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La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.

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Presentación del tema: "La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México."— Transcripción de la presentación:

1 La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México

2 Una cultura indígena de participación comunitaria, puede dar aportes a la construcción de un nuevo humanismo La perdida paulatina de esta cultura indígena, ante el avance de la globalización y el modelo económico neoliberalista

3 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México

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5 (del náhuatl téquitl, trabajo o tributo) es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino, etcétera.náhuatlcomunidad El Tequio

6 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México En la época colonial, tequio era un tributo impuesto a las comunidades indígenas por una autoridad de la colonia que se pagaba con trabajo.colonialtributo trabajo Esta práctica sobrevive en el siglo XXI principalmente en comunidades con un fuerte arraigo en sus tradiciones indígenas, donde el tequio es un componente importante del sistema de usos y costumbres que norma la vida comunitaria.siglo XXIsistema de usos y costumbres

7 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México La constitución Mexicana, no avala el trabajo realizado en el tequio. Es un compromiso moral y voluntario, por la comunidad. Que lleva implícito el quehacer comunitario para el bien de la familia, del vecino y la comunidad. Con esta práctica el pueblo se beneficia mediante la realización de la infraestructura; pero, también, los jóvenes se integran a una tradición de siglos donde aprenden sus derechos y sus obligaciones para con la comunidad.

8 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México La violencia que se muestra disfrazada de rostro amable: Con el lema del combate eficiente a la pobreza Con la globalización y el neoliberalismo hay una nueva forma de violencia

9 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México Banco Mundial 2000 propuestas alternativas para el combate a la pobreza © Descentralización incluyente y desarrollo comunitario; © Equidad de género; © Eliminar barreras sociales; © Capital social de pobres; © Dialogo con la sociedad civil; © Apropiación de países en desarrollo. PNUD 2000 Acciones para incrementar eficacia de planes contra la pobreza © Descentralización de funciones y recursos: fortalecimiento de capacidades locales © Incentivos a gobiernos locales para invertir en la pobreza © Organización y fortalecimiento de la sociedad civil y su participación en gestión: Organizaciones Sociales, ONGS. Alianzas. Etc.

10 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México Características del Estado como actor principal del diseño de la Política Social Tendencia Neoliberal Sustituir parcialmente la oferta de servicios Por transferencias monetarias El acceso a la asistencia depende de la demostración de la necesidad Generar capacidades para integrar al individuo al mercado y Prevalece el enfoque individual más que colectivo Monopolio Social El estado se mantiene como centralista en la construcción de la política social Deja fuera a otros actores políticos y sociales relevantes, para el combate a la pobreza

11 Áreas de influencia

12 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México ¿Cómo un programa vertical, centralista y neoliberal puede dirigirse ? Promover el desarrollo comunitario Construir el tejido social Promover el desarrollo local Fortalecer la participación de los actores locales

13 Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México Porque Tequio significa: trabajar en conjunto por el bien de todos ¡ Compartamos nuestra existencia en la región !


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