La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS

2 C ÓMO ME HA AFECTADO LA EDUCACIÓN ?

3 M AESTROS QUE DEJAN HUELLAS  Qué maestros recuerdo que hayan dejado huella en mi?  Qué los hacía tan especiales?  Qué aprendí de ellos?

4 R EVISANDO ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS  Aprendemos cuando adquirimos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que inciden en nuestra capacidad para hacer algo. Adquirir un conocimiento significativo Pensar para comprender (Qué tenga sentido y qué la persona sepa cuándo, cómo y dónde usar ese conocimiento) Hacer (Desarrollar una competencia para hacer algo)

5 F ACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE  Motivación  Relación con el profesor y los demás compañeros  El acceso a ciertos recursos y la disponibilidad del tiempo  La disposición y las circunstancias que rodeen el proceso  Experiencia previa en el tema  La manera como se enseñen los temas  Que tan relevante se perciba el conocimiento

6 P EDAGOGIA TRADICIONAL VERSUS PEDAGOGIA APOYADA POR TIC Pedagogía tradicional  Presentación lineal  Aprendizaje receptivo  Control del profesor  Enfocado en qué aprender  Aprendizaje en la escuela  Monológico  Verdad /respuestas absolutas  Basado en comportamiento observado  Aprender por observación Nueva pedagogía apoyada por TIC  Presentación en forma de hipermedia  Aprendizaje al propio ritmo  Control del estudiante  Enfocado en cómo aprender  Aprendizaje a lo largo de la vida  Dialógico  Verdad/respuestas relativas  Basado en sentido personal y social  Aprender haciendo

7 R OLES DEL DOCENTE EN LOS AMBIENTES VIRTUALES

8 R OL ADMINISTRATIVO  Este papel se refiere a establecer una agenda para el desarrollo de las actividades propuestas, las discusiones virtuales y definir las reglas y normas que seguirá el grupo para desenvolverse en el ambiente virtual.  El docente tiene la responsabilidad de establecer el Cronograma de actividades, antes de dar inicio a su curso virtual.  el periodo de adaptación de los estudiantes al ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje;  • el desarrollo de los contenidos y de las actividades de aprendizaje durante  el periodo de estudio independiente. Los contenidos y actividades no deben sobrepasar la carga académica del estudiante y deben permitirle un ritmo aceptable de trabajo, es decir en promedio dos horas diarias

9 R OL ADMINISTRATIVO  las horas de reuniones y tutorías virtuales,  la realización de las evaluaciones y autoevaluaciones.  las jornadas sincronicas (Elluminates).

10 R OL PEDAGOGICO 1. Objetivos educativos  Especificación de los objetivos que se pretenden, y que detallan las capacidades que los alumnos habrán adquirido o reforzado después de trabajar en el ambiente virtual. 2. Alumnos destinatarios del curso virtual  Edad, nivel de desarrollo cognoscitivo (nivel de madurez).  Conocimientos previos y capacidades generales que han de tener:  Capacidad intelectual (nivel de inteligencia general).  Actitudes, intereses, hábitos de estudio y organización.  Discapacidades o deficiencias.

11 R OL PEDAGOGICO 3.Contenidos. Los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que han de trabajar los alumnos se analizarán para descomponerlos en unidades mínimas de presentación, organizarlos y jerarquizarlos en función de su lógica interna, de los niveles de los destinatarios y de los objetivos que deben alcanzar. De los aspectos más fáciles y concretos a los más complejos y abstractos. De los elementos conocidos por los alumnos a los que les son desconocidos. De las presentaciones globales o sintéticas a las visiones analíticas. De las visiones episódicas a las sistemáticas

12 R OL PEDAGOGICO 4. Actividades mentales que los alumnos desarrollarán en el ambiente virtual.  ¿qué actividades intelectuales hay que suscitar en elalumno para que alcance los objetivos de una manera duradera y con un máximo de posibilidades de que se produzca la transferencia a nuevas situaciones?  Reconocer, identificar, señalar, recordar.  Explicar, describir, reconstruir.  Memorizar (hechos, datos, conceptos, teorías...)  Comparar, discriminar, clasificar.  Conceptualizar (conceptos concretos y abstractos). Manipular conceptos.  Relacionar, ordenar.

13 R OL PEDAGOGICO  Resolver problemas de rutina.  Aplicar reglas, leyes, procedimientos, métodos....  Inferir, prever.  Buscar selectivamente información.  Sintetizar, globalizar, resumir.  Analizar (pensamiento analítico)  Elaborar hipótesis, deducir (razonamiento deductivo).  Inducir, generalizar.  Razonar lógicamente  Comprender. Interpretar, representar, traducir, transformar.

14 R OL PEDAGOGICO 5. Elementos motivadores.  Su importancia es grande, ya que la motivación es uno de los grandes motores del aprendizaje y un buen antídoto contra el fracaso académico. La forma de presentar y estructurar la tarea o actividad de aprendizaje.  Debe activar la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o de la tarea a realizar. Para ello puede valerse de las siguientes estrategias:  Presentación de información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno.  Plantear o suscitar en el alumno problemas que haya de resolver

15 R OL PEDAGOGICO  Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. Para ello, pueden utilizarse las siguientes estrategias: Relacionar el contenido a trabajar, usando lenguaje y ejemplos familiares al estudiante, con sus experiencias, con sus conocimientos previo y con sus valores.  La forma de organizar la actividad en el contexto del ambiente virtual.  En la medida que lo permita la naturaleza de la tarea, organizar la actividad en grupos colaborativos pequeños, haciendo depender la evaluación de cada alumno de los resultados globales obtenidos por el grupo.

16


Descargar ppt "Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google