La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2006

2 2 CONTENIDO Potestades tributarias, gasto y endeudamiento El régimen de Coparticipación actual. Distribución primaria y secundaria. Algunos problemas La relación Nación – Provincias. Distribución legal y distribución real. Impuesto al cheque y retenciones La relación Provincias-Municipios. Recursos y gestión Hacia un nuevo régimen de Coparticipación.

3 EL UNITARISMO FISCAL: Nación y Provincias; Provincias y Municipios.

4 4 POTESTADES TRIBUTARIAS, GASTO, y ENDEUDAMIENTO SISTEMAS 1.Descentralización de ingresos y gastos (federalismo fiscal) 2.Centralización de ingresos y gastos (unitarismo fiscal) 1.Centralización de ingresos y descentralización de gastos (unitarismo híbrido; el vigente en la Argentina).

5 5 LOS DESEQUILIBRIOS DEL SISTEMA

6 6 EL LABERINTO FISCAL ARGENTINO

7 7 Actual distribución primaria Ley NACIÓN42,34% PROVINCIAS Y CIUDAD DE BS. AS. 57,66%

8 8 ¿Cómo se reparte el 57,66% entre las provincias?

9 9 DISTRIBUCION SECUNDARIA DE LOS RECURSOS COPARTICIPADOS

10 10 Pero el 57,66% es en realidad… 27,3%

11 11 DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS

12 12 Retenciones e impuesto al cheque

13 13 LOS MUNICIPIOS TAMBIÉN EXISTEN

14 14 MUNICIPIOS: CONVIDADOS DE PIEDRA

15 15 SITUACION FISCAL DE LAS PROVINCIAS

16 16 SITUACION FISCAL DE LOS MUNICIPIOS

17 UN RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN QUE HAGA REALIDAD EL FEDERALISMO FISCAL

18 18 Los requisitos Crecimiento económico sostenido; con superávit fiscal en Nación, provincias y Ciudad. Esto es esencial para que ninguna jurisdicción pierda en valores nominales. Compromiso político. Liderazgo. Sin esto, se desaprovechará la ocasión brindada por una etapa de crecimiento y sin problemas fiscales Reglas transparentes y estables Confianza Complementaridad Pactos transitorios Acuerdos bilaterales Desconfianza mutua DEBEN REEMPLAZAR A:

19 NUEVO FEDERALISMO FISCAL Primera medida: AGRANDAR LA CANASTA

20 20 RETENCIONES 2005 PORCENTAJE NO COPARTICIPADO 57,66% = $ IMPUESTO AL CHEQUE 2005 PORCENTAJE NO COPARTICIPADO 57,66% - 30%= 27,66% = $ TOTAL NO COPARTICIPADO en 2005: $

21 21 RECAUDACIÓN NO COPARTICIPADA COMPUTO HISTÓRICO DERECHOS DE EXPORTACIÓN (57,66%) (10 MESES) : $ IMPUESTO AL CHEQUE (57,66% - 30%)= 27,66% (10 MESES): $ GRAN TOTAL: $ En CASI CINCO AÑOS ES IGUAL A UN AÑO Y MEDIO DE RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

22 22 El impuesto al cheque La Ley creó un impuesto de hasta 6 sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. El producido de este impuesto está teóricamente destinado a un Fondo de Emergencia Pública, que debe preservar el crédito del Estado y la recuperación de la competitividad de la economía, otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

23 23 DECRETO 310/2002 Y RES MECON 11/2002 Las retenciones se introdujeron alegando el fuerte deterioro en los ingresos fiscales, acompañado por una creciente demanda de asistencia para los sectores más desprotegidos Eran tiempos en los cuales, como se dice en los fundamentos del decreto, hacía falta atenuar el efecto de las modificaciones cambiarias sobre los precios internos

24 24 Cómo empezar a agrandar la canasta 1. Gravar adecuadamente las ganancias derivadas del comercio exterior, en vez de gravar –mediante retenciones-- el mero hecho de exportar. Ganancias es coparticipable.

25 25 Cómo empezar a agrandar la canasta 2. Sustituir el impuesto al cheque o normalizar el régimen de coparticipación. Una alternativa: destinar parte de los recursos que se reserva Nación a un Sistema Federal de Desarrollo de la Competitividad y la Productividad de las PYMEs.


Descargar ppt "Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google