La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

N° 02-2006 EXITOSO ACCIONAR DE TRIBUTACIÓN Y POLÍCÍA FISCAL EN GUANACASTE En un operativo conjunto, la Dirección General de Tributación y la Policía de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "N° 02-2006 EXITOSO ACCIONAR DE TRIBUTACIÓN Y POLÍCÍA FISCAL EN GUANACASTE En un operativo conjunto, la Dirección General de Tributación y la Policía de."— Transcripción de la presentación:

1 N° EXITOSO ACCIONAR DE TRIBUTACIÓN Y POLÍCÍA FISCAL EN GUANACASTE En un operativo conjunto, la Dirección General de Tributación y la Policía de Control Fiscal visitaron 912 contribuyentes, como parte de las acciones que ejecuta el área de ingresos del Ministerio en su lucha contra el fraude. Esta acción denominada Plan de Control Tributario en Guanacaste, contempló la visita a negocios turísticos ubicados en Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Nacascolo, y permitió determinar un 52% de incumplimiento entre los contribuyentes. El tipo de irregularidad más detectado fue el de contribuyentes ocultos (174), seguidos por los omisos (114), los morosos (112) y los desactualizados (80). También, se incluyó un programa de control de la facturación, que determinó un índice de incumplimiento del 57%. Roxana González, Gerente de la Administración de Guanacaste y responsable de la ejecución del plan por parte de Tributación, manifestó que con estas acciones se da un fuerte golpe al incumplimiento de los deberes formales y materiales por parte de los contribuyentes, y se incrementa la percepción de riesgo a ser sancionado. El efecto en el control tributario directo ha sido notorio, la respuesta de los requeridos por incumplimiento

2 . N° se ha hecho sentir por su afluencia al área de servicios al contribuyente, ; incluso personas que no fueron visitadas han regularizado su situación tributaria;, informó González. El trabajo de campo concluyó en abril, en este momento se desarrolla la segunda fase, que consiste en dar seguimiento desde las oficinas a cada uno de los casos irregulares detectados en la primer etapa. Interesa el impacto inmediato, que en el corto plazo el contribuyente vea los efectos de su incumplimiento en términos de procesos sancionadores, explicó la Gerente de la Administración de Guanacaste. En esta primera etapa participaron a nueve funcionarios de la Policía de Control Fiscal y 28 funcionarios de la Administración Tributaria de Guanacaste, todos los cuales trabajaron sin descanso, tanto días hábiles como fines de semana, lo que les permitió cumplir a cabalidad los objetivos del plan.

3 N° En la última semana de mayo: ALLANAMIENTO A GRAN CONTRIBUYENTE Y A EMPRESA HEREDIANA Dos allanamientos y secuestro de documentos realizó Tributación en mayo, con el objetivo de obtener información de interés tributario que permita establecer la verdadera situación fiscal de dos contribuyentes, quienes han mostrado una actitud poco colaboradora en el suministro de dicha información, necesaria para determinar su verdadera situación contributiva mediante el pago de impuestos. Uno de los negocios, ubicado en San José centro, está catalogado como gran contribuyente y tiene como principal actividad la venta de instrumentos musicales y de audio. Si bien el estudio corresponde al período fiscal 2004, la investigación podría ampliarse a los períodos 2003 y El otro caso corresponde a una empresa herediana, dedicada a la confección e instalación de puertas y ventanas para construcciones de lujo. Además de las instalaciones donde se desarrolla la actividad de fabricación y venta, se allanó simultáneamente la vivienda del representante legal y la de un socio de la empresa. En ambos allanamientos participaron funcionarios de Tributación, de la Policía de Control Fiscal y del Poder Judicial, quienes obtuvieron valiosa documentación para continuar con las investigaciones.

4 N° Entre enero y mayo: TRIBUTACIÓN CERRÒ 36 NEGOCIOS Un total de 36 negocios cerró la Dirección General de Tributación entre enero y mayo, como parte de las acciones de control para mejorar el cumplimiento de los deberes tributarios por parte de los contribuyentes. Esta cantidad supera en un 45 % el total de establecimientos cerrados durante el 2005, lo que puede atribuirse tanto al incremento de las acciones de control por parte de la Administración Tributaria, como a la resolución de casos por parte del Tribunal Fiscal Administrativo, los cuales corresponden a expedientes sobre incumplimientos detectados en años anteriores, presentados por parte de la Administración Tributaria. De ellos dos se cerraron por morosidad, 15 por no emisión de comprobantes y los otros 19 por no presentar las declaraciones de impuestos omitidas dentro del plazo requerido por la Administración. Limón es la administración que más sanciones de este tipo a aplicado ( 11 ) seguida por Alajuela (seis) Según el director de la División de Gestión, Giovanni Tencio Pereira, en el 2006, Tributación espera tramitar 80 nuevos expedientes sancionadores por reincidencia en la no emisión o no entrega de comprobantes de ingresos a sus clientes, lo que de acuerdo con el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios se sanciona con el cierre del negocio durante cinco días. Otra de las metas es abrir 320 expedientes a contribuyentes que incurran por primera vez en este tipo de irregularidad, con el objetivo de corregir este comportamiento, evitar la reincidencia y mejorar el cumplimiento voluntario, que es en última instancia el objetivo prioritario para la Administración.

