La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES. EL CASO DEL PISCO Pedro Olaechea Presidente Sociedad Nacional de Industrias Abril 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES. EL CASO DEL PISCO Pedro Olaechea Presidente Sociedad Nacional de Industrias Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES. EL CASO DEL PISCO Pedro Olaechea Presidente Sociedad Nacional de Industrias Abril 2011

2 Fuente: PRODUCE I. Situación General

3 Los CITEs Fuente : PRODUCE Objetivo General de los CITEs: Promoción de la Calidad, la Productividad, la Tecnología y la Innovación. Los CITEs son un instrumento de soporte tecnológico que apoya al desarrollo industrial y a la generación de valor agregado, promoviendo la innovación tecnológica, modernización tecnológica y mejora de la calidad y la productividad en las cadenas productivas y regiones donde operan. Son puente entre el conocimiento y la producción Falla de mercado atendida: Característica de bien público de la innovación tecnológica no genera incentivos para invertir en I+D+i.

4 Rol de las CITE`s Fuente: PRODUCE

5 El CITEvid fue concebido, luego del diagnóstico realizado por expertos nacionales e internacionales, partiendo del importante potencial competitivo de la cadena vitivinícola peruana y en particular en la zonas geográficas de la denominación de origen PISCO, bebida bandera del Perú. MISIÓN TRANSFERIR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR SOLUCIONES ADECUADAS A CADA PRODUCTOR O PRODUCTORA DE LA CADENA VITIVINÍCOLA FUNDAMENTALMENTE PyMES QUE LES PERMITA INNOVAR Y MEJORAR SU COMPETITIVIDAD Y SUS CONDICIONES DE VIDA VISIÓN LOS PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS HAN MEJORADO LA COMPETITIVIDAD DE SUS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA VITIVINÍCOLA CITEvid

6 Fuente: PRODUCE II. Cambios significativos en la producción de pisco

7 CITEvid CITEvid se inició en el año 2000 con un equipo mínimo de 3 personas, posteriormente se sumaron otros profesionales, equipo con el cual trabajaron el primer Plan Estratégico. Para el cumplimiento de sus objetivos, en la actualidad el CITEvid cuenta con la siguiente infraestructura y equipos: 1. Bodega Piloto con equipos de última generación. 2. Laboratorio enológico con equipos especializados que incluyen un cromatografía de gases. 3. Laboratorio Vitícola con equipos especializados, que incluyen un espectofómetro de absorción atómica. 4. Parcelas demostrativas. 5. Vivero Abierto. 6. Vivero Cerrado. 7. Sala de Propagación con cámara de frío y sala de forzadura.

8 Servicios Tecnológicos del CITEvid Vivero y Colección Ampelográfica Asistencia Técnica especializada y capacitación para innovaciones en rendimientos y variedades, riego y control de plagas, uso de invernaderos. 50,000 plantones seleccionados de uva. Proyectos para la Instalación de nuevos viñedos

9 Fuente: Mintra Bodega Piloto de 750 m2 para piscos y vinos Asistencia Técnica especializada Capacitación en servicio de elaboración de Pisco (60.000litros/campaña) INCUBADORA: Diseño de nuevas bodegas. Laboratorio Enológico y Vitícola (Mostos, piscos, vinos, agua, suelos y yemas Servicios Tecnológicos del CITEvid

10 DESPALILLADORA PRENSA NUEMÁTICA TANQUES DE FERMENTACIÓN EMBOTELLADO ALAMBIQUE A GAS INNOVACIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL PISCO

11 Fuente: SUNAT

12 Fuente: PRODUCE III. Conclusiones

13 Principales Logros del CITEvid 1. Incorporación de tecnología en el proceso productivo en la elaboración de pisco. 2. Se ha impulsado la modernización de las bodegas a través de la transferencia tecnológica e innovación, así como los servicios tecnológicos que se prestan. 3. La formación de profesionales y técnicos (más de 100 practicantes) en viticultura y enología. 4. Se ha contribuido a la formalización de productores de pisco, de 48 productores con certificado de denominación de origen Pisco en el año 2000, actualmente superan los De 16 marcas de Pisco que existían en el mercado el año 2000, el día de hoy existen más de 300.

14 6. Se ha fortalecido e impulsado la asociatividad a través de la formación de consorcios empresariales que ha facilitado la creación de marcas colectivas en los valles con Denominación de Origen Pisco: Hoy tenemos las marcas colectivas, 12 Sangres en Moquegua, Wilka en Arequipa, Orovilca en Ica y Grandes Medallas en Lima. Como no sentirnos satisfechos. 7. En alianza con la Universidad Pontifica Católica del Perú y el CITEvid se está desarrollando la metodología para evaluar la caracterización del Pisco, que permitirá crear una librería de los perfiles volátiles de los Piscos varietales. Principales Logros del CITEvid

15 Fuente: PRODUCE IV. Recomendaciones

16 Para el logro de mejoras competitivas de las Pymes se requiere: 1.Fortalecer Alianzas Público- Privadas 2.Tener enfoques de cluster 3.Modernizar permanentemente los equipos de los Centros de Innovación 4.Buscar que ampliar mercados con un mayor número de productores

17 Muchas Gracias…


Descargar ppt "COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES. EL CASO DEL PISCO Pedro Olaechea Presidente Sociedad Nacional de Industrias Abril 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google