatales, proporcionándole información sobre Oportunidades de Negocio, desarrollando capacidades para venderle al Estado, facilitándoles herramientas para que accedan eficazmente a este mercado y reduciendo las barreras de acceso a través de políticas públicas que propicien el cumplimiento de los mecanismos de promoción en favor de la micro y pequeña empresa. Finalidad.

15 Empresarialidad : MYPE este informado sobre prácticas modernas de gestión empresarial Actividades de asesoría y formalización empresarial, Jueves Empresariales, Módulos móviles, Línea 0800, Centro información Gamarra, MAC MYPE.

16 Estrategia Incentivos Antes Formalízate Sunat 2009: Estrategia publicitaria masiva Aprovecha la nueva Ley MYPE ¡No te pongas límites! 2010/2011 Estrategia de difusión y sensibilización focalizada + Promoción de la Formalización. 10 ventanillas de Lima para la Promoción de la Formalización Jueves Empresariales de la MYPE 12 Cartillas Informativas: Formalización, Compras Estatales, Financiamiento I y II, Consorcios, Calidad y Certificación y Asociatividad, Procesos, Marketing, Generación de valor, TIC´s y Costos Línea para la Asesoría e Información. MAC-MYPE Transferencia metodológica a Gobiernos Regionales en Formalización. Seguimiento y acompañamiento de la metodología de formalización a los Gobiernos Regionales Productos del Componente

17


Descargar ppt "Héctor Simeón Riega Dongo Director Dirección MI EMPRESA Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C."

Presentaciones similares


Anuncios Google