5 . Ofrecer mejores condiciones del espacio físico durante las sesiones de trabajo, motivó la creación de la nueva sala de reuniones en la Dirección General El 24 de abril se realizó en San José, la III Reunión conjunta de directores de Tributos Internos y Directores de Aduana de Centroamérica. Como parte de sus acciones, entre marzo y mayo, la División de Gestión desarrolló un plan de capacitación para los funcionarios de las áreas de servicio de las administraciones tributarias. Charla de inducción para funcionarios de nuevo ingreso a la Administración Tributaria de San José. N°

6 CREANDO CONCIENCIA EN EL CIUDADANO COSTARRICENSE Elsie Madrigal Administración Tributaria de Puntarenas En un país como el nuestro, en donde hablar de tributos siempre esta relacionado con la negatividad de que las cosas nos van a costar más, me pregunto en dónde se encuentran hoy los ideales de aquellas personas que lucharon por la nación que hoy tenemos, sin mirar egoístamente sus logros, para colocarnos en un lugar privilegiado ante el mundo. Siempre nos cuestionamos por qué tenemos que darle al Estado nuestro dinero, no pensamos en el bien común, por eso no nos detenemos a reflexionar que por la realidad de nuestra sociedad y por nuestra participación en un proceso económico más complejo, no podemos seguir con un sistema tributario cuyas inconsistencias más que beneficiar,afectan a la mayor parte de la población. En este mundo globalizado, Costa Rica no es la excepción, por eso debe enfrentar los cambios que la relación con los demás países le exige y así equilibrar mejor su economía y la sus habitantes. De aquí la lucha de la Administración Tributaria por la aprobación de una reforma fiscal más justa y necesaria para los cambios venideros, en procura de una mejor calidad de vida para el costarricense. En este proceso, como siempre ha sido, le corresponderá al Estado costarricense velar por la distribución y recaudación correcta de los tributos, buscando siempre asignar sus recursos de forma equitativa, con miras al desarrollo de los programas sociales, de infraestructura y servicios que nuestra población demanda y a nosotros, como ciudadanos, el de contribuir honestamente, de acuerdo con nuestra capacitad económica. Hagamos conciencia todos, habitantes de un país, en donde se han respetado los derechos de cada ciudadano y la libertad de expresión, reflexionemos sobre lo que tenemos y queremos, en procura de la búsqueda siempre el beneficio de nuestra nación y de nuestros semejantes. ¡Apoyemos este cambio, para beneficio de todos ¡

7 Nuestra gente N° Sus chistes no volverán a escucharse, tampoco sus consejos, pero el recuerdo de muchos buenos momentos junto a sus compañeros, permanecerá presente en la Administración de Cartago, donde laboró desde mayo de María Cecilia Quesada Leiva se desempeñó como auditora de Tributación hasta el 25 de mayo, día en que con gran optimismo concluyó un caso de fiscalización, sin saber que sería el último. Una inesperada dolencia le truncó sus expectativas laborales y personales. Cecilia adelantó su marcha, dejó a su esposo, dos hijos, su nuera y un nieto, pero con gran fe cristiana, se fue con la esperanza viva de que aquel hijo, de quien debió desprenderse años atrás, llegaría a su encuentro, para conducirla por un nuevo camino. Hoy, la familia tributaria está de luto, uno de sus miembros adelantó su partida, pero el testimonio de optimismo y de compañerismo debe permanecer vivo entre quienes le conocieron, para que su diario compartir durante 13 años no haya sido en vano.

8 Contáctenos: Edición Rosaura Bermúdez B. Prensa DGT / / Concepto Gráfico Rodolfo Espinoza S ext. 133 Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente N°


Descargar ppt "N° 02-2006 EXITOSO ACCIONAR DE TRIBUTACIÓN Y POLÍCÍA FISCAL EN GUANACASTE En un operativo conjunto, la Dirección General de Tributación y la Policía de."

Presentaciones similares


Anuncios Google